El petróleo de la costa mediterránea puede cubrir el 25 por 100 de nuestro consumo
Los descubrimientos petrolíferos, en los permisos de la zona mediterránea occidental y el pacto concertado con DOW para la segunda fase de la expansión de la compañía, han sido los dos temas fundamentales de la intervención del presidente de CEPSA en la Junta general de accionistas.Tras dar un breve repaso a la situación energética mundial y señalar que la política de la OPEP no ha logrado vencer la disciplina de mercado internacional, se metió de lleno Joaquín Reig con lo que denominaría, "acontecimiento trascendente" del descubrimiento de campos petrolíferos en las costas mediterráneas. "Está comprobado, en pruebas iniciales, una extracción diaria de 5.000 barriles, a la vez que los índices coincidentes en señalar una potencialidad grande para a los descubrimientos en aquella zona".
Por lo que respecta al pozo CasabIanca-1, se vienen sacando 15.000 barriles diarios de crudo de buena calidad, y en el Casablanca-2, a cuatro kilómetros del primero y con la misma participación del 12,5 por 100 de CEPSA que el primero, se considera que los 5.000 barriles diarios pueden triplicarse. "Aún a costa de hacer el ridículo anunciándolo- dijo el señor Roig-, tengo que anunciarlo".
¿Cuál es la trascendencia del pozo Casablanca?, se preguntó el presidente. Respuesta: "potencialmente, mucha". Pregunta: cuántos millones puede suponer a CEPSA? "De ser positivo el descubrimiento, más de 10.000 millones de pesetas, cifra superior al capital de la empresa"
El optimismo continuó a lo largo del resto de la sesión. Así, se puso de relieve que el volumen del crudo interior equivale ya al 10 por 100 del consumo nacional. De ser positivo el descubrimiento, ese 10 por 100 se verá incrementado en el, doble e incluso se podría cubrir hasta el 25 por 100 Una aclaración, del entusiasta presidente, "siempre con muchas reservas".
Más optimismo: "El triángulo de la zona petrolera cabría ser homologado con el del mar del Norte en sus épocas iniciales".
Con posterioridad, un rápido recuento a las participaciones petrolíferas de CEPSA, como son Amposta, Tarragona, Peñísccantábrico, y Joaquín Reig volvió al tema de la inversión petroquímica en Huelva junto a DOW y Peromed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































