Ford pierde, Reagan gana

Ronald Reagan y Jimmy Carter son los dos verdaderos vencedores de las elecciones primarias celebradas el pasado martes en los Estados de Indiana, Georgia y Virginia y en el distrito de Columbia. Ambos candidatos son también los que más posibilidades tienen de echar a Ford de la Casa Blanca.En el campo republicano la victoria de Ronald Reagan en un estado nordista como Indiana que, se suponía, debía haber dado sus votos a Gerald Ford, significa un endurecimiento de la lucha por la nominación en la próxima convención, que se celebrará en agosto en Kansas City. Ford es el primer presidente de los Estados Unidos que no logra imponerse en las elecciones primarias a sus rivales para la nominación. Y Reagan el primer candidato no presidente que obtiene un porcentaje de votos tan elevado. La solución para los republicanos, ante esta pugna Ford-Reagan, podría estar en elegir en la convención un «tercer hombre», alguna personalidad del partido que no se haya presentado a las primarias.

Reagan se muestra cada vez más optimista y asegura que irá a la convención para enfrentarse a Ford y que serán los votos «neutrales» de los delegados indecisos quienes decidan quién será el candidato republicano a la PresidenCia. El ex gobernador de California, conocido por su ideario conservador, se beneficia también en las primarias de los votos de los demócratas que prefieren la política dé «mano dura» y ven en Jimmy Carter un futuro presidente demasiado «blando».

Carter, por su parte, se ve ya como virtual candidato demócrata y afirma que quien verdaderamente le preocupa es Reagan, y que desde ahora se dedicará a combatirle, olvidándose de Ford.

Más información en pág. 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS