No se autoriza la bandera vasca al Real Unión de Irún
La autorización y posterior negativa del Ministerio de la Gobernación al Real Unión Club de Irún para colocar la bandera vasca en su campo de fútbol, ha producido notable sorpresa en la localidad fronteriza.
Este incidente tuvo su comienzo cuando, el presidente de este club, Pascual Dorronsoro, envió, con fecha 26 de abril, un escrito al Ministerio de la Gobernación dándole cuenta del acuerdo tomado por la directiva, de solicitar permiso para colocar la bandera vasca en el Stadium Gal, en los partidos que disputara el Real Unión.La respuesta a la solicitud no se hizo esperar. Con fecha 30 de abril se recibió en la sede del club un oficio de la Dirección General de Política Interior que señalaba como de acuerdo con una orden de 9 de junio de 1930,
Se podrán ostentar banderas de uso regional y local, siempre que junto a ellas, -en lugar preminente, se coloquen banderas nacionales, y las regionales no excedan en número ni tamaño a las nacionales.
Con esta notificación en su poder, el Real Unión tenía pensado colocar la polémica bandera en su estadio con motivo del encuentro, que disputará el próximo fin de semana con el Pegaso, de Madrid. Las agencias informativas dieron cuenta el martes de esta noticia. Sin embargo, pocas horas después de ser difundida, el Ministerio de la Gobernación facilitó una nota informativa en la que precisaba que la Dirección General de Política Interior notificó indebidamente una resolución estimatoria basada en la orden ministerial de 9 de junio de 1930.
La nota de Gobernación añadía que «advertida, la incorrección de notificación, producida indudablemente con error por razón de la materia, tiempo y lugar, se anuló el primer acuerdo, haciéndose constar en la comunicación rectificadora, que existen como de uso autorizado en Irún y en la forma reglamentaria las banderas provincial y municipal».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.