_
_
_
_
_

"El término "en trámite" corta el ochenta por ciento de nuestras posibilidades"

«Llevamos un año y medio en trámite, con los estatutos copiados de otras asociaciones que ya han sido legalizadas. Esta palabra «en trámite» corta el ochenta por ciento de las posibilidades de actuación de los vecinos. La Ley nos tiene llenos de carteles de «prohibido hasta que estemos legalizados».Luis Aguillera, nacido en Priego, Córdoba, hace treinta y un años, administrativo, casado hace seis años, que es el mismo tiempo que lleva residiendo en Hortaleza. Tie ne dos hijos. Como en los dos caso anteriores la asociación nacióde una reunión de vecinos, matrimonios jóvenes, que veían la inactividad de las dos, asociaciones de cabezas de familia existentes, una en la UVA de Hortaleza y otra en el barrio de Santa María.

Más información
"Las asociaciones de vecinos nacen como asociaciones de afectados"
"A los barrios los politiza el Gobierno"

«Tenemos aún pocos vecinos porque nuestra condición de no legalizádos echa a muchos vecino para, atrás. Creen que estamos actuando contra quién sabe qué».

El concejal de su distrito es Julio Llantada, quizá la persona, que, a este nivel, más suena. ¿Cuál es su actuación en el. barrio y cómo debería ser la figura de. un líder municipal?

-Con Julio Llantada hemos tenido muchas conversaciones, ha visitado el barrio varias veces y está al tanto de tod os los problemas porque, si no los sabe, nosotros nos encargamos de hacérselos saber.

«Creo que tiene las mismas dificultades que cualquiera de los que presentamos estas papeletas en el Ayuntamiento. Al fin y al cabo es un hombre de la Administración contra cuya configuración luchamos. Es, a nivel humano, una buena persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«El líder municipal, esto lo, hemos comentado muchas veces en la asociación, debe ser una persona conocida, accesible y representativa, salido de la problemática de barrio, no politizar con su actuación de negación. Ser líder no es cuestión de buena voluntad, sino de conocimiento y de inquietud ciudadana.

-Por qué existen las asocaciaciones de vecinos?

-Tengo entendido que esto es una originalidad de nuestro país.

En Francia no existen porque hay ayuntamientos representativos; aquí no, y lu asociaciones tienen que luchar por cosas que no obtienen de. otra, forma. Es un vehículo de interrelación vecinal, de promoción a nivel cultural y humano de gentes que quieren ver en sus barriadas algo más que un dormitorio de Madrid, pero,se intenta que sólo sean eso, privándonos de zonas verdes, zonas de esparcimiento, prohibiendo las reuniones, desoyendo nuestro intento de colaboración y permitiendo que mucha gente viva de forma miserable.

Es más difícil que mil vecinos se estampen contra un muro a que lo haga uno solo. Entre todos luchamos contra la burocratización del régimen que pone pegas hasta a los hombres que trabajan desde dentro. Es el caso de Llantada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_