_
_
_
_

Ultimada la encuesta sobre la reforma sindical

La consulta que la Organización Sindical dirigirá a la clase trabajadora en torno a los aspectos de la reforma sindical con que está comprometido el sindicalismo vertical está ya ultimada y ha sido sometida a conocimiento del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, según ha podido saber EL PAIS en medios bien informados.Integran la consulta dos encuestas diferentes, la primera de las cuales consta de unas diez preguntas, "claras y concretas", y será cursada, posiblemente a finales de esta semana, a los 600.000 representantes de base (vocales y enlaces) que, en representación de la población laboral, ofrecerán de esta manera su opinión sobre la reforma sindical.

La segunda encuesta, con preguntas más complejas y en las que, presumiblemente, se trataría de sondear la opinión de los consultados sobre la forma en que podría "asiilarse la oposición sindical" al sindicalismo vertical, irá dirigida a los órganos de gobierno de la Organización Sindical, además de otras entidades ajenas al sindicalismo tales como las Cámaras de Comercio.

Por otra parte, las comisiones formadas en el seno del Comité Ejecutivo para el estudio de la reforma sindical en sí, y los derechos de asociación, reunión y huelga, llevan también sus trabajos bastante adelantados.

Celebración del Congreso

En cuanto a la celebración del Congreso Sindical, que en un principio tiene previsto reunirse en la primera quincena del próximo mes de julio, fuentes sindicales informaron a EL PAIS que "dadas las circunstancias actuales y los últimos acontecimientos registrados en el mundo laboral, con manifestaciones públicas de organizaciones sindicales de carácter ilegal, no se descarta la posibilidad de que, previamente al citado Congreso, los trabajadores y empresarios, de forma independiente, celebraran sus propios congresos".Con independencia de la consulta que a nivel general realizará el sindicalismo oficial, algún sindicato ha adoptado el acuerdo de consultar a sus afiliados sobre el mismo tema de la reforma, de forma particular y concreta en lo referente a las características que habrán de informar el sindicalismo obrero que propugna la reforma sindical.

Uno de estos sindicatos, el del Metal, según ha podido saber EL PAIS, acordó en el pleno celebrado recientemente por su Comité Ejecutivo remitir al millón y medio de trabajadores encuadrados en su seno una encuesta sobre los términos y el alcance de la reforma.

Acuerdo aprobado

El acuerdo -según nuestra, fuente informante- fue aprobado con la oposición, de tres de los quince miembros que integran el Comité Ejecutivo del Metal, los cuales, por su adscripción a Comisiones Obreras, mostraron su desacuerdo con trabajadores el encuadramiento sindical por ramas de producción, frente a la libre afiliación en sindicatos vinculados a partidos políticos, fórmula esta última defendida por, "corrientes sindicales en la clandestinidad".La consulta del sindicato del Metal consta de 19 preguntas, que abarcan desde la conformidad o no con la actual estructura y confección del sindicalismo vertical, pasando por la alternativa de sindicatos obreros y sindicatos de empresarios, separados entre sí, hasta la posibilidad de legalización de las diversas tendencias obreras existentes en la actualidad, tales como UGT, CNT, CCOO, PSOE y USO.

Las preguntas del sindicato del Metal consideran también la posibilidad de que el nuevo sindicalismo tenga ingresos propios, mediante cuota individual, para la defensa de sus intereses, y que el cometido del Congreso se limite a establecer los puntos básicos de la reforma, dejando el desarrollo del sindicato obrero o empresarial a los respectivos sindicatos.

La aprobación definitiva de esta encuesta corresponde al Comité Ejecutivo de la UTT del Metal, que se reunirá mañana, y en el que existen dos tendencias acerca de a quiénes debe ser dirigida la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_