Alcaraz - Medvedev | “Carlos, esta de Indian Wells es definitivamente tu pista”
El ruso acepta la derrota (7-6 y 6-1) ante el murciano, que reedita el laurel tras madurar el encuentro como hiciera en semifinales ante Sinner
Como hiciera en la semifinal ante Sinner, Alcaraz supo leer el encuentro y darle el giro y el toque necesario para inclinarlo a su favor (7-6 y 6-1). Comenzó Medvedev con fiereza, retador con golpes desde el fondo de la pista, hachazos planos que besaban la línea. Entre poco y nada podía hacer el español, que aguantó el chaparrón como pudo, lejos de mostrar su mejor versión. Pero sí que supo mantenerse en pie y ganar los puntos decisivos, remontar un break y llevar el primer set a la muerte súbita. Allí se encontró de nuevo, golpes profundos, brazo liberado, mente fría. Una bofetada para Medvedev, que acusó el haber dejado pasar la ocasión de hacer sangre. Y con el duelo cuesta abajo, Alcaraz no flaqueó al tiempo que Medvedev acabó por perder la cabeza -se enzarzó en discusiones absurdas con el público- y el partido.
¡Hasta la próxima!
Y esto es todo por hoy, que no es poco, pues Alcaraz ha logrado coronarse de nuevo en Indian Wells, otro Masters 1000 para su bolsillo.
Gracias por seguirlo con nosotros y ¡hasta pronto!
Un laurel repetido
Aunque llegó con dudas al torneo por el estado de su tobillo, Alcaraz ha acabado por levantar el trofeo. Una gesta que solo pueden presumir unos pocos y elegidos...
Alcaraz: "Daniil, sabes lo difícil que es jugar contra ti"
Alcaraz recoge las palabras, ya con el trofeo y con el premio de 1,1 millones de dólares.
-“Felicitar a Daniil Sabes lo difícil que es jugar contra ti. Es divertido jugar contra ti y espero que tengamos muchos más partidos”
- “Siento que juego en casa en Indian Wells. Es una pista preciosa, el ambiente es estupendo y muchas gracias a todos por la labor que hacéis. Disfruto de jugar frente a vosotros, amo jugar aquí. Gracias por la energía y por hacer que muestre mi mejor tenis”.
- “Han sido semanas intensas, hemos hecho un gran trabajo y teníamos muchas dudas con el tobillo. Todos hemos puesto de nuestra parte para que hoy pueda estar aquí levantando el título. Agradecerlo y os quiero mucho”.
Medvedev: "Carlos, esta es tu pista"
Aunque se las ha tenido con el público, Medvedev ha tenido buenas palabras para el torneo, su equipo, la gente y, sobre todo para Alcaraz en la entrega de los trofeos.
- "Felicidades a Carlos. Es tu pista definitivamente, te sienta muy bien. Te lo digo siempre que haces un gran trabajo; sigue así. Aunque ojalá me dejes jugar un poco mejor aquí algún día...".
Alcaraz: "Tenía muchas dudas, pero me he sobrepuesto"
.- "Esta victoria significa mucho para mí. Cuando llegué al torneo tenía muchas dudas sobre el estado de mi tobillo -se lesionó en Río-. No me podía mover mucho en el primer entrenamiento y cuando empecé a jugar peloteos dos-tres días antes del torneo no me encontraba nada bien. No sabía si iba a estar bien. Pero estoy muy contento de haberme sobrepuesto a los problemas. Y ganar un masters 1000 es un orgullo".
- "Con el paso de los partidos me he sentido mejor y mi tenis también. Es un torneo muy difícil de ganar y me voy con una confianza extra".
Alcaraz: 21 años, 5 Masters 1000 y dos grandes
Alcaraz es la raqueta del futro con permiso de Sinner, el tenista siempre a tener en cuenta en cualquier torneo porque no hay superficie que se le resista.
Alcaraz conquista Indian Wells
ALC-MED (7-6 y 6-1)
Alcaraz disfruta y no pierde los nervios. Sabe que lo tiene. Un buen saque, una dejada de las suyas... (30-0).
Medvedev se enzarza en peleas con el público y hace un resto ganador al tiempo que pide que no aplaudan. Pero falla y entonces sí pide que animen a Alcaraz... Ha perdido la cabeza y... el partido.
Saca Alcaraz, intercambio de golpes desde el fondo de la pista y Daniil acaba por tirarla fuera.
Medvedev tira la toalla
ALC-MED (7-6 y 5-1)
El ruso es tan bueno como volcánico. Ha entendido que hoy no puede con Alcaraz y se ha rendido antes de tiempo. Tira bolas fuera, apenas lo pelea y pierde el servicio... Alcaraz sacará para ganar el encuentro.
Juego en blanco para Alcaraz
ALC-MED (7-6 y 4-1)
"Muy bien, lenguaje positivo", pide Ferrero a su pupilo. Le hace caso Alcaraz, que ha madurado la final como hiciera en semifinales ante Sinner. Y por eso no es de extrañar que se lleve el juego en blanco.
Daniil no se rinde
ALC-MED (7-6 y 3-1)
Daniil no se rinde, pero el partido ya no depende de él. De momento salva el juego con su saque, quizá porque Alcaraz sabe que depende de su servicio, de mantenerlo hasta el final para llevarse el laurel de Indian Wells.
Alcaraz lo tiene en sus manos...
ALC-MED (7-6 y 3-0)
Alcaraz se encuentra cómodo al fin sobre la pista. Sus golpes de fondo hacen daño porque Medvedev ya no corre tanto y, sobre todo, no tiene la cabeza limpia. Ha perdido la ocasión de hacerle daño y lo acusa...
Eso no le importa a Alcaraz, atinado con su servicio, comiéndose la pista y al rival poco a poco. El partido está en manos de Alcaraz...
Alcaraz logra la ruptura
ALC-MED (7-6 y 2-0)
Medvedev está perdiendo la concentración, pues acusa perder el primer set cuando Alcaraz no estaba en su 'prime'. Un error tras otro no forzado (15-40) y el ruso decide cambiar de raqueta...
No le va mal porque hace un saque que Alcaraz se contenta con mirar y luego respira de alivio por una volea del español que no pasa la red.
Medvedev se queja del público, siempre expresivo. Y eso le resta concentración y comete otro error, otra opción de break para el español... ¡Que la aprovecha! Resto sensacional y juego.
Ruptura de Alcaraz, a quien se le pone muy bien la final...
Alcaraz se hace grande
ALC-MED (7-6 y 1-0)
Se complica nada más empezar el set Alcaraz, sometido por la agresividad de Medvedev (0-30). Pero Carlos ya ha cogido el pulso al duelo, se encuentra cómodo con el intercambio de golpes -cosa que no pasaba al principio- y se hace grande con sus derechazos (30-30).
A eso le añade una dejada marca de la casa (40-30) y un gran servicio para vencer el juego.
Alcaraz se lleva el primer set
ALC-MED (7-6)
Protesta Medvedev al juez de línea por una bola que entendía que se había ido... Mala señal porque está donde no debe. Y lo aprovecha Alcaraz, que encuentra al fin su tenis, golpes lacerantes que besan la línea (5-2).
Pero Medvedev con su saque también sabe atacar y subir a la red (5-3), incluso aguantarle el peloteo (5-4).
Sacar Alcaraz por dos veces para ganar el set. El primero no le sale bien, mala subida a la red y passing del ruso (5-5). Le devuelve la mini ruptura. Aunque Alcaraz hace un segundo sensacional que Daniil no replica (5-6).
Opción de set para Alcaraz, que pone el resto, que se enfrasca en el intercambio de golpes y que consigue que Medvedev falle un drive paralelo. Set para Alcazar, que saca un grito de alivio.
Alcaraz coge impulso
- Saca Daniil. Y Alcaraz arriesga, ataca con una volea desde el medio de la pista y fuerza el fallo del rival. Mini ruptura (1-0).
- Sirve por dos veces Carlos. Le pega duro, le mueve, sube a la red, delicioso (2-0). Y Daniil no mete el resto (3-0).
- Saca el ruso. Alcaraz no pone en juego el resto por dos puntos (3-2).
- Sirve Alcaraz, que trata de madurar los puntos, que se encuentra más cómodo en la pista. Y en esas se marca un smash (4-2)...
Nos vamos al tie-break
ALC-MED (6-6)
Alcaraz sirve para no perder el set, para jugárselo en el tie-break. Y no tiembla. Puede que no esté cómodo sobre la pista, que el juego del ruso no le deje entrar demasiado en juego, pero su mentalidad está hecha a prueba de bombas y bombarderos.
Saque y volea, buenos servicios y juego en blanco.
Medvedev se asegura el 'tie-break'
ALC-MED (5-6)
Una de cal y una de arena del ruso. Ace y error no forzado. Pero se marca otro saque directo y consigue que Alcaraz no ponga en juego sus hachazos desde la mitad de la pista cuando gobierna el punto (40-15).
Alcaraz, sin embargo, no se rinde. Un resto sensacional, un punto más (40-30); y un nuevo error del ruso, que le pega a la red (40-40).
Es la tónica del partido después de los primeros juegos, pues Medvedev no gana con solvencia sus saques, ya que siempre llega al deuce o concede puntos de break. Pero ahí le falta finura a Carlitos. Y el ruso, aunque suda, sigue más que de pie porque se asegura el tie-break.
Alcaraz mejora el saque
ALC-MED (5-5)
Medvedev se saca de la manga un golpe de derechas a la contra (0-15), pero luego no puede poner el resto en juego (15-15).
Alcaraz comete otro error no forzado (ya son 9...), pero luego mete un servicio de los que quitan el hipo (30-30). Y repite otro buen saque, otro buen derechazo a mitad de pista (40-30).
Y cierra el juego con un buen saque y un mal resto del ruso.
Medvedev sufre pero se sale con la suya
ALC-MED (4-5)
No está siendo una final magnética, pues los jugadores están cometiendo muchos errores no forzados. Hay buenos mandobles, raquetazos, pero no hay apenas continuidad. Cuando uno está fino, el otro chirría. Y viceversa.
Así que Medvedev decide subir a la red, buscar las cosquillas a Alcaraz tras sus saques. Pero no le funciona. Más errores no forzados que llevan a la opción de break de Alcaraz. Su resto, sin embargo, es tan agresivo como largo, oportunidad desaprovechada.
¡Y llega el punto del día!
Medvedev hace un globo que hace trastabillar a Alcaraz, pero rápido como es, recupera la posición y es capaz de meter la bola en juego. Ataca Daniil y Alcaraz se saca de la manga un passing paralelo en carrera. Aplaude el público y Carlos se pone la mano en la oreja pidiendo alimento, energía.
Pero el ruso pone fin a su sufrimiento con un ace y vuelve a salvar el saque.
Poco tenis a ambos lados de la red
ALC-MED (4-4)
- Segundo saque de Alcaraz, resto cruzado de Daniil y error no forzado del español (0-15).
- Resto agresivo pero fuera del ruso (15-15).
- De nuevo segundo saque aunque distinta resolución, pues el resto se marcha out (30-15).
- Tremendo segundo saque y mejor finalización del punto desde mitad de pista (40-15).
- Y oooootro segundo saque... pero Medvedev que no está fino, regala el punto y el juego.
Medvedev no es un juvenil
ALC-MED (3-4)
Pero Medvedev no es un juvenil. Encuentra la pausa, también el primer servicio y el tenis agresivo de los primeros compases, por más que ya sume tres dobles faltas. Suyo es el juego, de nuevo la ventaja en el marcador
Tablas de nuevo
ALC-MED (3-3)
Un ace de Carlitos, un par de pelotazos a seguir y Medvedev que ha perdido toda la confianza que destilaba al principio del encuentro. Tenía a Alcaraz contra las cuerdas y no ha sabido hacer sangre. Y eso, ante el murciano, suele ser una condena.
De momento, tablas de nuevo en el marcador.
Bienvenido a la final, Alcaraz
ALC-MED (3-2)
Alcaraz está nervioso y tiene un pequeño pique con Ferrero, que trata de explicarle que se adelante en el resto, que ataque el segundo saque del ruso. Y lo hace con tino, y sonríe, y vuelve a ser Alcaraz. Uno le entra y otro, por poco no.
Lo mismo le ocurre desde el fondo de la pista. Un drive largo y un revés que desnaturaliza la subida del ruso. Arriesga de nuevo con el resto, la pelota no toca la línea y Medvedev devuelve el regalo con una doble falta.
Cuarto opción de ruptura para para Carlos tras una bola a la red de Daniil. "Peloteo", le piden desde el banquillo. Y hace caso. La juega, toca, dejadita y passing sensacional. Alcaraz ya vuelve a estar en la pista, en la final. Ruptura.
Alcaraz ya suma
ALC-MED (3-1)
Alcaraz está exigido a no fallar más en este set. Necesita recuperar su juego, un tenis más profundo y suelto, tener la iniciativa, leer los puntos débiles de Medvedev, que no se encuentra cómodo corriendo.
Y todo pasa por hacerse fuerte primero con el servicio, con gobernar los puntos. Pero le cuesta porque el ruso acepta el reto de jugársela a derechazos. Y le sale bien. Pero Carlitos ya mete los primeros y con eso le alcanza para ganar el saque y romper la sequía.
Alcaraz no encuentra el camino
ALC-MED (3-0)
Alcaraz malogra una nueva ocasión de break al no poner en juego el resto. Y Medvedev se crece, pues está cómodo con el intercambio de golpes desde el fondo de la pista. Impactos planos, cerca de la red, también profundos y de lado a lado que hacen correr a Alcaraz. Y con eso le basta para sumar el tercer juego de carrerilla.
Apuros también para Medvedev
ALC-MED (2-0)
Alcaraz comete seis errores en los dos primeros juegos que han sido su condena. Mal comienzo del español. Medvedev da aire al murciano, en cualquier caso, con una doble falta y después con otros dos errores consecutivos (15-40). Dos puntos de ruptura para Alcaraz. En el primero no logra replicar al servicio; en el segundo, resta fuera. Mal, muy desviado, como si el viento fuera un impedimento para su tenis.
Se lamenta Alcaraz, trata de animarse, pero el tenis por el momento no le acompaña. Un revés cortado a la red aunque un buen peloteo le permite volver al Deuce.
El viento, de nuevo, le juega una mala pasada. Otro error de cálculo, otro revés imperfecto. Pero aguanta como puede, trata de meter la bola en pista, de jugarle de tú a tú, raquetazo a raquetazo. Iguales de nuevo.
Ruptura de Medvedev
ALC-MED (0-2)
Alcaraz saca y empieza fino. Un ace para comenzar. Pero con el segundo saque, el ruso adelanta un par de pasos para restar de forma agresiva (15-15). Poner el primer servicio, en esta pista dura, es sinónimo de gobernar los puntos. Una de cal y otra de arena para el murciano, que todavía no ha puesto la máquina en marcha (30-30).
Pero era cuestión de segundos. Servicio, dejadita, y passing-shot para ponerse en ventaja. Ocurre que luego arriesga al subir a la red y pone la volea en el pasillo de dobles. Deuce. Se complica un poco el servicio Alcaraz.
Y más que lo hace al cometer un error no forzado con un drive paralelo. Ventaja para el ruso, que, sin embargo, no pone el resto en pista. Deuce de nuevo.
Alcaraz no está cómodo, no suelta el brazo como acostumbra... Y comete otros dos errores. Definitivos. Break para Medvedev.
Medvedev empieza fuerte
ALC-MED (0-1)
Sirve Medvedev. El ruso comienza serio con el servicio. No solo eso, sino que acepta el intercambio de golpes desde el fondo de la pista y vence los dos primeros puntos. Luego entra los dos primeros saques, el segundo es un ace, y se lleva el juego en blanco.
Preparados, listos...
Los jugadores ya están calentando en la pista. Peloteo desde el fondo de la pista, alguna volea y unos pocos servicios antes de comenzar la final...
¡Vamos allá!
En ocasiones, el mejor de los remedios es un oportuno paso atrás, reducir una marcha y aplicar una de las clásicas recetas universales: pararse y pensar. Rectificar si procede. Demandaba la escena un volantazo de Carlos Alcaraz, aturullado primero y desbordado a continuación, sobrepasado por la arrolladora propuesta de Jannik Sinner hasta que llegó el segundo set y encontró la pausa, inspiró con fuerza, espiró como un dragón y oxigenó un planteamiento que hasta ese momento había sido sumamente erróneo; lo que luego, bendito giro, tan simple y tan perfecta la maniobra, resultaría una genialidad. En Indian Wells, amigo mío, mando yo. Y la desorientación cambió de barrio. Cara larga del italiano, sin un solo rasguño en lo que iba de año, y la redención del español: 1-6, 6-3 y 6-2 (tras 2h 05m). Será él, pues, quien debata este domingo (22.00, Movistar+) con el ruso Daniil Medvedev, mismo escollo de hace un año, en busca de su segundo título en el desierto californiano.
El cara a cara, a favor de Alcaraz
Es la quinta vez en la que se miden los tenistas, por ahora con un saldo favorable por 3 a 2 para Alcaraz, por más que el año pasado le anulara en Nueva York sin remisión. De ganar en Indian Wells, Alcaraaz reverdecería unos laureles para sumar 12 títulos en la ATP, el último en Wimbledon del curso anterior.
¡Bienvenidos!
¡Hola a todos!
Un placer estar con vosotros para contar el directo entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, la final del Masters 1000 de Indian Wells, la reedición también del partido definitivo de este torneo del curso anterior.
¡Vamos allá!
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.