Así hemos contado la victoria de Argentina ante Croacia en las semifinales del Mundial de Qatar 2022
El 10 abrió el marcador con un penalti cometido por Livakovic y le entregó una gran asistencia a Julián Álvarez, autor de dos goles | Los croatas han estado más intensos pero no han tenido ninguna ocasión clara
Argentina jugará la final del Mundial de Qatar 2022 después de superar a Croacia en las semifinales con mucha autoridad y una nueva exhibición de su estrella, Lionel Messi. El 10 de la Albiceleste abrió el marcador en la primera parte al anotar un penalti cometido por Livakovic sobre Julián Álvarez, el otro héroe argentino de la noche. El delantero del Manchester City marcó el segundo de su selección antes del descanso con una galopada desde el medio del campo en la que tuvo cierta fortuna, beneficiado de unos cuantos rechaces para acabar solo ante el portero y enviar el balón a la red. En el segundo tiempo, Messi volvió a agitar la varita y se sacó una asistencia de genio para que el Araña consiguiera su segundo tanto de la noche ante una selección croata que acabó rendida. Los de Modric estuvieron muy intensos durante todo el partido pero su falta de pegada arriba, incapaz de crear ocasiones ante el Dibu Martínez, acabó con las opciones de los subcampeones de volver a la final. Los de Scaloni apenas sufrieron a partir de conseguir su tercer gol, y terminaron el partido entre los olés de su afición. Lionel Messi admitió tras el encuentro que el objetivo aún no está cumplido y pide a su afición un último apoyo: “Ya lo dijimos, que la gente confíe. Este grupo es una locura. Vamos a intentar todo para llevarnos la Copa”. Su rival en la gran final del domingo saldrá del enfrentamiento entre Francia y Marruecos (este miércoles a las 20.00, por TVE y Gol Mundial), los contendientes de la otra semifinal que se disputa este miércoles.
Argentina, ilustrada por Messi y culminada por Julián Álvarez, ya espera en la final mundialista. Croacia sucumbió pronto ante un rival que rinde más de lo que vale. Una Albiceleste conjurada para por fin llevar a Messi al paraíso. Y bien que el propio Messi le ha abierto el camino. En semifinales, su quinto gol del torneo y una asistencia messiánica o maradoniana, como se quiera, a Julián Álvarez para su segundo bingo. La jornada se cerró con la merecidísima y honorífica despedida a Modric a la espera de una sesión continua de Leo el próximo domingo.
La crónica de José Sámano.
¡Hasta mañana!
Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros un partido tan emocionante, que ha terminado con el triunfo de Argentina rumbo a la gran final del Mundial. Mañana conoceremos quién será su rival por el título, si la Francia de Mbappé o la Marruecos de Amrabat. Se viene un gran partido, así que procuren descansar.
¡Nos vemos mañana!
El arranque de partido, de nuevo vez con Argentina por medio, volvía a discurrir en medio de otra nada y su hinchada, un no parar en cada rincón de la ciudad, se anestesió. Cómo iría la noche en Lusail. Nadie lo podía imaginar entonces, pero aquel remanso se terminó convirtiendo en un guiño (involuntario) a Julián Álvarez, el chico callado de la Albiceleste, el que habla poco fuera y cada vez más dentro del campo. Con él empezó Messi a agarrar su segunda final de un Mundial, la sexta de la selección (dos títulos). La última oportunidad para el 10 de llegar al único cielo que le importa a los 35 años tras acabar por los suelos en 2014. Antes, eso sí, se regaló una jugada de postal.
Por Lorenzo Calonge.
Messi celebra el triunfo
El 10 de Argentina ha publicado este mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de la afición.
Fue un triunfo estrepitoso
y no pareció argentino
le faltaba en su camino
el sufrimiento habitual,
el ahogo sideral
que parecía nuestro sino.
Los versos de Martín Caparrós.
Modric: "Estamos jodidos y tristes"
"Estamos jodidos porque hemos perdido el partido. Estamos tristes”.
“No sé si seguiré en la selección; vamos a ver. No es momento para hablar de esto”.
Luka Modric, centrocampista de Croacia.
Tagliafico: "Vamos a por el sueño"
"Pareciera que acá hay más argentinos que en Argentina. Lo de nuestra gente es una locura. Lo estamos dejando todo. Pase lo que pase, este equipo no los va a dejar a gamba".
"Cuando un grupo está unido, los intérpretes pueden cambiar, pero todos tiramos para el mismo lado. Vamos por el sueño".
"Le pedimos a la gente que nos siga alentando porque vamos a seguir dando todo. Queremos llevar la Copa a nuestro país".
Nicolás Tagliafico, lateral de la selección argentina.
Luka Modric no se va todavía de Qatar pero se despidió del Mundial en el estadio en el que se imaginaba jugando la final el domingo, la segunda seguida después de la de Rusia, que perdió pero le procuró un Balón de Oro. Se fue de la zona noble de los Mundiales de una manera rara, con la cara enrojecida por un pelotazo que empezó en un disparo suyo que le regresó tras rebotar en la bota de un contrario. Fue raro, pero también fue como siempre, sin un lamento, igual que trazó su camino hasta esta orilla que casi alcanza y donde finalmente se quedó. Siguió como si confiara en que, como otras veces, dos brazadas en el último instante podrían devolverlo a él y a los suyos a la superficie.
Por David Álvarez.
Scaloni: "Messi es patrimonio del fútbol"
"Ahora a disfrutar el momento, la gente y los jugadores, para después preparar de la mejor manera la final”.
“Esperemos que no haya dudas con Messi después de lo que ha hecho hoy. Nos sorprende a nosotros que lo tenemos día a día. Es patrimonio del fútbol”.
“No somos muy conscientes de lo que hacemos, se trata de trabajar y pensar en el siguiente partido, que es lo que nos ha llevado hasta aquí”.
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.
Tres jugadas argentinas empezadas en su campo han dado a la Albiceleste el pase a la final del Mundial de Qatar. Julian Álvarez, Enzo Fernández y el mismo Leo Messi dejaron en evidencia las carencias de la defensa croata.
La crónica visual de Borja Andrino, Yolanda Clemente y José Álvarez.
Sosa: "Éramos mejores, pero ha llegado un penalti extraño"
"Durante los primeros 30 minutos hemos sido mejores. Pero luego llega un penalti un poco extraño... Para mí no ha sido. Y claro que nos ha molestado mucho porque éramos mejores y eso duele".
"Hemos intentando abrirnos en la segunda parte, pero Leo Messi se ha inventado una jugada para el tercer gol. Les felicito, han sido mejores".
Borna Sosa, lateral izquierdo de la selección croata.
Messi entero, Messi lastimado, Messi a balón parado, Messi imparable, siempre Messi. El 10 es el jugador universal en Qatar. Las distintas versiones del capitán de la Albiceleste se apreciaron y disfrutaron en su memorable partido contra Croacia. Ha aparecido el Messi más argentinizado y maradoniano en su quinto Mundial. El jugador más grande comparece en uno de los partidos más grandes para resumir una carrera iniciada hace 35 años en Rosario.
Escribe Ramon Besa.
'Dibu' Martínez: "Messi es como el buen vino"
“Terminó el partido y no lo podíamos creer. Es increíble vivir esto tras perder el primer partido. Muchos grandes equipos se han quedado en el camino. Pero ganarle 3-0 a Croacia es de gran mérito”.
“Messi es como el buen vino. Cada año que cumple es mejor. Tras ganar la Copa América está más liberado”.
“A esa gente que viene y anima, a todos los argentinos podemos recompensarles dando la vida, corriendo, tirándonos de cabeza. Sentimos conexión con esa gente. Estamos orgullosos de ser argentinos y tratramos de repararles desde la cancha”.
“Para ganar grandes cosas se necesita un gran grupo”.
Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de Argentina.
Un vídeo para el recuerdo
Messi recoge el balón y descose a Gvardiol una y otra vez desde el centro del campo hasta la línea de fondo para dar un pase de la muerte a Julián Álvarez, para fabricar el tercer tanto y el triunfo definitivo ante Croacia. Pasen y disfruten...
Messi, MVP
Marcó el penalti que abrió el triunfo y dio la asistencia del tercer gol con una jugada sensacional. Escogido como MVP, Leo tiene la oportunidad de engalanar su preciosa carrera ahora que llega a su fin -"cada vez queda menos tiempo para la retirada", suele decir- con el único trofeo que le falta.
El Mundial de De Paul
El jugador del Atlético de Madrid fue muy criticado al inicio de la competición. Poco a poco ha ido mejorando y ahora disfrutará del sueño de jugar la final de una Copa del Mundo.
Romero: "Se me van a caer las lágrimas"
“Todavía no caigo, no me pude poner a pensarlo. Seguramente cuando llegue al hotel se me van a caer las lágrimas".
"Llegar a una final del mundo no se vive todos los días. Se lo disfruta pero queremos ir por más".
"Estamos contentos porque se hizo un buen partido. Fuimos justos ganadores. Por momentos se complicó, pero supimos resolverlo".
Cristian Romero, defensa de Argentina.
De Paul: "Messi es mi amigo, lo quiero mucho"
“No me lo creo. Una final de la Copa del Mundo. No es que seamos elegidos porque hemos trabajado mucho. Estoy orgulloso y feliz”.
“Messi no te deja de sorprender. Todos los días hace este tipo de cosas. En los partidos reducidos… No se puede competir con él. Es mi amigo, lo quiero mucho, me ha ayudado mucho en toda la Copa del Mundo”.
“A veces la gente hace leña de un árbol caído. Yo no me caí. Tengo claro mis principios y cómo afronto la vida. Estoy tranquilo, me desvivo por mi trabajo y mi familia y eso es lo que me hace estar orgulloso de lo que hago”.
“Hemos llegado a la final, pero internamente te envías un mensaje de calma. Empezamos mal, un golpe que nos dolió, fue una buena piña que nos dieron. Pero ahora estamos aquí”.
Rodrigo de Paul, centrocampista de la selección argentina.
Dos grandes porteros
Los dos porteros de Argentina y Croacia se saludan a la conclusión del partido. Dos guardametas que han tenido una gran actuación.
En el minuto 38.07 Julián Álvarez estaba en el primer palo de su portería, al lado del Dibu Martínez, esperando un córner de Croacia. En el minuto 38.24 Julián Álvarez estaba celebrando un gol dentro de la portería contraria, al lado de un alucinado Domink Livakovic, el portero de Croacia. Lo que ocurrió en esos 17 segundos fue puro fútbol, el que nace abajo, en los patios de luces y las pistas del colegio, en la puerta de casa, en la calle de un barrio sin luces. El fútbol viejo del tipo que corre con la pelota él solo más por miedo a que se la quite el dueño del balón, porque le llaman desde la ventana para la merienda, que porque quiera meter un gol.
Escribe Manuel Jabois.
Otamendi: "Somos 26 guerreros"
"Estamos fuertes como grupo, eso es lo importante. Teníamos la ilusión de llegar a la final. Ahora intentaremos dar el máximo para conseguir el objetivo".
“Somos 26 guerreros que estamos dispuestos a luchar por la gente".
Nicolás Otamendi, central de la selección argentina.
La banda ya está en la final
Argentina ya está en la final de la Copa del Mundo y la banda lo celebra con su gente. El equipo argentino ha estallado de felicidad.
Julián Álvarez: "En Argentina deben estar como locos"
"Estoy contento, nos merecíamos esto. Estamos en la final y era lo que queríamos. Ahora a descansar e intentar hacer un gran partido el domingo".
"En mi familia deben estar todos como locos, como en todo el país me imagino. Intentaremos ir por todo".
Julián Álvarez, delantero y bigoleador de Argentina en la semifinal.
Messi vive un sueño
"Le pido a la gente que confíe, este grupo es una locura, vamos a jugar la final del Mundial", ha declarado el capitán de Argentina al terminar el partido.
"Hemos pasado situaciones duras, otras muy buenas. Hoy vivimos algo espectacular. Estoy disfrutando con toda esta gente y con todos los argentinos que están en nuestro país. Me imagino que debe ser todo una locura".
"Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto. Ver a la gente, a la familia durante todo el Mundial fue algo increíble. Vamos por el último partido, que era lo que queríamos".
Lionel Messi, delantero de la selección argentina.
Croacia quiere el bronce
La selección croata, deportiva, felicita a Argentina por el triunfo y por el pase a la final del Mundial de Qatar. Pero, competitivos como son y sabedores de que lo logrado no es poco, advierten de que quieren el bronce el sábado. Ese duelo, el del tercer y cuarto clasificado, le batirá con el perdedor del Francia-Marruecos.
Argentina y Messi tienen la reválida
La selección de Messi vuelve a disputar una final de un Mundial, apeada en la edición de 2014 por Alemania en el envite decisivo. Messi puede coronar la mejor carrera de un futbolista con la Copa del Mundo, el único entorchado que le falta.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.