_
_
_
_

Fernández Borbalán: “Me he escaqueado de muchas bodas por el fútbol”

El árbitro, ya retirado, revela cuándo pide él la hora y la última vez que le colaron un gol

Natalia Junquera
David Fernández Borbalán, en el partido de su despedida como árbitro, en San Mamés.
David Fernández Borbalán, en el partido de su despedida como árbitro, en San Mamés.GTRES

David Fernández-Borbalán (Almería, 49 años) fue el árbitro más joven en debutar en Primera: aún no había cumplido los 25. Sobre el terreno de juego vio conejos, gallinas, cabezas de ajo detrás de las porterías, un hombre completamente desnudo y “mucho teatro”. En 2018 colgó el silbato y escribió unas memorias con sendos prólogos de Raúl e Iniesta. Hoy opina, liberado de la neutralidad, incluso sobre cuándo pide él la hora al árbitro.

Pregunta. ¿Cuáles son sus selecciones favoritas este Mundial?

Respuesta. España, Brasil y Argentina (por ese orden).

P. Saque al seleccionador que todos llevamos dentro. ¿A quién echa de menos?

R. Siempre digo que están los que para el seleccionador son los mejores y que con ellos debemos desear siempre lo mejor.

P. ¿Alguna vez pidió un autógrafo?

R. Solo una vez. Fue el año de mi retirada, en un concierto de Los Secretos, mi grupo favorito. Pude conocer personalmente a Javier Urquijo y le pedí que me firmara un CD.

P. ¿De quién le hubiera gustado tenerlo?

R. De Mick Jagger.

P. ¿Messi o Maradona?

R. Messi, posiblemente, por haber tenido la suerte de pitarle muchísimas veces a lo largo de toda mi carrera arbitral.

P. Tres cosas que sepa de Qatar.

R. Es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas natural licuado; el tiempo es muy caluroso durante todo el año y es uno de los países con mayor renta per cápita del planeta.

P. Última vez que le colaron un gol.

R. Como árbitro, nos duele bastante que nos metan un gol con la mano así que… un gol que metió Iago Aspas en un Celta–Barcelona que fue con la mano y no pude ver. No tenía VAR…

P. Un gol en propia puerta, algo de lo que se arrepienta.

R. Siempre digo que de los errores se aprende, por tanto, arrepentirse no vale de nada.

P. Y un gol en el 90: su gran golpe de suerte.

R. Haber conocido a mi mujer en una noche larga, casi cuando ya marchaba a casa…

P. ¿Cuál fue su primer partido en el campo? ¿Quién le llevó o a quién se llevó?

R. Mi primer partido de espectador fue un Almería-Real Sociedad con Arconada de portero. Estaba con mi padre y tendría cinco años. Debuté como árbitro asistente en 1986 con un banderín de papel (tuvieron que hacerlo minutos antes de comenzar el partido) en Almería. Mi padre me llevó al campo donde se celebraba el partido.

P. ¿Cuál es el mejor partido que ha visto?

R. El mejor partido de mi carrera y en el que más disfruté fue la final de Copa del Rey de España de 2012. Mi madre, mi hermana y mi mujer estaban en las gradas del Vicente Calderón. He visto muchos partidos muy buenos actuando como árbitro, pero como espectador, diría que la final de Copa del Rey de 2010 en el Camp Nou: Atlético-Sevilla con Mejuto González.

P. ¿Alguna vez se escaqueó de algún compromiso por el fútbol?

R. De muchas bodas…

P. Del Bosque-Luis Enrique. ¿1, X o 2?

R. De Del Bosque me quedo con su saber estar dentro y fuera del terreno de juego, y de Luis Enrique, con su gran personalidad.

P. ¿Alguna superstición antes de salir al campo? ¿Rituales para las grandes ocasiones?

R. En mis comienzos jamás tuve supersticiones, pero con el paso de los años… pisaba por primera vez el césped con el pie derecho, siempre tenía que arbitrar con el mismo silbato sin cambiarlo hasta mi retirada, y comenzaba cada temporada con unas tarjetas (amarilla y roja) nuevas, y debía acabar con ellas hasta el último partido de cada temporada.

P. Le pilla fuera de juego…

R. Muchas situaciones que debo afrontar con mis hijos, en especial con las nuevas tecnologías, donde no sé cómo actuar a veces…

P. Le haría la ola a…

R. Todo el personal sanitario que trabajó en los hospitales para salvar tantas vidas durante la pandemia. No debemos olvidarlo nunca.

P. Pido la hora al árbitro cuando…

R. Pido la hora viendo a mis hijos jugar al baloncesto cuando van ganando con un resultado muy, muy justo. ¡Pero sin verbalizarlo!

P. Tres momentos que recuerde de los mundiales.

R. La mascota de Naranjito, porque aunque era un niño, recuerdo ese mundial de una forma muy especial. El Mundial de México de 1986, porque es cuando comienza mi andadura en el mundo arbitral, y sin duda alguna, el golazo de Iniesta que nos dio el Mundial de 2010.

P. Complete la frase: “Si no hubiera fútbol…

R. La vida para los futboleros sería muy aburrida.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_