Dani Olmo: “Nos faltó más control”
Luis Enrique y los internacionales españoles lamentan no haber sentenciado el encuentro cuando se adelantaron ante un rival tan fuerte
Tal y como vaticinó Luis Enrique en la previa, el España-Alemania fue una lucha a todo campo por la posesión del balón. Españoles y alemanes se batieron en un duelo esgrimista teledirigido por los planteamientos de ambos seleccionadores. Por momentos fue España la que se impuso, pero Alemania respondió siempre que pudo.
“El sentimiento es un poco de decepción, pero, si somos honestos, podríamos haber perdido en las últimas acciones. Creo que el resultado es justo. También podríamos haber ganado. La jugada clave ha sido el remate alto de Marco Asensio, que se le ha ido arriba. Si hubiéramos hecho el segundo gol habría sido importante, creo que decisivo”, analizó el seleccionador español, que advirtió de que España no va a “especular” con el empate ante Japón y que fijó el objetivo en ser primeros del grupo, que calificó por dos veces como “el de la muerte” de este Mundial de Qatar.
“Nos ha faltado finura y frescura todo el partido. La primera parte fue más completa, generamos más que el rival. La segunda fue más espesa. Cuando conseguimos adelantarnos en una gran acción y un gran remate hemos acompañado el modo pánico de Alemania, a la que solo le valía ganar. Han metido delanteros, empezaron a jugar a idas y vueltas, y nosotros no hemos estado tranquilos para llevar el partido donde queremos”, lamentó el preparador gijonés. El día era muy señalado para él, porque correspondía con el 13 cumpleaños de Xana, su hija fallecida. Por la mañana había subido a sus redes sociales un recordatorio y en rueda de prensa explicó a un periodista alemán sus sentimientos. “Para mí ha sido un día especial, sin ninguna duda para mi familia, pero hace tiempo que pensamos en vivir esto con naturalidad. Es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día. Nos reímos, pensamos en cómo actuaría en la situación que pase. Así funciona la vida. La vida no son solo las cosas bonitas y buscar la felicidad, sino también gestionar estos momentos”, dijo emocionado Luis Enrique.
La sensación de haber podido cerrar la clasificación para octavos también y dejar a Alemania fuera de combate también invadió los pensamientos de los internacionales españoles. Rodri, que jugó su segundo partido como central junto a Laporte, subrayó: “Tuvimos el 1-0 nada más empezar con la ocasión que envió Dani Olmo al larguero, y pudimos meter el 2-0 con Asensio, que se quedó muy solo. Sabíamos el rival que teníamos enfrente, sobre todo con la calidad que tienen arriba. Creo que hemos hecho un partido bastante completo, en los dos sentidos. Hemos generado ocasiones y hemos defendido bien. Está claro que ellos también juegan. Tienen jugadores desequilibrantes”. Y añadió el jugador del Manchester City: “Si se puede achacar algo a nuestro juego ha sido que nos ha faltado controlar un poquito mejor la ventaja cuando nos pusimos por delante. Pero ellos tampoco tenían nada que perder. Han acumulado muchos hombres arriba, han jugado al balón largo, y les ha salido bien, aunque nosotros les pudimos haber matado”.
Dani Olmo, el jugador español que más duelos ganó (15), tuvo una visión optimista del partido: “Si mi tiro que pegó en el larguero acababa dentro este partido no nos habría dado problemas. Me voy con una sensación agridulce porque después del 1-0 perdimos el control del partido. Perdimos balones fáciles que normalmente no perdemos, entonces ellos nos han contraatacado. Hay que tener más calma en esos metros finales, hacer posesiones largas como hemos hecho siempre. Nosotros estábamos cansados, pero ellos también. Teníamos que intentar mantener más el balón y hacerlos correr”. Y Carvajal concluyó: “Los dos equipos queríamos ganar, los dos hemos propuesto ideas para conseguir la victoria y el empate no ha sido injusto para nadie”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.