_
_
_
_
_
Alemania GER
1
Gündogan 32' (p)
Japón JAP
2
Ritsu Doan 74',Asano 82'
Finalizado

Kai Havertz: “Si no jugaban contra Alemania, de niño siempre iba con España”

El delantero de la selección alemana habla en esta entrevista de su visión de ese puesto, su admiración por Benzema y la confianza que le dio marcar el gol ganador en una final de Champions

Kai Havertz
Kai Havertz, en el centro de entrenamiento de la selección alemana en Al Shamal, Qatar.Jaime Villanueva
David Álvarez
Al Shamal (Qatar) -

El campamento de la selección alemana en Qatar es el más alejado de la acción mundialista de todos los participantes. Se han instalado en un estupendo complejo de lujo en el punto más al norte de la península, en Al Shamal, al borde de las aguas del golfo Pérsico, a una hora y media de Doha a través de un extenso secarral moteado de arbustos. Tienen cerca el campo de entrenamiento un pedazo de césped rodeado de murallas almenadas, donde recibe el delantero del Chelsea y de la selección germana Kai Havertz, que se estrena este miércoles contra Japón (14.00, Gol Mundial) en un Mundial con 23 años. Cuando Alemania ganó el de Brasil 2014, tenía 15 y vivía con sus padres y su hermano en Aachen.

Pregunta. Cuando llegaron a la prórroga en la final contra Argentina, ¿siguió viendo el partido?

Respuesta. Me gusta ver este tipo de situaciones, cuando no sabes lo que va a pasar. Fue muy emocionante. Disfruté viéndolo. Podías sentir que los jugadores estaban nerviosos, ya no les quedaba energía, podía caer de cualquier lado, pero tenía el presentimiento de que Alemania iba a ganar, así que seguí viéndolo.

P. El gol de la victoria lo marcó Mario Götze, con quien comparte ahora selección. ¿Qué le sugiere?

R. Está bien. Fue un gran gol. Alemania tiene una gran historia. Si marcas el gol de la victoria en un Mundial, eres un gran jugador, un gran nombre en Alemania. Así que está bien tenerle aquí. Puedes ver su experiencia, ya ganó el Mundial, marcó el gol de la final. Está bien tenerlo en el equipo, aprender de él, ver cómo manejar algunas emociones.

P. Götze tenía 22 años aquel día, y ha dicho alguna vez que prefería haber hecho ese gol más adelante en su carrera. Cuando usted marcó el gol de la victoria en la final de la Champions con el Chelsea, tenía 21. ¿Piensa como Götze?

R. No, para mí es al revés. Marcar un gol así tan joven ha sido el mejor momento de mi vida hasta el momento. Después del gol, pensé: “He cumplido uno de mis sueños de niño”. Me dio confianza. Me dije: “Pase lo que pase ahora en mi carrera, voy a estar feliz ya, porque para mí ganar la Champions League y marcar era un sueño lejano de niño”. Los momentos así me hacen más fuerte. Recuerdo ese gol muy bien.

P. ¿Qué supuso ese gol después su difícil primer año en Inglaterra?

R. Mis primeros seis meses en el Chelsea fueron duros. Tenía 21 años, fue duro para mí salir de Alemania, a una ciudad nueva, nuevos jugadores, equipo nuevo, nueva cultura, un tipo diferente de fútbol. Sabía que me iba a llevar algo de tiempo, pero como futbolista quieres tenerlo todo en el momento, pero no fue posible. Después de seis meses, cambiaron al entrenador, lo que me vino bien, porque llegó un entrenador alemán [Tüchel], cambiamos muchas cosas, jugamos bien al fútbol y al final marqué un gol importante. Así que todo el mundo dijo que había sido una temporada perfecta para mí, aunque yo sabía que no había jugado mi mejor fútbol.

P. ¿A veces los goles pueden distorsionar el análisis general del juego?

R. El fútbol ha cambiado, especialmente para los jugadores ofensivos. Todo el mundo mira solo las estadísticas después de la temporada: cuántos goles, cuántas asistencias. Y si has marcado 15 o 20 goles, entonces has tenido una buena temporada. Y si solo marcaste cinco, tuviste la peor temporada de la historia, lo que no es justo, pero tienes que aceptarlo. Marcar y asistir es la mejor parte del fútbol. Como jugador ofensivo, es lo que más disfruto. Por supuesto, es importante, pero hay otras partes del fútbol importantes también. Y no puedes decir que cuando no has marcado has tenido un mal partido. Algunas veces es distinto, y la gente no lo ve, porque mucha gente solo mira Instagram, ve el resultado, que no has marcado y entonces no les importa. Pero si ves bien el partido puedes decir si has jugado bien, si has jugado mal.

P. Karim Benzema ha dicho cosas parecidas. Se quejaba de que hasta hace pocos años su juego no lo entendía ni su padre, que solo le exigía que tirara y marcara. ¿A usted quién le entiende?

R. Puedo decir lo mismo de mi hermano. Creo que me entiende bastante bien ahora, pero muchos jugadores tienen el mismo problema. Benzema habló de ello. Yo juego porque disfruto el deporte y disfruto la competición. Mi abuelo me enseñó a jugar al fútbol, mi padre me enseñó. Ahora, a veces estoy en el campo y me acuerdo de cuando era niño. Así que no me pongo demasiada presión, solo disfruto del fútbol. Y por supuesto, si marcas está bien. Siempre fue un sueño para mí jugar en estadios, ahora en el Mundial. Después de mi carrera, cuando tenga 40 o 45 voy a decir quizá no estoy feliz porque no disfruté cada momento, así que me intento decir, no, disfrútalo y diviértete jugando. Al final los goles y las asistencias van a llegar.

Me encanta el estilo de Benzema. Cuando eres delantero, quieres ser como él, porque no es el típico delantero. Es tan fino. Disfruto mucho cómo juega. Veo vídeos suyos e intento hacer muchas cosas que él hace

P. Esa manera de verlo es más común en los más veteranos.

R. Quizá el gol de la Champions, el gol en el Mundial de Clubes y ganar la Supercopa de Europa me dieron confianza y decir: “Has ganado tres grandes títulos ya, así que solo disfruta el momento”. Por supuesto, no siempre es fácil, porque ves muchas cosas en las redes sociales, en la prensa, que hablan sobre ti, así que no siempre es fácil apartar la presión.

P. De niño, ¿en quién se fijaba?

R. Crecí cuando los grandes nombres eran Cristiano Ronaldo, Messi, Zidane... Pero esta gente estaba tan lejos... Eran los mejores en fútbol. De niño, era muy bajo, tenía movimientos muy rápidos y me decía: “Quiero ser como Messi”, porque también era bajo. Pero entonces, a los 13 o 14 crecí mucho, así que mi estilo de fútbol tuvo que adaptarse, y cambié. Pero cuando eres profesional, solo quieres algo propio. No compararte con otros. Por supuesto, tienes tus ídolos, y quieres imitarlos, buscas sus trucos en YouTube. Pero al final quieres hacer algo propio. Y quiero que los niños vean mis vídeos y quieran ser como yo, como yo hice.

P. ¿En quién se fija ahora?

R. Ahora estoy en un momento en el que a veces juego de nueve, a veces juego de diez, y me encanta el estilo de Benzema. Cuando eres delantero, quieres ser como él, porque no es el típico delantero. Quiere tener la pelota, hacer una pared, quizá regatear, cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Es tan fino y tan agradable con el balón. Disfruto mucho de cómo juega. Estoy viendo muchos vídeos suyos ahora e intento hacer muchas cosas que él hace en el Madrid. He jugado varios partidos contra él y vi las cualidades que tiene, y lo que disfruta su juego también.

P. Los espacios son muy importantes y escasos en la zona donde juega. ¿Qué es más difícil, encontrarlos o crearlos?

R. En el fútbol moderno, tienes que tener un poco de ambos. Por supuesto, disfruto más encontrando el espacio y recibiendo el balón, porque si creas el espacio solo tienes que correr y al final no te llega la pelota. Y soy un jugador al que le gusta recibir el balón en espacios reducidos. Pero desde una perspectiva de equipo, creo que crear espacios es a veces mucho más difícil, porque se ve a muchos jugadores que siempre vienen a recibir al pie. Tienes que tener un poco de los dos, sobre todo en Inglaterra, donde los defensas vienen por detrás. Se lo tienes que poner difícil, que no sepan si vas a ir a su espalda, o vas a recibir en corto.

P. El domingo juegan contra España, donde está César Azpilicueta, compañero en el Chelsea, con el que parece tener una conexión especial.

R. Tengo muy buena relación con él. Cuando llegué al Chelsea, que fue duro, fue el primero que me mandó un mensaje: “Cualquier cosa que necesites, dame un toque, aquí me tienes, bienvenido al equipo”. Fue el primero con el que tuve contacto.

P. ¿Han hablado del partido?

R. Sí, porque él me pica. Se lo vamos a hacer duro. No puedo volver a casa y decir: “Nos ganaste”. Vamos a ganar, intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Kroos ha tenido críticas en Alemania, porque la gente ve los pases que da, que para ellos son fáciles, pero para mí es uno de los mejores con los que he jugado nunca

P. En los últimos años ha habido varios España-Alemania en los que no les ha ido muy bien. ¿Qué recuerdo tiene, por ejemplo, de la final de la Eurocopa de 2008?

R. Marcó Torres al final. Un día duro para Alemania. Perder una final siempre es duro, pero en aquel momento para mí España era el mejor equipo del mundo. Tenía tantos buenos jugadores, y todos estaban en su apogeo. Para Alemania estuvo bien llegar a la final y hacerla tan disputada. Lo recuerdo porque a mi hermano y a mí, de pequeños, nos gustaba el fútbol español y su mentalidad, así que cuando España jugaba, y no era contra Alemania, siempre íbamos con España, queríamos que ganara España.

P. ¿Le gusta aún el fútbol español, la Liga?

R. Para mí, la Liga es una de las mejores. He experimentado Alemania, el fútbol inglés, pero se puede ver cuánta calidad tienen los equipos españoles. Los jugadores tienen mucha técnica, me gusta ese estilo. También soy un jugador así, y es el fútbol que más disfruto.

P. ¿Echarán de menos a Toni Kroos, que dejó la selección?

R. Al 100%. Es tan bueno... En Alemania ha tenido algunas críticas, porque la gente ve los pases que da, que para ellos son fáciles, pero para mí es uno de los mejores con los que he jugado nunca. Y para mí fue top cuando vine a la selección, estaba ahí para mí. Es un gran jugador, un gran hombre.

P. ¿En Alemania qué piensan del dicho ese de que el fútbol es un deporte inventado por los ingleses en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes?

R. Creo que quizá teníamos eso hace 10 años, pero en los últimos años tal vez lo perdimos un poco, porque el Mundial no estuvo bien, la Eurocopa no estuvo bien, así que ahora no estamos en lo mejor de nuestro juego. Estaría bien si lo recuperáramos, y quizá podamos empezar en el Mundial este año, y que la frase tenga sentido de nuevo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_