Noah Dettwiler, fuera de peligro tras su fuerte accidente en el GP de Malasia
El piloto suizo de 20 años sigue en la UCI, pero su condición ya no es crítica; el campeón José Antonio Rueda volverá este jueves a España para seguir con su recuperación


El piloto suizo Noah Dettwiler evoluciona favorablemente de las lesiones sufridas durante el tremendo y escalofriante accidente que sufrió el pasado domingo justo antes de la carrera de Moto3 en el GP de Malasia. El último comunicado del equipo francés CIP Green Power a última hora del miércoles en Kuala Lumpur, mediodía en España, ha desvelado que la condición del chaval de Basilea, de 20 años, es ahora estable y ya no es crítica según los doctores que le atienden en un hospital de la capital del país asiático.
Dettwiler tuvo que ser reanimado varias veces sobre el asfalto después de ser embestido durante la vuelta de formación por José Antonio Rueda, campeón de Moto3 y el otro piloto implicado en el incidente. El corredor sevillano, que cumple este miércoles 20 años, se encuentra en un hospital privado desde el lunes y podrá viajar este jueves a España para continuar su proceso de recuperación. El piloto del Red Bull KTM Ajo salió del brutal choque con una fractura de la mano derecha que será operada en los próximos días en el Hospital Dexeus de Barcelona.
Desde el mismo domingo se supo que la condición de Rueda no revestía peligro, a pesar de que este periódico ha podido confirmar que él también tuvo que ser reanimado a pie de pista. El último comunicado oficial de su equipo informa que el fuerte golpe sufrido en los pulmones ha obligado al corredor a mantenerse bajo observación estas últimas 72 horas. El fuerte traumatismo craneoencefálico también preocupó a los médicos en las primeras horas. Su evolución, en todo caso, es positiva dentro de la gravedad del impacto.
A pesar de las buenas noticias sobre Dettwiler, poco más se sabe del estado del piloto suizo. Aunque ha habido filtraciones no confirmadas sobre su condición, sí se sabe que sufría una fractura abierta de su pierna y afectaciones graves en el pulmón y el bazo, más allá de un cuadro de politraumatismo severo fruto del violento y seco golpe sufrido sobre el asfalto. El propio padre del piloto, en declaraciones al medio suizo Blick, afirmó que habían tenido que luchar por su vida.
El espeluznante choque entre ambos pilotos sucedió a las 11.46 horas de la mañana del domingo en el circuito de Sepang. Rueda, que circulaba a unos 180 km/h, se encontró de repente en medio de su trayectoria con un Dettwiler que rodaba a muy baja velocidad con un aparente problema mecánico en su moto. El sevillano se percató de la presencia del suizo demasiado tarde y le embistió, saliendo ambos disparados. Tras quedar tumbados en la pista, el equipo médico del Mundial liderado por el doctor Ángel Charte se desplegó rápidamente para atender a los dos corredores, que fueron posteriormente trasladados en helicópteros medicalizados a hospitales de la zona.
A pesar de que la agenda del día tuvo que retrasarse y adaptarse, las tres carreras del domingo se disputaron finalmente entre la falta de noticias sobre el verdadero alcance del accidente y el estado de salud de ambos pilotos, por fortuna ya fuera de peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































