_
_
_
_

Pecco Bagnaia evoca los mejores días de Valentino Rossi en el gran premio de Italia

El campeón italiano triunfa en Mugello y se da un auténtico baño de masas que recuerda las mejores épocas de su maestro, en un nuevo póker de Ducati en casa

El piloto de Ducati Francesco Bagnaia celebra su victoria en el gran premio de Italia.
El piloto de Ducati Francesco Bagnaia celebra su victoria en el gran premio de Italia.Jennifer Lorenzini (REUTERS)

Pecco Bagnaia firmó un fin de semana casi perfecto en casa, usando una salida brillante para llevarse con contundencia el GP de Italia para deleite del público italiano. Mugello, que rugió con su actuación como en los mejores años de su maestro Valentino Rossi, asistió a una carrera de paciencia y desgaste, con los tres fantásticos de la fábrica de Bolonia peleando hasta el último suspiro por el podio con un invitado sorpresa en el tramo final de la prueba. Enea Bastianini, que fue el único capaz de sacar un punto más a la Ducati a última hora, apeó a Marc Márquez del podio en la penúltima vuelta y luego se sacó una última vuelta prodigiosa para arrebatarle a Jorge Martín la segunda plaza.

Al vigente campeón del mundo solo se le escapó la ‘pole position’, y la marea roja dominó las gradas incluso por encima del amarillo fosforescente de su mentor en la categoría reina, también presente en el ‘paddock’ este domingo. Bagnaia, curiosamente vestido de azul en honor a las selecciones ‘azzurras’ que competirán en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos este verano, salió al ritmo de rock and roll y volvió a imponer su metrónomo infalible en la prueba larga tras hacer lo propio en la sprint del sábado. En apenas dos curvas, el número uno pasó de la quinta a la primera plaza con un adelantamiento múltiple del exterior al interior que arrancó una sonora ovación de las 80.000 almas presentes en el graderío.

Bagnaia celebra la victoria en el podio del circuito de Mugello, el domingo.
Bagnaia celebra la victoria en el podio del circuito de Mugello, el domingo.Jennifer Lorenzini (REUTERS)

Así de fácil superó el reto de salir retrasado en la parrilla por culpa de una sanción de tres plazas por molestar en los entrenamientos a Álex Márquez, y su tercer triunfo consecutivo en Mugello le volvió a poner a la altura del mejor Rossi, como ya hizo con su duelo hasta la última vuelta con Marc Márquez en Jerez. “Sinceramente, me gustaría entender quiénes son los escépticos con Pecco”, comentaba entonces el maestro del turinés y leyenda del certamen. “Ha demostrado que es el mejor piloto de Ducati”, añadía en declaraciones a la televisión Sky.

Bagnaia se convirtió en el GP de España en el segundo piloto capaz de encadenar tres victorias seguidas en el circuito Ángel Nieto tras el 46, y este domingo hizo lo propio en casa, igualando la anterior mejor racha de Jorge Lorenzo y recordando los mejores días de su maestro, ganador en el trazado siete veces, de forma consecutiva, entre 2002 y 2008. “¡Estoy enamorado de esta afición, grazie Mugello!”, comentó el referente de Ducati. Sin el carisma de Rossi, pero cada vez sacando más carácter dentro y fuera de la pista, el italiano arengó más que nunca a una afición entregada, por fin, a su figura.

Tras la espectacular salida, nadie tosió al ganador de la carrera, aunque todos pilotaron al límite manteniendo una distancia prudente pero siempre peligrosa a lo largo de las 23 vueltas. El margen de error fue prácticamente nulo para todos ellos. El líder del certamen, Martín, supo recomponerse y mantener una aproximación inteligente, con miras al campeonato, tanto que quizás se despistó en el último giro abriendo la puerta al hachazo de la Bestia.

Francesco Bagnaia celebra la victoria con sus seguidores este domingo en Mugello.
Francesco Bagnaia celebra la victoria con sus seguidores este domingo en Mugello.Jennifer Lorenzini (REUTERS)

Bastianini, el tercero en discordia en las discusiones sobre quién debería acompañar a Bagnaia en el equipo oficial el próximo año, se reivindicó batiendo a los dos principales aspirantes al puesto con dos adelantamientos de primera categoría. A pesar de su primer cero en el formato sprint y la sorpresa en esa curva definitiva del fin de semana, el madrileño se marcha de vacaciones con 18 puntos de ventaja al frente de la tabla, a la espera de la decisión definitiva de Ducati.

Márquez, una vez más entre los mejores, no pudo replicar el ritmo de sus contrincantes en el póker de las Desmosedici, y pareció sufrir algún tipo de problema mecánico en el tren trasero de su montura satélite. Después de seis podios consecutivos, la mejor racha de 2024 en la categoría, el catalán tuvo que conformarse siendo el mejor del resto, justo por delante del novato Pedro Acosta (GasGas), la primera moto no Ducati en línea de meta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_