_
_
_
_

Jorge Martín sigue en racha y Marc Márquez vuelve al podio en el GP de India

El piloto madrileño recorta más puntos a Pecco Bagnaia en la lucha por el campeonato en un inédito trazado de Buddh que iguala las prestaciones y muestra la mejor versión de la Honda

Jorge Martín, a la derecha, seguido de Marc Márquez, este sábado en el GP de India.
Jorge Martín, a la derecha, seguido de Marc Márquez, este sábado en el GP de India.RAJAT GUPTA (EFE)

La primera carrera de MotoGP en la India la ganó un Jorge Martín pletórico que se impuso muy sobrado al vigente campeón del mundo y líder del certamen Pecco Bagnaia. En el podio de la carrera sprint del sábado les acompañó un Marc Márquez que se sorprendió con las prestaciones de la Honda en el inédito circuito de Buddh, un destino exótico que a pesar de levantar muchas dudas durante la previa ha convencido finalmente a los pilotos por su combinación de técnica y divertimento.

Martín, que venía de ganarlo todo en Misano, siguió recortándole migaja a migaja la distancia que le separa de su gran rival y referente de Ducati, ahora 33 puntos. El tercero en discordia, el velocísimo Marco Bezzecchi, firmó la primera pole position del trazado y fue el más rápido en una carrera que le arruinó en la primera frenada su compañero Luca Marini. Tras caer a la 17ª posición por culpa del toque amigo, remontó como un huracán y se tuvo que conformar con una meritoria quinta plaza tras encadenar varias vueltas rápidas de récord antes de cruzar la línea de meta a centésimas de Brad Binder. El sudafricano de KTM pasó de la 13ª a la cuarta plaza con otra remontada notable.

La distancia de la prueba se acortó un giro debido al calor y los numerosos retos del primer fin de semana indio a dos ruedas. Un aguacero tropical obligó a añadir una sesión de ensayo libre en mojado y retrasó casi hora y media la programación del sábado. Finalmente, sobrevivió a la caída del sol, a los monos en el garaje y otros percances como la extenuación de los comisarios por falta de agua o los problemas burocráticos que obligaron a varios equipos y pilotos, entre ellos Joan Mir y Marc Márquez, a retrasar su llegada al gran premio.

La gran novedad del calendario igualó las prestaciones de las fábricas y situó a las motos japonesas en la pomada gracias al talento de sus campeones del mundo. Mir, quinto, y Márquez, sexto, firmaron la mejor clasificación en parrilla como equipo en todo el año. El mallorquín, sin embargo, perdió el control de la moto en la cuarta vuelta y terminó el que prometía ser el mejor sábado del año con sabor amargo. El campeón de 2020 luchaba de tú a tú con su compañero por el podio y hacía tiempo que no sentía ese empujón de adrenalina de verse en cabeza de carrera.

“Cuando llegas a un circuito nuevo, los pilotos con talento marcan la diferencia”, señalaba Márquez al respecto. A pesar de ensalzar el valor de sus manos, con mención expresa a las de Mir y Fabio Quartararo -octavo en parrilla y sexto en la sprint- el de Cervera no pudo evitar mirar de reojo a su máquina. Acababa de lograr el segundo podio del año, doce grandes premios después de su explosivo arranque de curso en Portugal. “Sé que a una vuelta soy muy rápido, pero hoy me he sorprendido, el ritmo no estaba tan mal”, apuntó mientras todavía se debate entre cumplir o no su contrato con Honda en 2024.

Estuvo avispado y enchufado, y reconoció que estuvo demasiado cerca del límite con su montura. “Mejor no pensar en ello demasiado”, concedió, encantado por poder celebrar y pescar un podio gracias al fuego amigo entre las Ducati del VR46. La carrera larga será otra historia si Bezzecchi, el más rápido hasta ahora, consigue mantenerse en las primeras posiciones tras la arrancada. La batalla por el título entre Bagnaia, Martín y Bez, además del inesperado papel protagonista de las Honda, animarán el primer GP de India que se disputa este domingo (12:00 horas, DAZN).

La exigencia de este tramo final de calendario -con ocho grandes premios en 10 fines de semana- se ha cobrado ya a sus dos primeras víctimas. Álex Márquez se fracturó tres costillas tras sufrir una aparatosa caída en la primera tanda clasificatoria y no pudo participar en la prueba, mientras que Marini se llevó la peor parte en el caos de la primera curva y se fracturó la clavícula izquierda. El hermano de Valentino Rossi no podrá correr este domingo, y además deberá cumplir una sanción de long lap por la embestida a su compañero en la siguiente carrera que dispute. Es muy probable que ambos no puedan correr en Japón el próximo fin de semana, sumándose a las bajas ya conocidas de Álex Rins y Enea Bastianini.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_