Jorge Martín da otro mordisco al campeonato en el GP de San Marino
El madrileño supera a sus rivales de Ducati en la lucha por el título y consigue el pleno de puntos en Misano para seguir recortando al líder Pecco Bagnaia, con Dani Pedrosa rozando otra vez la gesta del podio
Jorge Martín se mantuvo intratable en el GP de San Marino y logró su segundo pleno de puntos del año con una victoria incontestable ante sus rivales por el título en Ducati. El piloto madrileño lideró todas las vueltas el domingo y completó un fin de semana redondo en casa de los hijos deportivos de Valentino Rossi, un circuito donde llegaba con muchas dudas dado su modesto historial en el mismo. Con una pole position de récord y el triunfo en la carrera corta del sábado, Martinator subrayó su gran momento de forma y aprovechó precisamente la debilidad física del campeón Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi, el tercer aspirante al trono, para seguir recortando puntos respecto al líder del campeonato.
El defensor de la corona llegó roto al parque cerrado tras aguantar la tercera plaza ante las acometidas de Dani Pedrosa, que volvió a soñar con el podio en su papel de invitado de KTM a sus 37 años. Se quedó a décimas el piloto de Castellar del Vallés, reverenciado por la nueva generación de la parrilla estos días y aplaudido como gran artífice del paso al frente de la marca de Mattighofen estos últimos años en su papel de probador de lujo.
Bagnaia tuvo que atender a los medios apoyado en las barreras, incapaz de andar después del esfuerzo titánico para completar las 27 vueltas de un gran premio con mucho desgaste físico. Magullado tras su escalofriante atropello en Montmeló, el campeón del mundo salvó con dos terceras plazas el fin de semana en casa, pero ve cómo Martín se le acerca a 36 puntos en una clasificación que lidera con 283. Bezzecchi, también tocado en el accidente múltiple de la primera curva en el GP de Catalunya, apretó los dientes y le recortó puntos a su compañero de la academia VR46 con su segundo puesto, aunque su distancia es todavía abultada, de 65 puntos.
Martín se arrodilló ante sus mecánicos y núcleo duro, a quienes agradeció su duro trabajo y apoyo incondicional camino a encontrar su versión más firme sobre la moto. En su tercer año en la categoría reina, el segundo con maquinaria oficial de Ducati, parece haber encontrado el equilibrio necesario para pelear por el derecho a llevar el número uno en la parrilla. “Lo tengo todo a sitio y estoy mucho más fuerte mentalmente”, explicó el madrileño, empapado de champán y alegría. “Quiero dar las gracias a todos los que me ayudan en este camino. Estamos dedicando muchas horas para mejorar”, constató.
Marc Márquez encara la hora H con Honda
Además del protagonismo de Pedrosa por su brillante wildcard, Marc Márquez fue quien más titulares copó a lo largo del fin de semana. El domingo logró una esperanzadora séptima plaza, su mejor resultado en 11 meses, en el trazado donde celebró hace ya más de dos años su última victoria. Llevando la Honda al límite, y necesitando también algo de fortuna con una colada de Luca Marini en la última vuelta, el ocho veces campeón del mundo llegó por fin al día que lleva meses esperando.
Este lunes, durante los primeros test con las motos de 2024, el piloto de Cervera buscará una confirmación de la reacción de su marca sobre la pista. Después de marear la perdiz en las últimas semanas, y de alimentar los rumores sobre una posible salida rumbo a la Ducati de Gresini, el corredor de 30 años dio su respuesta más clara sobre el tema justo antes de probar la nueva moto. “Tiene que haber hechos para seguir en Honda”, aseguró, cansado ya de palabras y documentos, cuando le preguntó su excompañero Jorge Lorenzo, ahora comentarista de DAZN. Lo que pase sobre el asfalto mañana puede, en definitiva, romper de una vez por todas una exitosa relación que ha acumulado seis títulos en diez años. “Tengo ganas de decidir y dejarlo todo claro en breve”, apuntó.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.