_
_
_
_
_

Nelly Korda, hija del tenista Peter Korda, gana el oro en golf

La estadounidense, de 23 años y número uno del mundo, triunfa en una familia de grandes deportistas

Tokio 2020 golf
Nelly Korda muerde la medalla de oro.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Juan Morenilla

El apellido va por delante. Resulta difícil pensar en la campeona olímpica de golf, la estadounidense Nelly Korda, sin que la mente viaje en algún momento a su padre, el extenista checo Petr Korda. El deporte profesional es un asunto de familia que este domingo la mediana de tres hermanos, Nelly, ha llevado a lo más alto del podio de Tokio. Korda se ha impuesto con 17 golpes bajo par a la japonesa Mone Inami y a la neozelandesa Lydia Ko, que desempataron después de acabar el recorrido igualadas a -16 (venció Inami en un hoyo de playoff). Carlota Ciganda acabó en 29ª posición, con -4, y Azahara Muñoz fue 50ª, con +6.

Los Korda compiten en familia. Está en su adn. Petr Korda (hoy tiene 53 años) logró su mayor éxito con una raqueta en el Open de Australia que ganó en 1998 al chileno Marcelo Ríos en la final, su primer y único título grande individual (dos cursos antes había logrado ese mismo torneo formando pareja en dobles con el sueco Stefan Edberg). Con el laurel conquistado en 1998, Korda llegó al número dos mundial, aunque pocos meses después dio positivo por nandrolona y la sombra de la sospecha cayó sobre su histórico triunfo.

La madre, Regina Rajchrtova, también tenista, llegó a número 26 del mundo, y compitió en los Juegos de Seúl 88. Del matrimonio nacieron tres hijos en Bradenton, Florida, siempre rodeados del deporte y acompañando a sus padres en sus viajes por el mundo. Taekwondo, tenis, golf, esquí, gimnasia... Las dos niñas, Jessica, de 28 años, y Nelly, de 23, escogieron el golf como vía profesional. El pequeño, Sebastian, de 21, tomó el relevo de su padre con la raqueta: es profesional desde 2018 y está en el puesto 45 del ránking mundial. Los tres han sido competidores desde la cuna.

Nelly y Jessica Korda, tras ganar el oro la primera.
Nelly y Jessica Korda, tras ganar el oro la primera.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Team Jelly, por la unión de Jessica y Nelly, llaman a la pareja de hermanas que ha competido en Tokio. Nelly ha tocado el cielo con el oro, y Jessica ha terminado en 15ª posición con nueve bajo par. El triunfo de Nelly se cocinó en una espectacular jornada del jueves con-9, y eso que firmó un doble bogey en el último hoyo. En las dos jornadas siguientes ha defendido su ventaja para llevar a casa de los Korda un oro olímpico. Para Nelly, es un lazo inmejorable a un año en el que ha llegado al número uno del mundo y ha ganado su primer grande, el Women PGA. Jessica, su hermana, es la 14ª mundial en una clasificación con mayoría de golfistas surcoreanas que, sin embargo, no han brillado especialmente en Tokio (Sei Young Kim y Jin Young Ko han sido novenas).

Más que conceptos técnicos, las enseñanzas de Petr Korda hacia sus hijas golfistas se han centrado en el carácter y el esfuerzo psicológico que requieren dos deportes similares en ese aspecto como son el tenis y el golf. Y hay que ser de acero para competir con el imperio asiático en golf y ganar el oro en Tokio ante una jugadora japonesa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_