_
_
_
_
_

El oro, la medalla olímpica que les falta a Las Leonas

La selección femenina de hockey de Argentina se enfrentará el viernes a Holanda tras derrotar a India en semifinales

Noel Barrionuevo celebra el segundo gol de Las Leonas frente a India en la semifinal olímpica de hockey sobre hierba.
Noel Barrionuevo celebra el segundo gol de Las Leonas frente a India en la semifinal olímpica de hockey sobre hierba.CHARLY TRIBALLEAU (AFP)

Las Leonas han alcanzado la final de los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia y pelearán por su primera medalla de oro en hockey sobre hierba. Las jugadoras de la selección argentina lograron reponerse al rápido gol inicial de India y remontar el partido gracias a dos tantos anotados por Noel Barrionuevo. El triunfo albiceleste provocó una catarata de felicitaciones y mensajes de ánimo de cara al decisivo partido frente a Holanda, que llega como favorito.

“Estamos en la final, estamos disfrutando eso y ahora queremos ganarle la final a Holanda, el eterno rival. Estamos felices porque conseguimos lo que vinimos a buscar a Tokio”, dijo Barrionuevo ante los medios. Tras la victoria, el vestuario albiceleste se convirtió en una fiesta. Las jugadoras bailaron cumbia entre gritos, lágrimas de emoción y abrazos, como muestran las imágenes difundidas por la atacante Agustina Albertario. “No puedo más”, se escucha decir a una de las compañeras, mientras se agarra las piernas.

El historial olímpico argentino suma 75 medallas, de las que cuatro son de Las Leonas. El viernes se colgarán al cuello la quinta, récord para un equipo argentino. Solo les falta conquistar el oro, tras haberse quedado con la plata en la final de Sydney 2000, cuando cayeron frente a Australia por 1-3, y al ser derrotadas por Holanda en Londres 2012. En Atenas 2004 y en Pekín 2008 se llevaron el bronce.

Más información
La Maradona del hockey se despide con un legado para las argentinas

“La tercera es la vencida! Vamos Leonas! Finalistas Olímpicas”, les deseó a través de Twitter Luciana Aymar, excapitana y estrella de la selección argentina de hockey. Aymar celebró la victoria contra India en un partido “con mucha actitud, garra, pasión e inteligencia para remontarlo”.

“No solo vencieron la adversidad, sino que se hicieron más fuertes y más poderosas. Nunca subestimen el poder y el alma de LAS LEONAS, porque siempre tienen más. Es todo suyo chicas”, tuiteó Mercedes Margalot, otra de las exfiguras de la selección albiceleste.

Las argentinas debieron superar el gol encajado a los tres minutos de partido, cuando Gurjit Kaur aprovechó un córner corto para poner en ventaja a India. La diferencia se mantuvo hasta el segundo cuarto, cuando Barrionuevo logró el empate a falta de 12 minutos para el descanso.

En la segunda parte, ambos equipos tuvieron varias oportunidades hasta que Barrionuevo volvió a marcar y selló el 2-1 definitivo. La presión de las indias se intensificó en el último cuarto, pero no lograron igualar el marcador.

Los aplausos por la clasificación llegaron desde todos los ámbitos del deporte argentino. “Que alegría Las Leonas!! Enorme triunfo!! Vamos a la final!!!”, escribió en las redes la extenista Gabriela Sabatini. “Bien Leonas, Bien carajo!!!”, las felicitó el saltador de pértiga German Chiaraviglio.

Las jugadoras dirigidas por Carlos Retegui irán por la gloria el viernes ante Holanda. Las europeas llegan a la final invictas tras lograr siete triunfos y 26 goles a favor.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_