Juegos Olímpicos

España marca el paso en el waterpolo con un triunfo ante Serbia, la vigente campeona olímpica

La selección que dirige David Martín, con Munárriz como máximo realizador, se quita la espina de su verdugo en Río 2016 (12-13)

Granados , en uno de los lanzamientos que acabaron en gol, a pesar del agarrón de Dedovic en el España-Serbia .
Granados , en uno de los lanzamientos que acabaron en gol, a pesar del agarrón de Dedovic en el España-Serbia .Juan Ignacio Roncoroni / EFE

La selección española masculina de waterpolo superó a Serbia por 13-12 y fortaleció la ambición con la que afronta el torneo olímpico en Tokio. La cita estaba marcada con trazo grueso por la selección que dirige David Martín. Serbia es la campeona olímpica. Subió a lo más alto del podio en Río de Janeiro después de superar en los cuartos de final a España.

Aquella derrota marcó el devenir de la selección española. Tras concluir en la séptima plaza, Gaby Hernández fue relevado como seleccionador por David Martín solo dos días después de la cita en Brasil. Con la dirección de Martín, que hasta entonces ejercía como entrenador ayudante de su hermano Chus en el Atlètic Barcelona, la selección inició una etapa que le permitió regresar a los podios de los grandes torneos internacionales.

Más información

El triunfo en el estreno en el torneo olímpico de Tokio se consideraba de vital importancia para ambos equipos, que comparten el grupo B junto a Croacia, Kazajistán, Montenegro y Australia. Los cuatro primeros se clasifican para los cuartos de final. Munárriz, con cuatro goles, y Granados, Sanahuja y Tahull con dos cada uno, dieron una corta ventaja cuando se acercaba el descanso. El equipo serbio enjugó su desventaja en un abrir y cerrar de ojos. Ambos equipos se mostraron muy eficaces y penalizaron las exclusiones de su rival. España volvió a tomar ligera ventaja y la supo administrar hasta el final.

“Ha sido un partido muy difícil. Son leyendas de nuestro deporte, los campeones olímpicos, pero hemos jugado un waterpolo increíble. Con nuestra forma de jugar, con mucho movimiento, mucha natación, se les pudo ganar y un resultado así da mucha confianza”, explicó Felipe Perrone.

Serbia fue durante muchos años uno de los rivales contra los que se estrelló a menudo la selección española. Sucedió en los Juegos de Río y así continuó siendo porque infligió una dolorosa derrota al equipo español en la final del Europeo de 2018 disputado en la Piscina Picornell de Barcelona. La tendencia se invirtió a partir del Mundial de 2019 en Gwangju (Corea del Sur). Allí España venció a Serbia en las semifinales, aunque no pudo conquistar el título porque cayó ante Italia en la final. En el Europeo de 2020 en Budapest, España volvió a ganar la medalla de plata tras superar a Serbia, pero perdió en la final ante los anfitriones.

Serbia, 12; España, 13

Serbia: B. Mitrovic; Dedovic, Pijeltovic (2), Rasovic (1), Jaksic (2), Filipovic (2), Prlainovic –equipo inicial- Mandic (1), Randelovic (1), Lazic (2), Aleksic y S, Mitrovic (1).

España: López Pinedo; Munárriz (4), Bustos, Del Toro, Larumbe, Famera, Perrone (1) –equipo inicial-; Fran (1), Granados (2), Mallarach, Sanahuja (2) y Tahull (2).

Parciales: 3-3, 3-5, 3-2 y 3-3.

Centro de waterpolo de Tatsumi.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50