España voltea a Alemania en los dos últimos minutos

La selección masculina de balonmano que dirige Jordi Ribera gana por 27-28 en su estreno gracias a su picardía defensiva y dos goles de Dujshebaev

Alex Dujshebaev lanza pese a la oposición de un defensa alemán.
Alex Dujshebaev lanza pese a la oposición de un defensa alemán.MARTIN BERNETTI (AFP)

La selección española de balonmano rescató los dos primeros puntos en el partido ante Alemania que supuso su regreso a los Juegos después de nueve años de ausencia tras el fiasco que sigue doliéndole en el alma al no lograr clasificarse para los de Río en 2016. Los jugadores españoles demostraron una fortaleza y una fe que, junto a la picardía de su defensa en dos acciones críticas, les permitió remontar un partido que iban camino de perder. Faltaban dos minutos para el final y Alemania, tras un penalti transformado por Weinhold, se puso por delante 27-26. La pegada de Dujshebaev resultó providencial para empatar primero y para remachar después el definitivo 27-28.

Más información

Tan decisivos fueron esos dos últimos ataques españoles como la astucia defensiva de sus extremos. Con empate a 27, Ferran Sole puso el cuerpo cuando penetraba Schiller y el jugador alemán cometió falta en ataque. Marcó Dujshebaev el 27-28. Y en la siguiente acción y por el extremo opuesto fue Ángel Fernández quien repitió la acción defensiva y Weinhold quien cayó en la trampa. Balón para España y asunto resuelto. Pero aún hubo un último instante de suspense porque Gurbindo perdió el balón y el equipo español necesitó hacer una falta para evitar el empate. Con el tiempo ya a cero Weber lanzó demasiado alto y los jugadores españoles pudieron por fin celebrar el triunfo que tanto les costó sacar adelante.

“Todos los partidos vamos a sufrir del corazón”, advirtió el seleccionador Jordi Ribera, satisfecho por la actuación de su equipo. “La persistencia en el esfuerzo, el no bajar los brazos a pesar de las intermitencias en el juego y el buscar con paciencia nuestras opciones en ataque es lo que nos ha dado la victoria. El partido ha sido muy trabado. Los dos equipos hemos jugado a trompicones, a veces bien, a veces nos hemos atascado”.

Aleix Gómez, autor de cinco goles, dijo que funcionó bien la defensa 5-1. “Ha hecho que los alemanes jugaran un poco incómodos y nosotros hemos estado muy juntos, con buenas sensaciones. Tal vez nos podíamos haber ahorrado algún gol”. España se enfrentará el lunes (9.15) a Noruega, que en su primer encuentro se impuso por 27-24 a Brasil. En los otros dos partidos del grupo A, Francia venció a Argentina por 33-27 y Suecia a Bahréin por 33-31.

Alemania, 27; España, 28

Alemania: Bitter (Wolf p.s.); Gensheimer (3, 2p), Golla (3), Lemke (-), Pekeler (4), Knorr (1), Weinhold (5), Weber (2), Häfner (-), Schiller (2, 1p), Kühn (2), Kastening (3) y Drux (2).

España: Gonzalo Pérez de Vargas (Corrales); Gurbindo (2), Maqueda (2), Ángel Fernández (4), Entrerríos (1), Dujshebaev (4), Sarmiento (1), Solé (2), Adrià Figueras (5), Morros (-), Antonio García (2) y Aleix Gomez (5).

Árbitros: Kurtagic y Wetterwik (Suecia). Excluyeron por dos minutos a Golla, Weinhold (2), Häfner, Kühn y Gurbndo (2).

Estadio Nacional de Yoyogi, Tokio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción