Ir al contenido
_
_
_
_
Atlético ATM
3
Julián Álvarez 38', Conor Gallagher 71', Marcos Llorente 95'
Union St-Gilloise USG
1
Ross Sykes 79'
Finalizado

El ST Gilloise apura al Atlético en la Champions

Los de Simeone vencen al modesto y peculiar campeón belga, que plantó cara hasta el final

Ladislao J. Moñino

La velocidad de Giuliano y la potencia de Sorloth encendieron al Atlético cuando más lo necesitaba para derrotar al curioso St-Gilloise belga. No fue fácil para los de Simeone que tardaron en cogerle el aire al rival y al partido y se vieron apurados en el tramo final hasta que Llorente marcó el 3-1 definitivo.

ATMAtlético
3
Jan Oblak, Matteo Ruggeri, Nahuel Molina, Robin Le Normand (José María Giménez, min. 25), Dávid Hancko, Álex Baena (Conor Gallagher, min. 61), Giuliano Simeone (Marcos Llorente, min. 87), Pablo Barrios, Koke (Thiago Almada, min. 61), Julián Alvarez y Antoine Griezmann (Alexander Sørloth, min. 61)
USGUnion St-Gilloise
1
Kjell Scherpen, Ross Sykes, Kevin Mac Allister, Christian Burgess, Ousseynou Niang, Adem Zorgane, Anan Khalaili (Louis Patris, min. 84), Kamiel Van de Perre (Mathias Rasmussen, min. 73), Rob Schoofs (Promise David, min. 59), Anouar Ait El Hadj (Sofiane Boufal, min. 73) y Kevin Rodríguez (Marc Giger, min. 73)
Goles 1-0 min. 38: Julián Álvarez. 2-0 min. 71: Conor Gallagher. 2-1 min. 79: Ross Sykes. 3-1 min. 95: Marcos Llorente
Arbitro Espen Eskås
Tarjetas amarillas Kamiel Van de Perre (min. 44), Ousseynou Niang (min. 65), Nahuel Molina (min. 67), Kevin Mac Allister (min. 80)

Dispuso un equipo Simeone en el que le concedió los laterales a los meritorios Molina y a Ruggeri, reapareció Barrios junto a Koke y Baena se cayó a la izquierda para cederle a Griezmann la misión de alimentar a Julián Alvarez. Fue noticia la suplencia de Llorente, que acumulaba 33 partidos consecutivos entre el final del curso pasado y este disputando los partidos de pitido inicial a fial. Enfrente el Union St-Gilloise, el viejo campeón belga de antes de la II Guerra Mundial, revivido por mor de los algoritmos y la inteligencia artificial. Una metodología que huye del clasismo en el ojeo de muchas de las direcciones deportivas de las grandes ligas y rastrea los bajos fondos del fútbol para tratar de armar equipos de jugadores que en condiciones normales se hubieran quedado en parias. Eso les ha dado para ganar la última liga belga por delante del Genk y del Anderlecht y poder competir en esta Champions League, que no es poco.

Bien plantados los jugadores del joven técnico David Hubert (37 años), también bajo la influencia de un concienzudo estudio para el designio de los espacios a ocupar, salieron mandando al partido. Pasaban los minutos y el Atlético no pasaba del centro campo para desesperación de Simeone. Cartesianos y académicos como son estos equipos engrandecidos por métricas insaciables cuando puede jugar a lo que quieren te pueden meter en un problema. Sus mejores individualidades, el potente Kevin Rodríguez y el fino Ait El Hadj trataban de exhibirse.

La cuestión es que pasaban los minutos y el Atlético no había chutado a puerta. No aguijoneaban ni Molina ni Ruggeri, que bajan el nivel de Llorente a la derecha y de Hancko cuando este ocupa el carril izquierdo. Ni el italiano, ni ahora Molina son laterales dominantes. En el medio, Barrios y Koke eran cortocircuitados y obligados a dar pasecitos inanes. Griezmann y Julián Alvarez pintaban poco porque con ese ritmo de pelota es imposible que les activaran con balones en ventaja.

Barrios con un taconazo para descargar una pared fue el primero que enseñó donde esta la solución: en la velocidad, ya fuera de balón o de piernas. Baena también entendió que debía empezar a meterse más por dentro. La primera vez que lo hizo generó el primer disparo a puerta del Atlético. Un tirito centrado de Julián Álvarez. Seguía firme el Union St-Gilloise y hasta cómodo. También lucían palmito su extremo izquierdo Niang y sus capos del centro del campo Van de Perre y Zorgane. Oblak no tuvo que intervenir pero vio pasar por delante un par de centros que le inquietaron. En esas, Le Normad con problemas musculares tuvo que ser reemplazado por Giménez. El central hispanofrancés había estado más exigido que cualquiera de los tres del St-Gilloise.

Tuvo que ser la Moto Gp que Giuliano reposta con su fe la que abrió el partido para el Atlético, Barrios le vio romper y con la sexta velocidad puesta pisó área, frenó y vio a Julián Alvarez sin marca en el punto de penalti. El argentino no perdonó. Al segundo disparo, al borde del descanso, gol del Atlético. Y uno más al tercero después de que Molina firmara su mejor acción con un disparo lejano que se estampó en el palo y Griezmann empujó a placer, pero en fuera de juego.

El gol asentó más al Atlético en el arranque del segundo tiempo. Pisó más el campo contrario y cargó más el área ante un St-Gilloise que ya estorbaba menos. Simeone dio paso a Sorloth, Almada y Gallagher por Koke, Griezmann y Almada poco después de que en un balón suelto Promise tuviera el empate. Sorloth fue diferencial rompiendo al espacio. Sus compañeros y su entrenador se han dado cuenta de que puede hacer más daño rompiendo a los costados que ejerciendo de nueve clavo en el área. Una penetración suya la culminó Gallagher con un violento derechazo. El 2-0 picó el orgullo del campeón belga. Ross Sykes cazó un cabezazo inapelable en un saque de esquina e igual que Julián tuvo el 3-1 Paris tuvo el 2-2. Llorente acabó con los agobios después de otra galopada de Sorloth.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12
BCN
6 3 2 0 1
13
CHE
6 3 2 0 1
14
ATM
6 4 2 0 2
15
QAR
6 3 2 0 1
16
GAL
6 3 2 0 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
24
BRU
3 3 1 0 2
25
ATH
3 3 1 0 2
26
USG
3 4 1 0 3
27
BG
2 4 0 2 2
28
PFC
2 3 0 2 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_