Montse Tomé, punto final
La seleccionadora acaba contrato el día 31 y la federación tomará este lunes la decisión de no renovárselo

Montse Tomé dejará de ser la seleccionadora española. Así lo decidirá la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) convocada para este lunes. A pesar de que la decisión requiere de la unanimidad de todos los directivos federativos, hay muy pocas dudas —o ninguna— de que así será. Según ha podido saber este periódico, la sustitución de Montse Tomé como seleccionadora fue tomada antes de la Eurocopa. Igual daba lo que ocurriera en la cita continental. El futuro de la entrenadora asturiana ya estaba tomado. Es lo que tenía Reyes Bellver, la máxima responsable de fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en su cabeza desde su llegada al ente federativo.
Antes del inicio de la Eurocopa, la propia Reyes ya había prescindido de los servicios de Kenio González y Laura del Río. Ambos llevaban desde 2017 y 2020, respectivamente, como entrenadores de las categorías inferiores femeninas de la selección española. Kenio González dirigía a la Sub-17, mientras que Laura del Río hacía lo propio con la sub-16, la sub-15 y la sub-14, recientemente creada.
Es de ahí de donde, salvo sorpresa mayúscula y a falta de la oficialidad, saldrá la sustituta de Montse Tomé: Sonia Bermúdez. Hasta hace poco, la exfutbolista del Rayo Vallecano, del Barcelona, del Atlético y del Levante, entre otros, dirigía la selección sub-23, categoría que desaparecerá. Su nombramiento reforzará la línea continuista de la RFEF respecto al banquillo de la selección femenina de fútbol de los últimos años: alguien de la casa, como ya pasó con Jorge Vilda y Montse Tomé, y sin experiencia como entrenadora, al máximo nivel, en el fútbol de clubes.
A pesar de su dilatada trayectoria como futbolista, la única experiencia fuera de la RFEF de Sonia Bermúdez es en el banquillo del cadete femenino del Real Madrid. Al año siguiente, en 2022, aterrizó en la RFEF y pronto empezó a entrenar a la selección sub-19, con la que conquistó el Europeo de 2023 y el de 2024.
Según ha podido saber EL PAÍS, la RFEF siempre manejó su nombre como sustituta de Montse Tomé. La noticia del final de la asturiana como seleccionadora pilló por sorpresa a las internacionales españolas, que se enteraron por los medios de comunicación.
Montse Tomé dirá adiós a casi dos años dirigiendo a las campeonas del mundo. Asumió el cargo el 5 de septiembre de 2023, en pleno terremoto por el caso Rubiales y tras la sustitución de Jorge Vilda. Su primera concentración fue la de Oliva, que se recuerda como una de las noches más importantes en la historia del fútbol nacional y que acabó —tras tensas negociaciones entre las jugadoras, la RFEF y el CSD— con la destitución de varios altos cargos de la Federación.
La asturiana lidió con la complicada gestión de la situación de Jenni Hermoso, a la que acabó dejando fuera de la Eurocopa. Logró conquistar una Nations League y alcanzar la final de la reciente edición de la Eurocopa, que España acabó perdiendo por penaltis ante Inglaterra. A pesar de eso, la selección cuajó un gran torneo y se despidió de Suiza sin haber perdido ni un solo partido.
También, sufrió el batacazo de los Juegos Olímpicos París 2024, en los que las campeonas del mundo regresaron a casa sin medalla tras perder contra Alemania en la lucha por el bronce. Montse Tomé llegó a la Federación en 2018 de la mano de Jorge Vilda, del que fue su asistente durante su etapa como seleccionador.
Su andadura en el banquillo de España no comenzó con buen pie. A pesar de que siempre hizo especial hincapié en que era una “persona diferente a Jorge Vilda” y llegó a afirmar que no hablaba con él desde el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, su relación profesional con el exseleccionador madrileño la penalizó. Además, su nombramiento fue interpretado como una continuación de lo que había antes y como un intento de la RFEF de lavar su imagen nombrando a la primera mujer seleccionadora en la historia del combinado nacional. Que aplaudiese el discurso de Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF, en la denominada asamblea de la vergüenza, tampoco la ayudó.
Ahora, la RFEF encara una nueva etapa —aunque no tan novedosa como se reclamaba—. A falta de la oficialidad, Sonia Bermúdez será la segunda mujer que dirija al combinado nacional después de que Teodoro Nieto, Ignacio Quereda, Jorge Vilda y Montse Tomé ocuparan el banquillo de la selección.
La primera gran prueba de Sonia Bermúdez será la disputa de las semifinales de la Nations League. Serán contra Suecia, a doble partido, los próximos 22 y 28 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.