

El Barcelona alcanza su séptima semifinal de la Champions consecutiva tras sentenciar al Wolfsburgo
Las azulgranas, empujadas por la banda izquierda y los goles de Salma Paralluelo, Esmee Brugts, Claudia Pina y Mapi León, superan el récord del todopoderoso Olympique de Lyon


El Barcelona tenía una espina clavada que se quitó en su escenario favorito, la Champions. El Real Madrid hizo historia en España tras vencer a las culés por primera vez. Pero el Barça hizo historia en Europa al alcanzar su séptima semifinal de la Champions consecutiva tras sentenciar al Wolfsburgo en casa (6-1), un récord que supera las seis seguidas del Olympique de Lyon. Lo hizo gracias al vendaval de la banda izquierda. Salma Paralluelo apareció para ser decisiva, como en el pasado. Después de meses fuera del equipo con un entrenamiento específico, y otros tantos buscando su mejor nivel, contra el Wolfsburgo brilló con dos goles. Junto a ella, como su escudera y como la del equipo, una gran Esmee Brugts, pero también una indispensable Claudia Pina: entre las dos materializaron la goleada a la que Mapi León puso la guinda.


Después del 1-4 en Alemania, el Barcelona confió en el once más titular, con la excepción de Vicky López, que ocupó el lugar de Graham Hansen, con molestias. Al contrario que el Wolfsburgo, con un ataque nuevo —tan solo repitió Alex Popp— y con la novedad destacada de Jónsdóttir, que añadió velocidad, pero no el peligro esperado. Y eso que el Wolfsburgo salió con las líneas más altas, más agresivo. Las azulgranas con más calma, más cerca del círculo central que de la portería de Borbe, pero sin dejar pasar la oportunidad de recuperar balones. Aprovechó Ewa Pajor un pase errado de su excompañera Popp y encontró a Aitana, que vio a Salma Paralluelo a su izquierda y esta terminó definiendo sola.
El Barcelona superó con diligencia los primeros minutos asfixiantes del Wolfsburgo, y tras el primer gol, tomaron por completo la posesión. El Wolfsburgo se encontraba debilitado por su banda derecha, por la que bailaban Brugts y Paralluelo. La aragonesa arrastraba la marca de las defensas, y Brugts se encontraba un pasillo libre por el que pudo correr para poner un centro milimétrico entre un bosque de piernas hacia Salma, que remató para anotar el segundo. Siguió bailando Paralluelo: en su celebración, regateando con balón o corriendo sin él al espacio. Y si Salma sacaba a relucir su versión goleadora de antaño, Brugts, a su lado, demostró que esta temporada es la lateral izquierda titular, con más ritmo que Rolfö en ataque, anticipación en defensa y también gol. La holandesa, tras un rechace de las jugadoras del Wolfsburgo, anotó desde fuera del área el tercero.
Con la salida de Ewa Pajor, Salma ocupó la posición de nueve, y Claudia Pina entró como relevo en el extremo izquierdo. No perdió el tiempo, y tras un pase de Alexia Putellas, la cantera marcó el cuarto —y el quinto a balón parado— para hundir al Wolfsburgo entre la ovación del público. Las visitantes, gracias a Beerensteyn y un error en la salida de Cata Coll, pudieron marcar el único gol para ellas. Pero pronto Mapi León se vengó como más le gusta: anotó el sexto y definitivo de falta.
El Barcelona vuelve a la semifinal por séptima vez consecutiva. Su rival será el Chelsea —ganador por 3-0 ante el City, al que le remontó el 2-0 de la ida—, mientras el Arsenal y el Olympique se enfrentarán en el otro lado del cuadro. La primera semi para las culés fue en la temporada 2018/19, primer año que alcanzaron la final de la Champions. Entonces el Barcelona no tenía tres títulos europeos, tampoco cuatro Balones de Oro, y Aitana acababa de aterrizar como titular. Ahora todo ha cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
