Pedri y Olmo, tan lejos y tan cerca
España regresa en el partido frente a Países Bajos al estadio en el que ganó la Nations League en 2023 y Luis de la Fuente comienza a meditar si mezcla en el campo a los dos jugadores del Barcelona


Dani Olmo solo jugó la prórroga. Pedri ni siquiera estaba en la convocatoria. En la noche en que España rompió una sequía de 11 años sin títulos, imponiéndose a la Croacia de Luka Modric en la tanda de penaltis, Luis de la Fuente logró diseñar un equipo ganador sin contar con dos futbolistas que, según su criterio, son los mejores del mundo en su demarcación. Por entonces, Olmo acababa de recuperarse de un problema muscular, mientras que Pedri se perdió la Final Four de la Nations League también a causa de una lesión. “Aquí empezamos a construir una imagen, una idea y, en mi caso, una personalidad como seleccionador. Pero De la Fuente siempre es el mismo. Trato de vestirme siempre por los pies”, subrayó el técnico de la Roja. Este jueves, España vuelve a De Kuip, estadio del Feyenoord, para enfrentarse a Países Bajos en la ida de los cuartos de final de la Nations League (20.45, La 1). Pedri y Dani Olmo parecen haber dejado atrás sus problemas físicos. Ahora, la incógnita es si Luis de la Fuente se animará a hacerlos coincidir en el campo, como sí lo hace Hansi Flick en el Barcelona.
Algo está cambiando en la cabeza de De la Fuente. En el pasado, el técnico de la Roja entendía que Dani Olmo y Pedri no eran compatibles, sobre todo porque concebía que la mejor manera de explotar el fútbol del canario era ubicándolo más cerca del área. Sin embargo, en la previa de la pasada Eurocopa, De la Fuente y su cuerpo técnico comenzaron a trabajar en la idea de hacer coincidir en el campo a Pedri y a Olmo. “Nos reíamos porque escuchábamos que no podíamos jugar juntos, que a ver quién iba a ser titular... Nosotros sabíamos que podíamos y, además, nos llevamos muy bien y nos entendemos en el campo. Si intentaban enfrentarnos no lo consiguieron porque nosotros nos hacíamos bromas y nos vacilábamos con eso diciendo ‘no, no podemos jugar juntos, lo siento’. Sabíamos que igual después del verano nos juntábamos y era perfecto. Le escribí que viniera al Barça”, comentó Pedri en una entrevista en El Mundo.
Y desde que Olmo aterrizó en la Ciudad Deportiva del Barcelona, a nadie le extraña verlo con Pedri. Juntos forman parte de uno de los grupos más unidos del Barça, al que se suman Ferran Torres, Gavi, Eric García y Fermín, muchas veces apadrinados por la experiencia de Iñigo Martínez. La misma complicidad que enseñan en Sant Joan Despí la trasladan a Las Rozas. “Con el que conecto mejor es con Pedri. Es muy fácil jugar a su lado, además de la calidad que tiene él, a ti te lo pone todo en bandeja. Siempre le digo: ‘Si tengo algún problema, te la doy’. Y él me dice lo mismo: ‘Yo me giro, te la doy a ti y tú haces el resto’. Así nos la pasamos casi en bucle. Tenemos ese feeling, y dentro del campo también, así que sale solo”, reflexiona Dani Olmo.
Resulta, sin embargo, que el difícil encaje entre Olmo y Pedri no solo era un problema para De la Fuente. Durante los primeros entrenamientos de Hansi Flick en el Barcelona, el canario y el catalán clonaban la posición. Desde el área deportiva azulgrana, en cambio, lo tenían claro: “Nuestro mejor centro del campo sería con De Jong, Pedri y Olmo”. Ocurría, en cualquier caso, que al preparador alemán le costaba que los tres coincidieran en buen estado de forma. Fue a partir de 2025, cuando Flick pudo completar el centro del campo que Deco [director deportivo] y compañía visualizaban como el ideal. Desde entonces, el Barça acumula 18 partidos sin conocer la derrota.
Para mezclar junto a Olmo, Flick retrasó la posición de Pedri, más cerca de De Jong. “Está a un nivel brutal”, dice el técnico alemán. De la Fuente coincide con su homólogo azulgrana: “Está en un momento de madurez y de rendimiento como no ha tenido hasta ahora. No hemos visto al mejor Pedri todavía, está en crecimiento”.
Pero mientras que Flick entendió que la mejor posición para explotar a Pedri es cerca del pivote, De la Fuente no se termina de convencer. “Nosotros le vemos en posiciones más adelantadas. En su club está jugando un poco más atrasado y lo hace muy bien. Nos da la posibilidad de jugar con muchas variables. Para nosotros es muy importante porque nos da mucha versatilidad. Es el mejor jugador del mundo en esa demarcación, vamos a disfrutarlo y a valorarlo”, añade el preparador de la Roja.
En la previa del duelo frente a Países Bajos, De la Fuente deja una puerta abierta. “Pedri tiene ese control de la base del juego y Dani culmina en esa fase final. Olmo tiene más llegada y a Pedri hay que mentalizarle de que puede explotar más la llegada y la finalización y también el tiro”, analiza. “Pero”, añade, “son muy complementarios”.
A Dani Olmo lo conocen como el Mago, a Pedri le dicen Harry Potter. Son dos caras de la misma moneda: en el Barcelona, cerca en el campo; en España, más lejos. Siempre juntos en el vestuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
