La justicia europea sentencia que la FIFA vulnera normas comunitarias sobre fichajes de futbolistas
La institución impidió en 2014 que el exfutbolista del Real Madrid Lass Diarra fichara por el Charleroi debido a una deuda con el Lokomotiv

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este viernes que algunas normas de la FIFA de transferencia internacional de futbolistas profesionales “son contrarias al Derecho de la Unión Europea por obstaculizar la libre circulación de los jugadores y restringir la competencia entre los clubes”. Este asunto fue llevado a la Justicia comunitaria por un tribunal de Mons (Bélgica) por el caso del exfutbolista del Real Madrid Lass Diarra, en 2014.
En 2013, el futbolista francés firmó un contrato de cuatro años con el Lokomotiv Moscú (Rusia). En agosto de 2014, el club rescindió el contrato y pidió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA que condenase al deportista a pagar una indemnización de 20 millones de euros por incumplimiento de contrato. El conjunto ruso alegó que Diarra no acudió a varios entrenamientos por decisión propia. En cambio, el centrocampista argumentó que el Lokomotiv lo apartó del equipo por su rendimiento.
Después de la rescisión de contrato, el futbolista llegó a un acuerdo con el Charleroi, belga, pero la FIFA impidió su fichaje y le negó el permiso de transferencia al tener deudas sin saldar con los rusos. El jugador, además, fue multado con 10 millones. La Federación se basó en su actual reglamento de transferencias para impedirle firmar por el club. Fue entonces cuando Diarra llevó el caso a la justicia belga y en 2017 el Tribunal de Comercio de Charleroi le dio la razón. Este tribunal resolvió que el artículo 17.2 de la FIFA viola el derecho comunitario de la Unión Europea a la libre circulación de trabajadores y obligó a la FIFA a indemnizar al centrocampista.
Tras esta sentencia, el máximo organismo internacional del fútbol y la RBFA (la federación belga de fútbol) elevaron la causa al TJUE, que ha fallado a favor del futbolista y hará que la FIFA cambie su reglamento de transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York






























































