_
_
_
_

El sindicato de futbolistas FIFPRO y las Ligas Europeas denuncian a la FIFA ante la UE por el calendario “sobresaturado” de partidos

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, así como varios campeonatos que representan a más de 1.000 clubes en 33 países de Europa, creen que la salud física y mental de los jugadores está en juego

FIFPRO y las Ligas Europeas denuncian a la FIFA ante la UE
Imagen de un partido de la pasada Liga, disputado en San Mamés entre Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad.Javier Zorrilla (EFE)
Irene Guevara

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a más de 1.000 clubes en 33 países de todo el continente, han presentado una denuncia conjunta contra FIFA ante la Comisión Europea por la “imposición unilateral” del calendario internacional de partidos. “El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales”, expresa el comunicado conjunto, este martes, de ambas entidades. La FIFA, por su parte, ha respondido en sus redes sociales: “El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de las ligas […]. Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo”.

En la nota de FIFPRO, ambos organismos protestan, alegando que la FIFA “se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de tomas decisiones” y se oponen a que el calendario se decida “de forma unilateral”. Todo ello después de una carta que FIFPRO emitió en mayo exponiendo la situación del calendario futbolístico mundial, en la que se aseguraba que iba “más allá de la saturación” y que, incluso, las propias ligas nacionales eran incapaces de organizar de manera adecuada sus competiciones, además de los sobreesfuerzos de los futbolistas que derivaban en lesiones.

La FIFA rechazó sus afirmaciones. Y el pasado mes de junio los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Francia e Italia ya iniciaron otro procedimiento judicial distinto ante el Tribunal Comercial de Bruselas, y esta denuncia, a la que se suma LaLiga, expondrá que el calendario de partidos “vulnera el Derecho de Competencia de la Unión Europea (UE), y en particular constituye un abuso de posición de dominio”. “Las Ligas Europeas y FIFPRO han informado a la Comisión Europea de su decisión, y colaborarán estrechamente con la Comisión, con las instituciones públicas correspondientes y con las partes interesadas a lo largo de todo el procedimiento de investigación”, concluye el comunicado.

Durante los últimos años, la presión del calendario no ha parado de crecer sobre los y las futbolistas, que además de competir con sus clubes, también lo hacen con sus respectivas selecciones. Cada vez más partidos, cada vez más competiciones. Sin días suficientes para el descanso y lesiones recurrentes, ha remarcado en diversas ocasiones a través de informes el sindicato de futbolistas. “El calendario internacional de partidos ya está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores”, se queja FIFPRO.

Una saturación que afecta físicamente —el aumento de lesiones y la presión es cada vez mayor— pero también psicológicamente. En uno de los últimos informes de FIFPRO se recogen datos preocupantes. Vinicius Junior, con 22 años, ya jugó 18.876 minutos entre su club y su selección, más del doble que Ronaldinho a su edad. También el francés Kylian Mbappé participó un 48% más que Thierry Henry cuando ambos tenían 24 años. O el caso de Pedri, mermado siempre por las lesiones —la última esta pasada Eurocopa—, que con 20 años acumuló más de 12.000 minutos, lo que supone un 25% más que Xavi con su misma edad.

La gota que colmó el vaso fue el Mundial de Clubes de la FIFA, una competición de 32 equipos que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos. Se jugará cada cuatro años, y los equipos competirán un mínimo de tres partidos si caen en la fase de grupos y un máximo de siete si logran alcanzar la final. Pero también con el nuevo formato de la Champions por parte de la UEFA esta próxima temporada —no habrá fase de grupos, sino una liga—, con 36 participantes en vez de 32: se añadirán, al menos, dos partidos, e incluso hasta cuatro en comparación a ediciones anteriores.

Después de la Eurocopa, llegan los Juegos Olímpicos de París. Y después, de regreso al inicio de temporada de las ligas y otros torneos. FIFPRO ya aseguró el año pasado en un informe que para la temporada 2024/25 “posiblemente se alcancen los 89 partidos para los jugadores de los clubes con más éxito”, lo que podría significar un aumento de encuentros del 11%. Y ya lo advirtió, también hace un año, Jonas Baer-Hoffman, el por entonces secretario general de FIFPRO: “El calendario de partidos de 2024/25 ejercerá mayor presión sobre su salud y carrera”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_