Szczesny, el elegido para reemplazar al lesionado Ter Stegen
El portero polaco pacta su incorporación al Barcelona a la espera de resolver una cláusula con la Juventus y de pasar la revisión médica
Wojciech Szczesny, de 34 años, es el elegido por el Barcelona para reemplazar al lesionado Ter Stegen, que estará de baja toda la temporada después de operarse el pasado lunes de la rotura del tendón rotuliano. El portero polaco, retirado después de la última Eurocopa de Alemania, ha pactado su contrato con la entidad azulgrana y tendrá “un salario bajo, entre dos y tres millones de euros”, según aseguran fuentes de la dirección deportiva. Szczesny, sin embargo, todavía está pendiente de resolver la situación con su exclub, la Juventus. Un asunto, en cualquier caso, que en el Barcelona confían que solucionará. De hecho, en el área de comunicación del Barça esperan anunciar la incorporación de Szczesny este jueves.
Cuando el verano pasado la Juventus cerró la incorporación de Di Gregorio, Szczesny no solo entendió que en su etapa en la Vecchia Signora estaba terminada: quería retirarse. Una situación que no miraron como malos ojos en el club de Turín que buscaba reducir la masa salarial y el polaco era una de las fichas más alta. Por eso, cuando el portero, que no quería ser el suplente de Di Gregorio, esgrimió la idea de rescindir su contrato que finalizaba en 2025 en la Juve aceptaron pagarle seis millones. “Hoy, mi cuerpo todavía se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia. Por eso he decidido retirarme del fútbol profesional”, justificó Szczesny su decisión.
No engañaba. No quiso escuchar ofertas de Qatar y se refugió junto a su familia en Marbella. Pero ocurrió lo impensado: a Ter Stegen le crujió la rodilla frente al Villarreal y el Barcelona necesitaba pescar un portero en el paro. “De los que estaban sin equipo, Szczesny era el que más no interesaba. El año pasado había jugado muchos partidos en la Juventus y había hecho una Eurocopa muy buena con su selección”, explican desde el área deportiva del Barcelona. Y frente a la oferta del Barcelona, Szczesny entendió que era una buena oportunidad para postergar su retiro. Primero, eso sí, tiene que pactar con la Juventus una compensación de cerca de dos millones de euros.
El polaco, que había llegado a la Juventus para reemplazar a la leyenda de Buffon, disputó un total de siete temporadas en la Vecchia Signora: 233 goles encajados en 252 partidos. Antes, había jugado en la Roma (95 en 81), Arsenal (194 en 181) y Brentford (29 en 28). “Dejé Varsovia, mi ciudad, en junio de 2006 para ir al Arsenal con un sueño: vivir del fútbol. No sabía que sería el comienzo de la aventura de mi vida. No sabía que jugaría para los clubes más grandes del mundo y que representaría a mi selección nacional 84 veces”, expuso en redes sociales el día que anunció su retiro.
El Barcelona buscaba un portero experimentado para reemplazar a Ter Stegen. “No es que no confiemos en Iñaki Peña”, aseguran desde el club. Sin embargo, en el Barça no querían correr riesgos. “Nuestras otras dos opciones son chicos muy jóvenes”, explican las mismas fuentes en referencia a Diego Kochen (18 años) y Ander Astralaga (20).
En principio, la idea del área deportiva del Barça es reunirse con Hansi Flick este jueves para hablar sobre la incorporación de Szczesny. Y una vez que haya solucionado su cláusula con la Juventus, el portero pasará la revisión médica en Barcelona. Según uno de los responsables de la dirección deportiva, Szczesny es una solución tan económica como fiable del Barça para reemplazar a Ter Stegen. Al polaco lo avala su currículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.