_
_
_
_
_

Así ha sido la celebración del Athletic y el recorrido de la gabarra por Bilbao

El club rojiblanco festejó su 24º título de la Copa del Rey, surcando con su mítica embarcación la ría del Nervión por primera vez desde 1984

Jugadores del Athletic de Bilbao celebran el título de la Copa del Rey a bordo de La Gabarra.Foto: MIGUEL TOÑA | Vídeo: EPV
El País

La gabarra del Athletic ha vuelto este jueves a surcar la ría del Nervión, cuarenta años después de que lo hiciera por última vez, en 1984, cuando el club rojiblanco ganó Liga y Copa. En esta ocasión un nuevo título de Copa, logrado el sábado pasado en La Cartuja en los penaltis ante el Mallorca tras seis finales coperas perdidas desde la última que había conseguido (cuatro derrotas ante el Barça, otra contra el Atlético y una frente a la Real Sociedad), ha sacado a la mítica embarcación del dique seco en el que se encontraba en el Itsasmuseum Bilbao (el Museo Marítimo). La gabarra, que navegó acompañada de un total de 160 embarcaciones y 32 traineras, partió del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16.30 y llegó al Ayuntamiento de Bilbao sobre las 19.00. Recorriendo así la ría, pasando junto a varias localidades vizcaínas que conforman el Gran Bilbao: Portugalete, Sestao, Barakaldo, Erandio, y finalmente Bilbao.

La embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, flota desde la tarde del lunes en la ría, y partió este jueves desde Getxo hacia Bilbao con los jugadores rojiblancos y la Copa. Momentos antes de comenzar con las maniobras de izado, que fueron seguidas con gran expectación por centenares de personas apostadas en ambas márgenes de la ría, el vicepresidente del Athletic y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, destacó que la gabarra es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbao, que “es puerto antes que Villa”. Según aseguró, que sea una embarcación portuaria tiene “un significado especial para un club diferente como es el Athletic”, recordando que la primera constancia que se tiene de la gabarra como “símbolo de triunfo y celebración es en 1925, cuando el Athletic toma ejemplo del Acero Club de Olabeaga” y, ya más tarde, en los años 80 fue testigo de “los grandes triunfos de las dos ligas y copa”.

El evento cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, ya que, si en las celebraciones de los 80 “hubo un millón de personas, esperamos que ahora se repita algo parecido”, ha indicado Ruigómez. En la gabarra subieron alrededor de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltaron a la embarcación hasta el Ayuntamiento de Bilbao. “Nos enorgullece que un deporte tan nuestro como el remo esté presente en una celebración como esta del Athletic Club, que va a ser un espectáculo precioso”, dijo el vicepresidente previo a la celebración.

Una vez la gabarra completó su recorrido, llegó el turno de las recepciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de los consiguientes saludos por parte del equipo campeón desde las balconadas de los edificios consistorial y foral. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibió al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuó en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciaron unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomaron a la balconada a saludar a la afición, donde Iker Muniain tomó el rol de maestro de director de ceremonias y fue presentando uno a uno a sus compañeros, con bromas y elogios personalizados.

Después de los actos en el Ayuntamiento, el equipo campeón se dirigió en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde fue recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Al igual que en el Consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral también hubo unos breves discursos protocolarios.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_