_
_
_
_
_

Jadon Sancho recupera su sonrisa caribeña en el Dortmund

El extremo inglés, al que Ten Haag tenía apartado en el Manchester United por indisciplina, vuelve a disfrutar con el fútbol en el equipo que le lanzó al estrellato

Jadon Sancho
Jadon Sancho celebra su gol al PSV Eindhoven en los octavos de final de la Champions League.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Ladislao J. Moñino

“No veo la hora de volver a ver a mis compañeros, salir al campo, jugar al fútbol con una sonrisa en la cara, recibir asistencias, marcar goles y ayudar al club a clasificarse para la Liga de Campeones”, proclamó Jadon Sancho (24 años; Camberwell, Inglaterra) cuando en el pasado mercado invernal el Borussia Dortmund, su antiguo club, le rescató del calvario que vivía en el Manchester United bajo las órdenes del espartano Eric Ten Haag. El técnico neerlandés le mantuvo apartado del equipo desde inicios de septiembre argumentando bajo rendimiento en los entrenamientos e indisciplina por parte de un futbolista que fue reclutado del mismo Borussia Dortmund en el verano de 2021 por 85 millones de euros. “Jadon Sancho permanecerá en un programa de entrenamiento personal fuera del grupo del primer equipo, a la espera de que se resuelva un problema de disciplina”, anunció Ten Haag ante la prensa británica. Sancho no consintió ese ataque de su entrenador e incendió las redes sociales con su respuesta. “Por favor, no creáis todo lo que leáis. No permitiré que las personas digan cosas que son completamente falsas. Me he forzado a mi mismo a entrenar muy bien esta semana. Creo que hay otras razones para este asunto en las que no entraré. He sido un chivo expiatorio durante mucho tiempo, lo cuál no es justo”, escribió desafiante Sancho.

La relación nunca se recompuso entre el rígido carácter centroeuropeo de Ten Haag y el grácil caribeño de Sancho, enraizado por parte de sus padres con Trinidad y Tobago. En diciembre, el técnico volvió a la carga. “Jadon [Sancho] sabe lo que tiene que hacer si quiere volver y depende de él. Se trata de una cultura y cada jugador tiene que cumplir con ciertos estándares. Todo depende de eso”, esgrimió el preparador holandés. Sancho ya no aguantó más y su agente suplicó a la propiedad del United la cesión al Dortmund.

Nunca ha llevado bien las suplencias Jadon Sancho. Con 17 años abandonó el Manchester City en 2017 porque intuía que con Pep Guardiola no tendría un sitio asegurado en el primer plantel. Sancho pretendió incluir en una renovación que nunca se firmó una cláusula que le garantizara minutos en el primer equipo. Sus exigencias no fueron aceptada y firmó con el Dortmund, con el que en su primera etapa registró 50 goles y 64 asistencias en 147 partidos. En el United, en dos temporadas y media disputó 82 partidos en los que marcó 12 tantos y dio seis pases de gol. Sancho nunca se sintió importante en Old Trafford. Se sintió víctima de una mala planificación. Cuando llegó al club bajo la dirección del innovador Ralf Rangnick este contaba hasta con seis extremos entre los que estaban Marcus Rashford, Antony, Greenwood, Garnacho, Elanga y James. Demasiada competencia a izquierda y derecha en un equipo en el que el centro del ataque lo ocupaba Cristiano Ronaldo.

Tras la llegada de Ten Haag en abril de 2022, Sancho experimentó un notable bajón. Jugaba como desencantado. Nada que ver con lo que parece que vuelve a sentir en el Dortmund. “Pasó por una fase difícil y tras el invierno volvió a entrenarse. Fue importante para él entrenar, pero se veía que le faltaba ritmo. Trabajando lo ha recuperado, el sábado tuvo momentos buenos en ataque, es muy difícil de defender. Es un artista como otros muchos jugadores que tienen talento como Adeyemi o Moukoko y que además también trabaja en defensa”, concluye Edin Terzić, el entrenador con el que Sancho trata de recuperar la sonrisa.



Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_