_
_
_
_
_

La jueza de la Operación Brodie cita como investigado a Luis Rubiales y como testigo a Pedro Rocha

El dirigente extremeño declarará el 12 de abril, el mismo día que puede saber si es el nuevo presidente de la RFEF, mientras que el granadino lo hará el día 29

El ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, saliendo de la Audiencia Nacional.
El ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, saliendo de la Audiencia Nacional.Samuel Sánchez
Ladislao J. Moñino

Delia Rodrigo, la jueza que investiga contratos presuntamente irregulares vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante cinco años ha citado a declarar como imputado al expresidente federativo Luis Rubiales el 29 de abril, y semanas antes, el viernes 12, a su sucesor, Pedro Rocha, en calidad de testigo. Estas son las primeras declaraciones de la Operación Brodie después de las detenciones de varios dirigentes federativo y los registros en la sede de la federación que tuvieron lugar el pasado 20 de marzo o el del propio domicilio de Rubiales en Granada.

La causa abierta por la jueza apunta a presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal. Rubiales aguardaba su imputación y la citación para declarar desde que el pasado 3 de abril aterrizara en Madrid procedente de la República Dominicana, donde se encontraba para intentar desarrollar negocios relacionados con la hostelería.

La citación a declarar de Pedro Rocha en condición de testigo se producirá el mismo día que puede saber si es nuevo presidente de la federación sin necesidad de realizar elecciones si el resto de candidatos, Eva Parera y Carlos Herrera, no consiguen los 21 avales necesarios. Rocha fue presidente de la comisión económica federativa desde 2020 hasta 2023, periodo de tiempo en el que se dieron algunas de las irregularidades investigadas como las concesiones de obra a la constructora Gruconsa, en la que trabaja un hermano de Pedro González Segura, director de los servicios jurídicos de la federación, o los presuntos sobrecostes en los viajes de las distintas selecciones. En la federación sostienen que Rocha no ha tenido nada que ver pese al cargo que ocupaba.

Por otra parte, la jueza ha dado traslado a la fiscalía de la petición de LaLiga de personarse como acusación en la causa. Javier Tebas, presidente de la patronal,ya se había personado con anterioridad a título individual.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_