_
_
_
_
_

Valverde: “Este título no tiene comparación con ninguno que he ganado”

El entrenador rojiblanco celebra el título y elogia el esfuerzo del Mallorca; “Es cruel. Fue nadar y nadar para morir en la orilla”, sentencia Aguirre

Ernesto Valverde durante la final de la Copa del Rey.Foto: MARCELO DEL POZO (REUTERS) | Vídeo: EPV
Jon Rivas

“¿Cómo hace para retener a Nico Williams?”, le pregunta una periodista a Ernesto Valverde. Sonríe el técnico y contesta: “Pregúntale a él, que está ahí”. Efectivamente, el MVP del partido aguardaba su turno para hablar. “Le damos cariño, le queremos mucho”. Luego responde sobre lo que siente: “Es una maravilla, ha sido otra vez un partido igualado con el Mallorca, complicadísimo. Yo sé lo que es perder a penaltis, así que comprendo que estarán muy jodidos”, y abunda: “Lo celebro por estos que han venido aquí, por lo que han estado en Bilbao, o en cualquier otra parte. Nos alegramos por ellos”.

Según Valverde, fue complicado, porque, “ellos sacaban partido en duelos aéreos, no acabábamos de entrar en el partido. Luego nos ha ido mejor, el gol de Oihan nos ha hecho ver que teníamos ahí la final. Luego al final todos estábamos fundidos. Después los penaltis, los llevábamos preparando toda la semana, además con Julen, me alegro muchísimo por él”.

Apunta que, “lo que significa este triunfo para el club es lo mismo que lo que significa para la afición. Nadie escapa a lo que es el Athletic, todos somos el Athletic. Luego, los jugadores están ahí y estamos para ayudarles. Los jugadores son muy importantes, ellos son los artífices.

De momento el equipo está para una buena celebración. Luego uno, que siempre soy yo, les haré bajar a la tierra”. Valverde confesó que, “este título no tiene comparación con ningún otro que he ganado. En otros clubes tenía la obligación de ganar. Lo sabía desde antes, pero me resistía a decirlo, pero esto no tiene comparación con nada”.

Javier Aguirre, sereno, tranquilo, a pesar de la derrota, apareció por la sala de prensa de La Cartuja, “con la sensación de todo el mallorquinismo. Es cruel. La otra vez salió cara, y esta vez cruz. Fue nadar y nadar para morir en la orilla”. Apuntó que su mensaje a los jugadores fue de agradecimiento. “En el vestuario no entré, pero en el campo les dije que la frente alta, que somos una familia”, y aludió a la lotería de los penaltis. “En sí es un gesto técnico, pero también es un gesto emocional. No hay nada que reprochar, porque incluso los ensayamos”.

Dijo el técnico del Mallorca que pasa página inmediatamente, y no piensa en una posible renovación. “Yo ahora estoy centrado en la Liga, viene el Madrid el sábado. No tengo tiempo para pensar otra cosa”. Tampoco en las bajas: “Tengo 24 jugadores y todos sin excepción están muy enchufados. No se nota la ausencia de nadie”.

Aguirre explicó por qué el Mallorca salió más entonado, y que, “con Darder buscábamos tener la pelota, y ha mejorado muchísimo sin ella. Yo tenía esa duda en la previa. Lo hicimos bien en parte, ellos nos complican, luego tuve que cambiar porque ellos tenían siempre uno más en el centro del campo”.

El entrenador del Mallorca confesó que, “como individuo tengo muchas más batallas perdidas que ganadas, pero estaba toda mi familia y sufro por ellos. Yo estoy bien y mañana me pongo a pensar en el Madrid. No hubo final feliz, felicité a Txingurri y poco más, y felicito a la afición. Les quiero decir que vendimos cara la derrota”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_