_
_
_
_
_

Los pinchazos telefónicos revelan que González Cueto trató de favorecer a Pedro Rocha en la composición de la comisión electoral de la RFEF

El ex comisionado externo de la federación, además de trabajar para que el sustituto de Rubiales gane las elecciones a la presidencia, también recibió 88.000 euros de la constructora Gruconsa

Tomás González Cueto
Tomás González Cueto (d), exasesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a su salida de los juzgados de Majadahonda el pasado 22 de marzo.Javier Lizon (EFE)

La figura de Tomás González Cueto como comisionado externo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) es muy relevante en la trama que investiga la jueza Delia Rodrigo, según se desprende de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y las conclusiones a las que llegan los investigadores de la causa abierta en el juzgado número cuatro de Majadahonda por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal que se le imputan a Luis Rubiales y varios directivos federativos. González Cueto, que vio cortada su relación mercantil con la federación a raíz de su detención el pasado 22 de marzo en el marco de la Operación Brodie, es protagonista de varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) en los que se detalla cómo intentó componer una junta electoral que favoreciera a Pedro Rocha y el intento de este por presidir la RFEF. Rocha dimitió el miércoles como presidente de la comisión gestora que gestiona el día a día federativo con la intención de presentarse a las elecciones convocadas para el próximo 6 de mayo. Los informes policiales también desvelan que González Cueto cobró 88.000 euros a través de la empresa Dismatec, administrada por Francisco Javier Martín, alias Nene, el amigo íntimo de Rubiales que está en el centro de la trama de sociedades creada por ambos. De un pinchazo telefónico también se deriva la estrecha relación de González Cueto con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); en esa conversación entre ambos se pone de manifiesto la erosión de la relación entre el ex comisionado externo de la federación y Rubiales.

El intento de componer una comisión electoral que favoreciera a Pedro Rocha queda reflejado en la conversación que el 30 de enero mantiene González Cueto con el presidente de la territorial de Melilla, Diego Martínez. En ella, este le dice que tienen que ver quiénes van a formar parte de la comisión electoral. González Cueto señala a los que fueron elegidos en el anterior proceso electoral de 2020, Ignacio Prendes (exdiputado de Ciudadanos), Marisa Castelo (presidenta de la comisión electoral de la Academia de Televisión y amiga suya) y Ricardo Ruano (secretario del Comité de Justicia Deportiva de Navarra). “Es gente potente que no te va a decir nada, no los van a vincular con nosotros y, sin embargo, joder, la otra vez lo hicieron de cine. Porque aceptaban los borradores que les pasábamos y demás”, le explica Cueto al barón melillense. “Vale, vale”, le responde este”. Después la conversación deriva en los porcentajes de los distintos estamentos que componen la asamblea que vota en las elecciones a la presidencia federativa. “Estaban todos controlados y al meter ahora a tres del fútbol playa se los quitas a alguno otro que no te interesa”, abunda Cueto. La conversación describe el control que ejercen los presidentes de las territoriales sobre la elección de los asambleístas, lo que dificulta sobremanera que candidatos ajenos a sus intereses puedan presidir la federación. “Cueto ostenta una importante posición de poder dentro de la Federación e incluso en instancias superiores, de la que se valdría para influir en la toma de decisiones de la directiva. Esa capacidad de influencia alcanzaría al procedimiento electoral”, concluye la Guardia Civil.

Según los investigadores, el dinero que recibió González Cueto de Dismatec procedía de Gruconsa, la constructora en la que trabaja un hermano del director de los servicios jurídicos federativos, Pedro González Segura, y de la que la jueza investiga los contratos que le fueron concedidos para la remodelación del estadio de La Cartuja y para el acondicionamiento de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El informe policial asegura que recibió dos pagos por el citado valor de 88.000 euros “cuya justificación se desconoce”. La correlación entre los pagos de Gruconsa, Dismatec y González Cueto la basan los investigadores en las transferencias habidas con cantidades similares los días 7 y 8 de julio y 3 y 4 de agosto de 2021. El 7 de julio Gruconsa transfiere 45.375 euros a Dismatec y al día siguiente la mercantil de Nené abona 42.350 euros a GC legal, nombre del bufete de González Cueto. El 3 de agosto, Gruconsa traspasa 47.190 euros a Dismatec y el 4 de agosto GC legal recibe de esta empresa 45.980 euros.

De los pinchazos telefónicos se infiere que la relación entre Rubiales y González Cueto se ha enfriado de manera considerable. En una conversación con Alejandro Blanco, los investigadores solo mencionan su nombre, pero el número de teléfono que aparece en las notas a pie de página corresponde al presidente del Comité Olímpico Español, Cueto manifiesta: “Con Luis estuve en República Dominicana, tuvimos un pequeño altercado recientemente, la verdad es que ahora te diría que no nos hablamos”. El altercado se refiere a que Rubiales le echó en cara que la hija de González Cueto entrara a trabajar en la federación. “Está como las maracas de Machín”, responde Blanco, que como con Ángel María Villar, siempre fue un fiel defensor de Rubiales. “Últimamente, pide cosas que no se pueden hacer y cuando le dicen no, joder lo que yo he hecho por ti”. “Luis [Rubiales] ha hecho por todo el mundo, nadie ha hecho nada por él; nada. Ese es el problema, él se lo ha ganado todo”, interfiere Blanco. “Es acojonante con lo que nos hemos jugado todos en su momento, ¿eh?”, concluye Cueto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_