_
_
_
_

García Pimienta contra el Barça, un duelo del estilo tras un adiós cargado de reproches

El técnico de la UD Las Palmas se enfrenta por primera vez al conjunto azulgrana tras ser despedido por Laporta en 2021: “Pimi pagó el ‘Titovilanovismo”, cuenta su entorno

García Pimienta, en noviembre contra el Atlético.
García Pimienta, en noviembre contra el Atlético.Quique Curbelo (EFE)

“Gracias a Laporta estoy aquí en Las Palmas”, ha asegurado Javier García Pimienta en la rueda de prensa previa a recibir este jueves al FC Barcelona (21.30, Movistar La Liga). El técnico del Las Palmas pasó 29 de sus 49 años de vida en el Barcelona, ha vivido más tiempo en los brazos de La Masia que lejos de ellos. Por primera vez, Pimi tendrá que enfrentarse al padre que nunca le quiso, al que le vio nacer entre las paredes de la cantera, crecer como entrenador del fútbol formativo, durante 19 años, y que en 2021 le despidió de malas maneras. El catalán tuvo que coger sus maletas, su filosofía de juego al puro estilo ADN Barça, y marcharse con la música a otra parte. “Su despido lo tiene atravesado y su salida fue una pena, porque ves a Pimi y el estilo Barça es innegociable. Ves a Las Palmas y ves al Barça B”, aseguran fuentes cercanas al entrenador.

El catalán ha tenido suerte lejos de la Ciudad Condal. En enero de 2022 asumió el reto de ascender al equipo de Gran Canaria y lo consiguió. Ahora está logrando lo impensable: consolidar a Las Palmas en Primera División -con 25 puntos se mantienen lejos del descenso-. “Estoy viviendo una historia preciosa, disfrutando del fútbol y haciendo disfrutar con nuestro juego”, comenta Pimienta. Un estilo que irradia todo lo que mamó en La Masia. “Vamos a intentar quitarles el balón. Si ellos no lo tienen, sufren, y si no lo tenemos nosotros, también sufrimos. Tenemos que hacer un partido perfecto”, ha dicho el catalán. Quien le conoce afirma que Pimi “no va a cambiar nada para jugar contra el Barça. Va a salir a por el partido y si muere, lo hará jugando al fútbol”.

“He estado allí muchos años y no sé cómo lo voy a sentir, pero hay que ser valientes y ser protagonistas”, ha asegurado el técnico de Las Palmas, preguntado por su primer partido contra el FC Barcelona, tras una salida abrupta e inesperada hace dos años. “Él ya estaba renovado de palabra, pero hay un día fatídico en el que se despide en bloque -en diferentes localizaciones del universo Barça- a todo el núcleo que quedaba en pie de Tito Vilanova”, cuentan fuentes cercanas al entrenador. El club se justificó argumentando que se trataba de motivos deportivos, económicos y de cambios. Uno de ellos era un supuesto sueldo de un millón de euros, inasumible para el club. Según el entorno de García Pimienta, se trata de “un dato falso”, pues su salario nunca llegó al medio millón. El círculo del extécnico blaugrana pone el foco en un torneo de golf en Mallorca al que asistió el presidente del club, Joan Laporta. Allí se gestó el cambio de rumbo, que llevó al despido colectivo. “Laporta y su directiva estuvieron con todo el núcleo guardiolista y volvieron con las ideas cambiadas”, aseguran las mismas fuentes. “Pimi pagó el Titovilanovismo. En Can Barça o eras de una familia o eras de la otra. Es un sello que se lleva en la frente para siempre”, dicen fuentes cercanas al técnico después de que los entornos de Pep y de Tito se distanciaran tras la enfermedad del segundo, que falleció en 2014, enfermo de cáncer. Fuentes presentes en el organigrama del Barcelona, en 2021, confirman a El País que los motivos y los términos de la salida de García Pimienta fueron los relatados por su entorno.

“Las Palmas, con el permiso del Girona, es el equipo revelación de la temporada”, ha opinado Xavi en rueda de prensa. Sobre García Pimienta, el de Terrassa se ha deshecho en elogios: “Es un grandísimo entrenador, muy parecido a lo que buscamos nosotros. Con un juego muy ofensivo y nos conocemos muy bien, personal y futbolísticamente porque fuimos compañeros en el Barça B”. “Un tipo humilde, muy sencillo, valiente, que apuesta por la gente joven, sin nada que perder y con ADN Barça corriendo por las venas”, describen desde el círculo del entrenador del conjunto canario. “Será una salida muy difícil y una lucha por la posesión de la pelota”, ha cerrado Xavi, en referencia a un estilo de juego muy parecido entre los dos rivales.

Mientras en las islas andan sonrientes gracias al buen hacer del entrenador en el feudo de Las Palmas, en Barcelona los de Xavi Hernández no se pueden permitir fallar.. “Ahora ya sobran las palabras y tenemos que demostrar nuestro nivel en el campo”, zanja Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_