_
_
_
_
_
LaLiga EA Sports jornada 5
Barcelona
Barcelona
João Félix 24'Lewandowski 31'Ferrán Torres 62'Raphinha 65'Cancelo 81'
5 0
Finalizado
Betis
Betis

Isco, la historia de una reconstrucción

El jugador del Betis acudió a especialistas: “Cuando limpió su cabeza, el fútbol comenzó a fluir”, afirman en su entorno

Sevilla - Betis
Isco regatea a Espino, del Rayo, en el último partido de Liga jugado con el Betis en el Benito Villamarín.José Manuel Vidal (EFE)
Rafael Pineda

Lo primero que hizo Isco en la ciudad deportiva Luis del Sol fue hacerle un caño a un compañero. En su primer rondo con sus nuevos colegas del Betis, el gesto no pasó desapercibido para nadie. Ni para el entrenador, Manuel Pellegrini, ni para los dirigentes que redactaban el nuevo contrato del malagueño con la entidad verdiblanca. Tampoco para sus nuevos compañeros. A la conclusión de esa primera sesión, Pellegrini le preguntó cómo estaba. “Estoy para jugar”, contestó Isco. Eso fue el 26 de julio. Menos de un mes después, y tras seis entrenando en el gimnasio, Isco ha sido nombrado el mejor jugador del partido en los cuatro choques que ha disputado con su nuevo equipo, logrando un gol y ofreciendo unas sensaciones espectaculares. El mediapunta visita este sábado con el Betis al Barcelona (21.00. Movistar). En el Camp Nou nunca ganó en la Liga.

“Todo fue muy rápido. Me llegó la posibilidad de firmar a Isco y lo consulté con Manuel (Pellegrini), que dio el sí. Lo cerramos en 48 horas. Y eso que tenía importantes ofertas de fuera de España”, aclara para este diario Ramón Planes, director deportivo del Betis. Una vez realizado el fichaje, en el que Isco bajó su caché para jugar en el conjunto bético, las dudas se cernían en torno al estado físico de un jugador que había estado seis meses entrenando solo. “Está mejor que nunca y sus niveles son estupendos”, afirman en el club bético. Incluso a algunos compañeros que lo conocían bien, como Bartra, les ha sorprendido el gran estado físico del que fuera internacional con España. “Ha estado seis meses entrenando tres veces al día, en solitario. A las diez de la noche se iba a un campo de fútbol a tocar balón. Es muy difícil entrenar tanto tiempo solo, pero este Isco es distinto. Le llamábamos Hércules, aclara Pedro Bravo, el agente que lo llevó al Betis.

Para el veterano representante, hay un aspecto crucial en la resurrección de Isco: el trabajo en el aspecto mental con profesionales que le ha hecho sentirse nuevo. “Limpió su cabeza de todo aquello tóxico que le impedía estar tranquilo. Una vez que su mente se aclaró, sabíamos que el fútbol iba a fluir. Si soy sincero, no tanto como está rindiendo por el momento, pero sabíamos que iba a salir bien”, afirma Bravo. En el trabajo de reconstrucción de Isco también ha influido que las señales positivas que el jugador veía en el Betis han quedado plenamente plasmadas. “Cuando salió lo del Betis me dijo: ‘Ciérralo ya”, destaca Bravo. “Es como si hubiera encontrado su lugar en el mundo. El Betis es un club muy familiar, le hemos dado cariño y ha encajado a la perfección”, afirma una fuente bética cercana al cuerpo técnico. “No podía cerrarle la puerta a un jugador de 31 años que tiene esa calidad. A mí no me sorprende”, añade Planes, el director deportivo.

“No solo es que esté muy motivado, es que su juego ha convencido a los compañeros en un momento clave de la temporada. No es que sea un líder, pero muchos jugadores han pensado ‘este nos va a dar mucho’ en un momento en el que comenzamos la temporada con Fekir lesionado y sin Canales”, aclaran fuentes del club. “No estoy sorprendido por el nivel de Isco”, proclama una y otra vez Pellegrini cada vez que le preguntan por el mediapunta. El técnico, además, valora también que Isco se bajara el sueldo para jugar en el Betis. Todas las partes entendieron que el futbolista llevaba seis meses sin equipo. También rechazó una jugosa propuesta del fútbol árabe y otra de la Real Sociedad. Isco tenía un presentimiento con el Betis.

En las breves negociaciones con los dirigentes béticos les desveló que era un seguidor de las redes sociales del club. Intuía que le iba a ir bien en el Betis. Una decisión complicada después de cómo se marchó del Sevilla, el eterno rival del conjunto verdiblanco y en donde comenzó bien y acabó yéndose después de ser agredido por Monchi e incomprendido por Jorge Sampaoli, un técnico que dejó tierra quemada en el Sevilla. Isco dijo adiós al conjunto nervionense perdonando todo su contrato.

Ahora, en la misma ciudad, bien mental y físicamente, y en un Betis que lo ha recibido como un hijo, Isco vuelve a ser feliz. Y su protagonismo en lo deportivo es enorme. Por ejemplo, es el futbolista que ha generado más ocasiones en la Liga 2023-24 sin haber dado una sola asistencia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_