_
_
_
_

La Fórmula 1 cancela el GP de Italia por el temporal en la Emilia-Romaña

A tres días del inicio del gran premio en Imola, las autoridades habían ordenado este miércoles la evacuación del ‘paddock’ por posibles inundaciones en la región

Una vista general del 'paddock' inundado del circuito de carreras Enzo e Dino Ferrari de Imola, este jueves. Foto: Jennifer Lorenzini (Reuters) | Vídeo: EFE
Oriol Puigdemont

El GP de Emilia-Romaña de Fórmula 1 ha sido cancelado por el temporal que azota la región, en el norte de Italia, y la previsión de lluvias para los próximos días. Así lo ha anunciado la Fórmula 1 unos minutos después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, considerara este miércoles que, ante la emergencia climática que vive la zona, era “oportuno” aplazar el gran premio previsto en el circuito de Imola este fin de semana. El objetivo es centrar la atención en las tareas de rescate en un temporal que ha costado la vida a al menos nueve personas. La declaración de Salvini llega después de que el martes, las lluvias torrenciales que azotan buena parte del país obligaran a evacuar el circuito, en el que ya había aterrizado parte del circo de la F1.

“La comunidad de la F1 piensa en las personas afectadas por el temporal en la región de Emilia-Romaña”, dice la nota remitida por la organización. Y añade: “También queremos poner de relieve y agradecer el trabajo de los servicios de emergencia que hacen todo lo posible para ayudar a aquellos que lo necesitan”. La nota explica que la decisión de cancelar el evento responde a la imposibilidad de velar por la seguridad de los seguidores, los equipos y el personal de la competición. “Es lo correcto y lo más responsable. No estaría bien poner más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en unos momentos tan difíciles”, apunta la gente de Liberty Media.

Las autoridades italianas, a través de su departamento de Protección Civil, habían mandado el lunes una alerta roja a la población ante las posibles inundaciones que se prevén a lo largo de los próximos días en la zona de Emilia-Romaña, región que da nombre a la sexta parada del calendario del Mundial de Fórmula 1. El Gobierno ha decretado el cierre de las escuelas de la provincia, que hace solo unas semanas ya fue castigada con un violento temporal que provocó el desborde de varios ríos y dejó varios fallecidos (nueve hasta la fecha), y también se ha interrumpido el transporte ferroviario. Salvamento ha tenido que rescatar a varias personas en Riccione y Rimini, dos localidades de la costa Adriática, y también se han realizado intervenciones en Faenza, Cesena y Forlì.

Vista de la crecida del río Santerno, este el miércoles 17 de mayo.
Vista de la crecida del río Santerno, este el miércoles 17 de mayo.Luca Bruno (AP)

El martes por la tarde, el personal de las escuderías de la F1 que ya había llegado al trazado, en su gran mayoría camioneros, mecánicos y gente vinculada a las divisiones de hospitalidad, recibieron la orden de evacuar el paddock, que en según qué áreas ya comenzaba a acumular considerables niveles de agua si tomamos como referencia algunas fotografías colgadas en las redes sociales. Las previsiones estiman para las próximas horas cantidades de hasta 150 milímetros de lluvia, y tampoco se descarta la posibilidad de que el río Santerno, adyacente a la pista, pudiera desbordarse, circunstancia que se ha valorado también para tomar la decisión final de cancelar la carrera por mucho que las perspectivas meteorológicas fueran algo mejores a partir del jueves.

La esperanza es “que la carrera se pueda recuperar más adelante”, explicaban las fuentes del Ministerio de Infraestructuras, que daban por hecho que “los aficionados de la Fórmula Uno entenderán y compartirán esta elección”. El objetivo de Salvini este miércoles a mediodía pasaba por “concentrar todos los esfuerzos para hacer frente a la emergencia, evitando también sobrecargas de tráfico en una zona muy afectada”. Esa era la prioridad y así lo ha asumido la F1.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_