_
_
_
_
España ESP
2
Lamine Yamal 20', Dani Olmo 24'
Francia FRA
1
Randal Kolo Muani 8'
Finalizado

Lamine silencia a Rabiot y borra el récord de Pelé

El delantero de España rompe el récord de precocidad en marcar en un gran torneo

Lamine Yamal celebra después de marcar el gol a Francia.Foto: ASSOCIATED PRESS/LAPRESSE (APS) | Vídeo: EPV
Juan I. Irigoyen

De Jesús Navas a Lamine Yamal, noche de récords para España en Múnich. Pero mientras Navas deja en el olvido las marcas de longevidad de Fritz Walter y Gunnar Gren, Lamine borra la de precocidad del más famoso de los reyes del fútbol: Pelé.

ESPEspaña
2
Unai Simón, Marc Cucurella, Jesús Navas (Dani Vivian, min. 57), Aymeric Laporte, Nacho, Dani Olmo (Mikel Merino, min. 75), Fabián Ruiz, Lamine Yamal (Ferran Torres, min. 92), Nico Williams (Martín Zubimendi, min. 93), Rodri y Álvaro Morata (Mikel Oyarzabal, min. 75)
FRAFrancia
1
Mike Maignan, Dayot Upamecano, William Saliba, Jules Koundé, Théo Hernández, Adrien Rabiot (Eduardo Camavinga, min. 61), Aurélien Tchouaméni, N'Golo Kanté (Antoine Griezmann, min. 61), Ousmane Dembélé (Olivier Giroud, min. 78), Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani (Bradley Barcola, min. 62)
Goles 0-1 min. 8: Randal Kolo Muani. 1-1 min. 20: Lamine Yamal. 2-1 min. 24: Dani Olmo
Arbitro Slavko Vincic
Tarjetas amarillas Jesús Navas (min. 13), Aurelien Tchouameni (min. 59), Camavinga (min. 88), Lamine Yamal (min. 90)

El 14 de noviembre de 2009, Jesús Navas se estrenó con la camiseta de la selección en Madrid. Era un amistoso frente a la Argentina de Messi y Maradona y la Roja se preparaba para tocar el techo del mundo en Sudáfrica. Dos años antes, el 13 de julio de 2007, nacía Lamine Yamal en Barcelona. Los dos, juntos en el legendario estadio del Bayern Múnich, ante la poderosa Francia del famoso Mbappé, se vistieron de récord en la semifinal de la Eurocopa.

Jesús Navas, con 38 años y 231 días, se consagró como el futbolista (de campo) más veterano en disputar una semifinal de una Eurocopa y Mundial. Borró la marca compartida de Fritz Walter (Alemania) y Gunnar Gren (Suecia) que ambos con 37 años y 236 días se enfrentaron en el Mundial de 1958. Fue justamente en la Copa del Mundo de Suecia donde nació la leyenda de un tal Pelé. Con 17 años y 244 días, el Rey se había consagrado como el más joven en disputar una semifinal de un gran torneo. El rival de la Canarinha, Francia. El récord del futbolista con más mundiales de la historia lo fulminó Lamine Yamal: 16 años y 362 días y titular. Para los fetichistas de las coincidencias, Francia también estaba en el camino del aspirante a convertirse en un futbolista de época.

En el presente de Lamine Yamal: fútbol. Y más récords, por supuesto. Como si la memoria también fuese cosa de los jóvenes, el delantero de la Roja recordó su pasado en la Rojita. El 30 de mayo del año pasado, en la semifinal del europeo sub-17 ante Francia, el azulgrana cogió el balón recostado sobre el ala derecha, enfiló en diagonal y, antes de entrar al área, dibujó un disparo precioso y preciso a la escuadra. Fue su octavo y último gol con la sub-17, a partir de entonces, un duelo con la sub-19 y directo a la absoluta.

Lamine Yamal parece que tiene otra manera de medir el tiempo o, al menos, otra manera de procesar las etapas de maduración. El azulgrana, en poco más de año, saltó de la semifinal de un europeo sub-17 a la semifinal de la Eurocopa con la absoluta. Y para celebrar una nueva coincidencia, Lamine no tuvo mejor idea que (prácticamente) calcar su diana con la sub-17. Esta vez, tomó el cuero al borde de la medialuna. Hizo el mismo gesto para borrar a su marcador, también para apuntar a la portería. El disparo, aún más precioso y aún más preciso, se clavó en la escuadra. Y, de paso, otro récord para la colección: el jugador más joven en marcar en un gran torneo, Pelé de nuevo al segundo escalón del podio (17 años y 239 días). La acción la miraba en primer plano Rabiot.

El centrocampista francés no aprendió la lección de la selección alemana. En la Mannschaft desafiaron a Lamine: “No tiene experiencia en un duelo de este nivel”, soltó Nagelsmann en la previa. Esta vez fue Rabiot el que abrió la boca: “Si Lamine Yamal quiere jugar la final tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho hasta ahora”. Si Lamine permaneció callado ante Alemania, tanto en la previa como en las porterías, esta vez habló en redes sociales —”Muévete en silencio, solo habla cuando sea hora de decir jaque mate”, publicó en su Instagram, también lo hizo en el campo.

Pareja en la banda derecha de Navas, Lamine compensa su ausencia en defensa, con su presencia en ataque. Displicente para atorar a Mbappé en la jugada que terminó en el gol de Kolo Muani, determinante para igualar el duelo. No quiso tocar nada De la Fuente. Para reemplazar al sancionado Carvajal, Navas. Para ayudar al sevillano en las coberturas, Lamine Yamal. “No es que confíe en Jesús Navas, es que es el mejor”, había anticipado el seleccionador. Y eso sucedió en Múnich. Nada de inventos en defensa, todo el poder en el ataque.

Tuvo su récord Jesús Navas, también Lamine Yamal, nombrado mejor jugador ante Francia. Aunque lo de Yamal se vislumbra mucho más que una marca, se asoma una leyenda del fútbol. Sino que le pregunten a los registros de Pelé.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_