_
_
_
_
Portugal POR
0
Francia FRA
0
72'
2ª parte

Portugal - Francia, en directo | Maignan evita los tantos de Bruno Fernandes y de Vitinha en las ocasiones más claras del partido

El ganador del encuentro, que enfrenta a dos de los favoritos para alzar la Eurocopa, se verá con España en semifinales

Pepe y Kanté disputan el balón este viernes en Hamburgo durante el partido entre Portugal y Francia.
Pepe y Kanté disputan el balón este viernes en Hamburgo durante el partido entre Portugal y Francia.Alex Grimm (Getty Images)

Portugal y Francia, dos de los equipos favoritos para alzar la Eurocopa, se están midiendo este viernes en los cuartos de final del torneo. El partido está siendo muy igualado. Las dos grandes ocasiones de gol que hubo las salvó Maignan, que hizo dos buenas paradas en la segunda parte a dos tiros de Bruno Fernandes y de Vitinha desde dentro del área. Diogo Costa, el guardameta portugués, solamente rechazó dos tiros lejanos de Theo Hernández y Mbappé. También Camavinga tuvo un disparo desde dentro del área que se marchó pegado al poste derecho del portero luso. Como sus selecciones, Mbappé y Cristiano Ronaldo no han ofrecido todavía su mejor versión. De hecho, el combinado galo ha dejado desde el primer partido una imagen pobre para la nómina de jugadores que tiene —una colección de estrellas mundiales— y las expectativas que pesan sobre él. Ronaldo, que está jugando su sexta Eurocopa con la selección lusa, todavía no ha conseguido marcar un gol. En octavos de final, ante Eslovenia, erró un penalti en el minuto 105 de la prórroga, aunque luego convirtió su lanzamiento durante la tanda que decidió el choque. El vencedor del encuentro se medirá en semifinales con España, que esta tarde derrotó a Alemania (2-1) en la prórroga.

Kolo Muani y Camavinga, por los pelos...

POR, 0 – FRA, 0 (M. 72)

A cada ocasión que llega Portugal, pocas, claro, Francia responde con una contra. Y Kolo Muani, que ha catapultado la contra, que ha hecho una pared con Koundé, ha tenido la mejor ocasión de Francia. Pero Diogo Costa, enorme en la Eurocopa, ha sacado el pie a tiempo.

Poco después, Dembélé agita el duelo como suele, encarador nato, y encuentra a Camavinga, que pisa el área y chuta demasiado cruzado. Bola que le hace cosquilla al poste por fuera... Francia se mete, al fin, en el encuentro.

 

68

Cambio en Francia

Se marcha del tapete Griezmann para chocar las manos con Dembélé. Si hay un jugador que puede cambiar el ritmo y las pulsaciones es Dembélé que, precisamente, sí estaba haciendo un buen torneo y ha sorprendido su suplencia....

Maignan evita el tanto de Vitinha

POR, 0 – FRA, 0 (M. 66)

Rafa Leao, quién si no, se marca un eslalon por la izquierda y saca un centro raso hacia el punto de penalti, donde aparece Vitinha para poner el interior del pie. La ocasión era sensacional pero el disparo no tanto, pues ha ido más al bulto que otra cosa, parada de Maignan. Se despereza Portugal y lo sufre Francia.

Deschamps, que siempre dice estar conforme con el juego de su equipo, no creo que hoy salga a la palestra con el mismo discurso... Aunque si gana Francia, no sería de extrañar.

Bruno Fernandes, casi pero no

POR, 0 – FRA, 0 (M. 62)

Casi pero no. Esa es un poco la tónica del partido. Y eso es lo que ha ocurrido de nuevo con Rafa Leao, pues ha sido capaz de romper por la izquierda y, justo cuando iba a centrar, le han sisado el esférico para enviarlo a córner. Peligro abortado. Más de lo mismo.

Aunque Portugal persiste y ha tenido la mejor ocasión del duelo. Ha bastado con una ruptura al espacio de Bruno Fernandes y un disparo que Maignan ha parado con brillantez. Pero vamos a ver si los entrenadores son capaces de leer el encuentro, de dar con la tecla para virar el rumbo del encuentro. Calientan varios jugadores por cada bando. 

Mbappé dolorido...

En un remate de cabeza de Bruno Fernandes, el balón ha impactado en la máscara protectora de Mbappé. Pero el jugador se ha tumbado en el suelo, dolorido en la nariz, después de que se lesionara en el primer encuentro de la Eurocopa...

Kanté vale por tres

POR, 0 – FRA, 0 (M. 55)

Independientemente de cómo juegue Francia, siempre cuenta con un jugador que vale por tres. Ese es Kanté, que corre, abarca espacios, hace el box to box inglés sin parar durante todo el encuentro. Recupera, toca, llega, vuelve... Todo en uno. Gran torneo del francés, que lleva la contraria a la lógica porque juega en la liga saudí. 

Verle sobre el campo es una de las pocas alegrías en el partido, tostonazo por definición. Aunque consecuente con el torneo que estaban haciendo ambas selecciones...

Mbappé prueba a Diogo Costa

POR, 0 – FRA, 0 (M. 50)

Comienza el acto como acabó el primero, con un ritmo latoso, lento, sin muchas intenciones. Eso no impide que Cristiano Ronaldo siga quejándose por no recibir balones. 

Mbappé, sin embargo, recoge el balón en la banda, traza una de sus diagonales y hace una pared con un compañero para armar la pierna y soltar un disparo. Demasiado centrado, sin apuros para Diogo Costa.

 

Comienza la segunda parte

Pone el balón en juego Portugal y da comienzo el segundo tiempo. Esperemos que sea mejor que el primero. 

¡Vamos allá!

Portugal más balón pero menos disparos a puerta

El partido no será recordado (al menos la primera parte) por su buen fútbol. Portugal ha tenido más el balón, pero no ha conseguido disparar a puerta. Si lo hizo Francia en un par de ocasiones, pero nada que inquietara a Diogo Costa. 

posesión
56
44
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
3
3
faltas cometidas
3
3
balones disputados donde se ha perdido la posesión
12
16
recuperaciones de posesión
17
20
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
2

Final de la primera parte

POR, 0 – FRA, 0 (M. 45)
Kolo Muani no está en el partido, pues apenas participa del juego colectivo y va más acelerado que el resto, desafortunado con el balón y hasta en el ejercicio defensivo. Ahora ha hecho una falta en el borde del área para el relame de Ronaldo. Brazos en jarra. pasos hacia atrás y lanzamiento... De Bruno Fernandes, que le pega duro pero un poco desviado. Buena ocasión.

No hay más fútbol ni oportunidades. El colegiado no otorga minutos de añadido y decreta el final de la primera parte. Un acto desabrido y con poco fútbol, donde Ronaldo y Mbappé apenas han aparecido, donde el fútbol defensivo se ha impuesto al abordaje, donde solo Leão ha puesto el picante.

Griezmann está en su sitio

POR, 0 – FRA, 0 (M. 40)
Deschamps ha probado a Griezmann durante el torneo de interior y de extremo, hoy de falso 9. Ahí es donde mejor está rindiendo el francés, que también ha hecho hasta el momento una competición discreta. Y así lo está explicando frente a Portugal. Aparece entre las líneas, juega de cara o de espaldas, nunca con más de dos o tres toques. Es el trampolín galo, el quarterback en los metros finales para la espesa selección francesa.

Cuanto más aparece, en cualquier caso, más se ve a Francia sobre el tapete. Ocurre que, como decíamos, los equipos dan preferencia a no encajar que a meter, por lo que el duelo está siendo un tanto insípido.

¿Y Ronaldo?

POR, 0 – FRA, 0 (M. 35)
Por el momento a Cristiano Ronaldo no se le ha visto en el campo, por más que se esmere en que sus compañeros le pasen el esférico, pues no para de gesticular y pedirla aunque no siempre esté en la mejor posición. Los centrales alternan su marcaje y no le dejan encontrarse sobre el tapete. El luso, en cualquier caso, está firmando una Eurocopa más que gris, sin gol alguno que festejar.

Leao, el único verso suelto

POR, 0 – FRA, 0 (M. 31)
Por ahora, las dos selecciones muestran más respeto que desvergüenza, más miedo a perder que voluntad de ganar. El ritmo del balón no es demasiado rápido y ninguna selección se desprende en las ofensivas. Se anteponen las defensas sobre los atacantes. Por lo que el fútbol está siendo un poco rácano, poco vistoso para el aficionado. 

Solo Leao le lleva la contraria al guion, único en definirse con el quiebro, en encarar y en pisar el área rival. Le falta, sin embargo, acabar de cerrar las jugadas.

Mbappé está aquí

POR, 0 – FRA, 0 (M. 26)
Mbappé, que no está cuajando un buen torneo, que solo ha visto la portería en una ocasión y lo ha hecho de penalti, se muestra al fin en los cuartos de final. Le vale con una bola en el costado, con un eslalon para descontar a dos rivales y sacar un centro que Diogo Costa repele a tiempo. 

Si Francia encuentra a Mbappé, todo le resultará más fácil. Pocos jugadores en el planeta tienen su desborde y capacidad para librarse de contrarios, también para ver portería. Cancelo, como Koundé, también sabe que tendrá una dura pareja de baile.

Portugal avisa primero y Francia replica

POR, 0 – FRA, 0 (M. 21)
Portugal, que ha empezado el duelo atrás, se ha ido desplegando, cogiendo ritmo y confianza a la par que Francia ha reculado, más cómoda sin balón y aguardando a la contra. 

Pero el fútbol y también la ocasión llega para Portugal. Es Bruno Fernandes el que conecta un chut desde fuera del área que no coge portería, el primer aviso de que Portugal percute por la izquierda -Rafa Leao está siendo el mejor del duelo hasta el momento- pero tiene recursos.

Francia, en cualquier caso, pone la réplica en una contra que finaliza con un zambombazo Theo Hernández. Diogo Costa pone los puños para desbaratar la ocasión.

Portugal, por la izquierda

POR, 0 – FRA, 0 (M. 15)
Le gusta a Portugal expresarse con las bandas abiertas. De momento, mejor por la izquierda, donde Leao y Nuno Mendes se entienden y doblan, profundizan y sacan centros. Todavía sin tino ni rematador, pero sí que es una advertencia... Koundé ya sabe que tendrá trabajo.

 

El centro del campo de Portugal se rebela

POR, 0 – FRA, 0 (M. 10)

Palhinha, Vitinha y Bruno Fernandes deciden llevar la contraria a la iniciativa gala. Cogen el balón, lo atesoran, lo mueven y explican que Portugal no se va a dedicar solo a correr. El guion se vuelve más previsible ahora, pues a Francia le cuesta expresarse con la pelota entre las botas, ya que es un equipo defensivo (a imagen y semejanza de Deschamps) que destila contras de aúpa.

Con todo normalizado, queda por ver si Portugal es capaz de poner en apuros a Francia, si es capaz de encontrar el hueco o la fisura, de poner el remate oportuno. 

El balón se lo apropia Francia

POR, 0 – FRA, 0 (M.5)

Francia ha comenzado el encuentro con una versión un tanto desconocida, al menos en lo que va de torneo. Tiene la pelota, toca, abre el campo y busca la rendija. De momento, el balón es suyo y Portugal, que se refugia en su campo, corre tras él.

Pero no creo que sea la tónica general del duelo, pues Portugal suele saber qué hacer con la pelota entre los pies.

¡Comienza el partido!

POR, 0 – FRA, 0 (M.1)

El colegiado valida el inicio del encuentro, la selección de Portugal pone el balón en juego... 

¡Vamos allá!

Preparados, listos...

Los equipos ya están sobre el terreno de juego. Suenan los himnos de los dos países y pronto los capitanes harán el sorteo de campo... Esto empieza ya....

Y el que gane ya sabe que se medirá con España, capaz de superar a Alemania (1-2).

Los líderes en sus equipos

No hay un medio que de más pases que un central, no hay un medio que ponga más balones al área ni un defensa que recupere más que los porteros. Señas de identidad que no hablan demasiado bien del fútbol que han hecho las dos selecciones en torneo hasta el momento.

Asistencias totales
Faltas cometidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Paradas del portero

Una de estadísticas

Portugal marca y encaja más, aunque los remates son similares. También la selección lusa tiene más balón y da más pases. Pero eso a Francia no le importa, equipo físico como pocos.

Goles a favor
por partido1.255
por partido0.753
Goles en contra
por partido0.753
por partido0.251
Faltas cometidas
por partido8.2533
por partido9.538
Tarjetas amarillas
por partido28
por partido1.56
Remates recibidos
por partido6.526
por partido7.2529
Pases
por partido682.52730
por partido567.52270
Mbappé, contra su ídolo Cristiano y contra Le Pen

Con las manos en los bolsillos, y la gorra blanca que luce en sus comparecencias, Kylyan Mbappé irrumpió a paso lento en la atestada sala de prensa del Volsparkstadion de Hamburgo. Contemplaba sus propias pisadas hacia el atril meditabundo, consciente de que juega dos partidos de suma trascendencia a la vez. El de esta noche (21.00, TVE1), correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa contra la Portugal de su ídolo de la infancia Cristiano Ronaldo, y el del domingo, cuando se celebrará la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.

Cristiano Ronaldo y los televisores pequeños

Cristiano Ronaldo falló un penalti que podría haber sido decisivo en la prórroga frente a Eslovenia y se puso a llorar como un niño desconsolado. O como María de Medeiros en alguna de sus películas, sobre esto no hay unanimidad entre la crítica, ni tampoco entre el público. Luego marcaría otro en la tanda definitiva que sirvió para que Portugal avanzase a los cuartos de final, pero ya nada fue lo mismo en su cabeza de destructor de mundos, de devorador insaciable. Por eso se dirigió a la grada pidiendo perdón a los miles de aficionados lusos que se empeñaban en animarlo y puede que también a él mismo, pues nadie espera tanto de Cristiano Ronaldo como el propio Cristiano Ronaldo.

Diogo Costa, el portero que redimió a Cristiano al parar tres penaltis: “Fue instinto”

El portero más asombroso de las tandas de penaltis de la historia de la Eurocopa nunca avisó de que pudiera llegar a serlo. Antes de hacer lo impensado, antes de detener tres lanzamientos en una tanda de desempate en una Eurocopa, como nadie había hecho antes, y así enjugar las aparatosas lágrimas de Cristiano Ronaldo dándole cuatro días más en la élite, hasta los cuartos de final del viernes contra Francia; antes de todo eso, Diogo Costa se había visto en alguna otra ronda de penaltis, y no había dejado huella. La última, hace solo tres meses y medio en el Emirates Stadium.

Diogo Costa alarga la vida de Cristiano Ronaldo en la élite

Cuando Cristiano Ronaldo ya había empezado a llorar, como cuando Marruecos echó a Portugal de su última Copa del Mundo, llegó el rescate de un héroe con guantes, el nuevo Dibu Martínez de Qatar, otro Iker de Sudáfrica. Oblak le había detenido un penalti a CR7 en la primera parte de la prórroga. Ocho años después de encontrarse en la tanda de la final de la Champions de Milán y ver cómo entraba el balón por su izquierda mientras él se tiraba al otro lado, esta vez escogió la izquierda y allí estaba de nuevo el lanzamiento del portugués, al que empezaron a brotarle las lágrimas. Todavía le quedaban restos del llanto cuando Sesko se plantó solo ante Diogo Costa, que extendió el pie y mandó la eliminatoria a los penaltis, donde alargó con tres paradas un poco más la vida de Cristiano en la élite. Portugal dejó en el camino a la primeriza Eslovenia y se verá el viernes en los cuartos con Francia, casi igual de decepcionante en su juego que la selección de Roberto Martínez.

Mbappé vuelve a hablar de política: “No podemos dejar el país en manos de esa gente, esperemos que se vote al lado bueno”

En su segunda comparecencia ante la prensa, esta vez en el Volsparkstadion de Hamburgo, Kylian Mbappé volvió a mostrar su rechazo a la ultraderecha francesa y de nuevo reclamó un voto masivo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. “Creo que más que nunca necesitamos ir a votar. Esto es realmente urgente. No podemos, dejar nuestro país en manos de esta gente”, dijo en referencia a un posible triunfo de Reagrupamiento Nacional (RN), el partido presidido por Marine Le Pen cuyo candidato, Jordan Bardella, se impuso en la primera vuelta electoral. “Es realmente urgente. Hemos visto los resultados, es catastrófico”, advirtió el capitán de la selección francesa.

Francia tiene la pelota más que nunca y juega peor que siempre

Didier Deschamps pertenece a la clase de entrenadores que nunca le dieron importancia a dominar los partidos mediante la tenencia de la pelota. La Francia con la que conquistó el Mundial de 2018 registró un 48% de posesión, un porcentaje muy alejado del 65% de España en 2010 y del 60% de Alemania en 2014. Aquella Francia era una selección de contragolpe que entregaba agradecida el control de los partidos a sus rivales. Seis años después, por la intimidación que genera en los contrarios su excelsa nómina de atacantes, a Deschamps no le ha quedado más remedio que aceptar que los bleus deben ser los que ejerzan de dominadores. “Nos enfrentamos a equipos que se cierran y tenemos más posesión. Los belgas han defendido mucho, a pesar de que sobre el papel Bélgica era un equipo ofensivo”, se jactó Deschamps, que se acomodó henchido en la sala de prensa del Spritz Arena de Düsseldorf.

Joules Koundé: “La ultraderecha recorta la libertad y la convivencia”

El pacato partido que desplegaron Francia y Bélgica deparó que fuera Joules Koundé, un defensa, el que fuera galardonado como mejor jugador del partido. Desde el atril de la sala de prensa el lateral derecho del Barcelona no dudó en sumarse a la necesidad de generar un cordón sanitario contra la ultraderecha que ya reclamaron Kylian Mbappé, Marcus Thuram y Ousmane Dembélé en las dos semanas previas a las elecciones legislativas francesas.

Francia pasa con su cuarto tostón

Será difícil que Kolo Muani pueda redimirse de aquel mano a mano que le ganó el Tibu Martínez en el último suspiro de la prórroga de la final del Mundial de Qatar que hubiera proclamado a Francia campeona. Al menos, aunque fuera con ayuda de un rebote, logró marcar el tanto que dio el pase a cuartos de final a los bleus a falta de cinco minutos. Que su disparo no fuera limpio fue digno de la espesura de partido que se despacharon franceses y belgas en el Sprit Stadion de Düsseldorf.

Roberto Martínez no improvisa

El seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, saca el mismo once que ha repetido durante el torneo. 

Diogo Costa; Cancelo, Ruben Dias, Pepe, Nuno Mendes; Vitinha, Palhinha, Bruno Fernández; Bernardo, Ronaldo y Leao.

El once de Francia

Deschamps ya ha escogido a los hombres que defenderán a Francia...

Maignan bajo los palos.

Koundé, Upamecano, Saliba y Teo Hernández en la zaga. Nada nuevo.

Kanté de mediocentro acompañado por Camavinga (la novedad en el once) y Tchouameni.

Y en la línea de arriba, Griezmann, Mbappé y Kolo Mouani.

Portugal invade Alemania

La marcha de los aficionados portugueses hacia el estadio explica la ilusión que tiene la hinchada lusa en revalidar un título que lograron en 2016, entonces en París. Delante, precisamente, tendrán a Francia.

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros en directo el encuentro entre Portugal y Francia, duelo de los cuartos de final de la Eurocopa. 

¡Vamos allá!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_