_
_
_
_
Blogs / Deportes
El Montañista
Coordinado por Óscar Gogorza
_

Vida nómada de un escalador de élite

Jorge Díaz Rullo intenta el segundo 9c de la historia, máxima dificultad alcanzada, mientras vive en una furgoneta

Jorge Diaz Rullo
Jorge Díaz Rullo, en una de sus escaladas, en una imagen de su cuenta de Instagram.

Jorge Díaz Rullo descubrió la escalada al poco de cumplir 12 años, el día que lo llevaron a una pequeña lonja reformada para acoger una estructura de escalada. No le apasionó. Salas como en la que se inició el joven vallecano existen por todo el país: varios amigos se asocian, alquilan un local barato, lo adecentan y lo acondicionan para crear una sala artesanal de búlder, con sus paredes revestidas de paneles de conglomerado plagados de presas atornilladas. Ni siquiera hay altura suficiente para usar una cuerda. Ni falta que hace, se trata de entrenar en solitario. Jorge Díaz Rullo jugaba al fútbol por entonces, pero poco a poco, en sus visitas a la lonja se enganchó “hasta la médula”.

Si no hubo glamour alguno en su descubrimiento, ahora que se ha convertido en uno de los escaladores de roca más fuertes del planeta, la vida deportiva de Díaz Rullo sigue sin estar bañada en purpurina. Lo suyo es el trabajo. Un obrero de la escalada. Ocho meses al año, como mínimo, este joven de 22 años vive en su furgoneta, aparcada en algún parking pegado a una de sus escuelas de escalada favoritas. El otro gran escalador español del momento, Alberto Ginés, primer oro olímpico en la historia de la escalada, reside en el CAR de Sant Cugat y su éxito tan rotundo como inesperado le ha cambiado la vida. Díaz Rullo no se queja: poco a poco ha ido acumulando patrocinadores, algunos de la talla del fabricante italiano de calzado de montaña y escalada Scarpa. “Actualmente vivo de las ayudas de mis marcas, y también estoy dentro del equipo de SoulClimb, un rocódromo en Leganés, donde trabajo como equipador y suelo hacer algunas actividades. Es de alguna manera como mi casa, al margen de la casa de mis padres, en Madrid, a la que regreso para recargar energías, dormir calentito con los lujos que tiene una casa y por supuesto, para recibir el cariño de mi familia”, cuenta.

Si Alberto Ginés está totalmente centrado en la competición (se da en estructuras artificiales de resina), Díaz Rullo vive obsesionado con la roca. De hecho, su lista de encadenamientos es impresionante: suma ya varias vías de dificultad 9b (el grado de complejidad sube según avanzan los números y las letras a, b y c). La máxima dificultad jamás alcanzada por el ser humano es el 9c, honor para el checo Adam Ondra, logrado en 2017. En 2020, el alemán Alex Megos propuso una dificultad de 9c para la vía Bibliographie, pero un año después el italiano Stefano Ghisolfi resolvió asimismo la ruta y la rebajó hasta el 9b+. Díaz Rullo también probó la ruta, pero al estar en Francia, tan lejos, decidió aparcarla y crear un proyecto propio. La dificultad de dicho proyecto es monstruosa. “Puede ser más duro que Bibliographie, pero al no haber logrado aún encadenarlo [alcanzar el descuelgue sin colgarse a reposar ni agarrar los seguros] no se sabe qué dificultad puede tener. Todavía me falta algo de trabajo para encadenarla, pero cada día me siento más cerca de lograrlo. Ya he invertido casi 60 días en la vía. De momento mi sueño es subir mi nivel en la escalada deportiva y no te puedes imaginar todo lo que estoy luchando por conseguirlo y la de horas que estoy invirtiendo en este reto. Espero conseguirlo algún día”, explica el madrileño. La vía tiene nombre, Café Colombia, y se encuentra en la escuela catalana de Margalef.

¿Puede ser suyo el segundo 9c de la historia? Su caso recuerda a las semanas previas al encadenamiento de Iker Pou de la vía Acción Directa (Alemania), cuando el alavés se convirtió en el tercer ser humano en alcanzar el 9a. Han pasado desde entonces 22 años… y los escaladores españoles siguen aprovechando el mayor terreno de juego: la cantidad y calidad de la roca del país. “España es el centro del mundo de la roca. El nuestro es uno de los países con más roca, además con formaciones y estilos totalmente diferentes entre unas zonas y otras. Si escalas, es impresionante ver todas las áreas que tenemos, desde el sur, el centro y hasta el norte y pasando por Cataluña, con una calidad impresionante y, además, con bloques y vías que se sitúan entre las líneas más duras”, analiza Díaz Rullo.

A ratos desubicado, al madrileño le ha costado encontrar su camino. Viviendo solo en su furgoneta, había días en los que ni siquiera tenía asegurador y debía pedir a desconocidos que lo acompañasen: “Creo que he aprendido a elegir mi lugar de estancia y mis proyectos en torno a lugares donde sé que van a ir amigos o donde sé que suele pasar gente. Esta regla antes no la sabía y elegía proyectos sin pensar, en lugares bastante escondidos, sin mucho tránsito. Esto ha hecho que viva algunas experiencias en solitario y que sepa trabajar mis proyectos sin depender de nadie, aprender a escalar solo y aprender a fiarme de gente que no conozco como asegurador. Pensándolo bien, me lo pasaba también bien así y conocía mucha gente, pero creo que sin duda, es más cómodo compartir experiencias y motivación con buenos amigos”, resuelve. Y minimiza las consecuencias de su vida nómada: “No me puedo quejar, vivo en la montaña, algo que siempre ha sido un sueño para mí, me dedico a lo que más me gusta y conozco y comparto aventuras con gente increíble”.

Sin cuerda

Pese a la tremenda eclosión del deporte de la escalada, vivir de forma holgada de ello sigue siendo homérico: “Soy un escalador profesional y para venir de donde vengo creo que tengo bastantes ayudas. Hay escaladores españoles que a mi juicio son muy buenos o pueden estar en la élite mundial y que no tienen ningún apoyo. Aún así, yo, a veces, siento que no tengo la suficiente ayuda. Hay viajes y proyectos que no puedo cumplir porque no me lo puedo permitir”, adelanta Jorge, que estudió Ciencias del Deporte y piensa formarse como nutricionista y guía de escalada.

También fruto de su carácter sin prejuicios, el vallecano lleva un tiempo sorprendiendo con escaladas de alta dificultad… sin cuerda. Son vías cortas de corte deportivo, pero de hasta 8c, dificultad reservada a muy pocos. “Creo que es un poco complejo explicar por qué escalo sin cuerda, cada uno tiene su propia sensación, cada uno pone sus propios desafíos y cada uno elige lo que realmente le motiva. A mí me gusta ese factor mental, la adrenalina de saber que no puedes caer, pero a la vez sentirme seguro de mí mismo y saber que pase lo que pase no me voy a caer. Yo, la verdad, me siento seguro en todo momento y si lo hago es porque sé al 200% que no me voy a caer y que lo voy a disfrutar”.

El debate sobre los grados

La escalada no es una ciencia exacta, de ahí que acotar su dificultad sea el origen de encendidos debates: “Es totalmente cierto: el grado de dificultad es subjetivo. Siempre hay pasos que por altura, tamaño de los dedos, longitud de brazos, fuerza, técnica, flexibilidad... se sienten diferentes entre escaladores, pero creo que es algo bonito que tiene este deporte, por eso hay retos muy personales y definitivamente, nunca vamos a decir que hay un escalador mejor que otro, sino que hay escaladores mejor preparados y mejor adaptados para destacar en diferentes tipos de escalada”, explica el madrileño. “También es cierto que la graduación depende de tu estado de forma. A veces vas en tu mejor momento y puedes alcanzar una meta algo más rápido. Pero si te enfrentas a un reto en un peor estado de forma y algo te cuesta mucho más, sin duda lo sientes diferente, y te parece más difícil de lo que es. E incluso puedes ir a un proyecto y tener suerte con las condiciones meteorológicas o que vayas y la lluvia y la humedad te perjudiquen... El grado depende de mil cosas. Yo siempre digo que lo importante es cumplir tus objetivos y ver el progreso y ver todo lo que has logrado con tu esfuerzo. El grado motiva, pero no deja de ser un simple número”, analiza. Aunque, eso sí, es la tarjeta de visita de un escalador de élite, la medalla olímpica oficiosa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_