Copa América final
Finalizado
Argentina
Argentina
5
21' Di María
1
0
Brasil
4
Brasil
Copa América

Messi: “Dios guardaba este momento para mí”

El capitán de Argentina celebra un título con su país después de muchas tristezas y destaca el futuro de la Albiceleste

Los jugadores de Argentina alzan a Messi tras el triunfo contra Brasil, en el Maracaná.
Los jugadores de Argentina alzan a Messi tras el triunfo contra Brasil, en el Maracaná.Andre Coelho / EFE

Era el momento Messi. “Necesitaba sacarme la espina de poder conseguir algo con la selección, estuve cerquita muchísimos años, sabía que en algún momento se iba a dar. Estoy agradecido a Dios por darme este momento contra Brasil en la final y en su país. Creo que estaba guardando este momento para mí”, explicó el capitán tras el triunfo de Argentina en Maracaná, su primera gran corona con la Albiceleste. “Es una locura, inexplicable la felicidad que siento, muchas veces me había tocado irme triste, sabía que una vez se me iba a dar, no había mejor momento. Este grupo se lo merecía de verdad, es algo impresionante”.

“Muchísimas veces soñé con esto. Se lo dedico a mi familia, mi mujer, mis hijos, mis viejos, mis hermanos, que muchas veces les tocó sufrir, igual que yo o peor. Siempre nos tocó irnos de vacaciones y pasar varios días tristes, sin ganar nada, y esta vez es diferente”, reconocía el argentino, que se abrazó a Neymar después del partido. “Yo confiaba mucho en este grupo, que se fue haciendo muy fuerte desde la Copa América pasada, donde ya se hicieron muchas cosas buenas. Un grupo de personas muy buenas que siempre tiran para adelante, que nunca se quejaron de nada, fueron muchísimos días encerrados, sin poder ver la familia, pero el objetivo estaba claro. Se nos dio, pudimos ser campeones y la felicidad es inmensa”, lanzó el capitán.

Argentina
ARG
1
-
0
BRA
Brasil
Argentina
Emiliano Martínez, Montiel, Cristian Romero (Pezzella, min. 78), Otamendi, Marcos Acuña, Paredes (Guido Rodríguez, min. 53), Di María (Exequiel Palacios, min. 78), De Paul, Giovani Lo Celso (Tagliafico, min. 62), Lautaro Martínez (Nicolás González, min. 78) y Messi
Brasil
Ederson Moraes, Thiago Silva, Danilo, Marquinhos, Renan Augusto (Emerson, min. 75), Lucas Paquetá (Gabriel Barbosa, min. 75), Casemiro, Fred (Roberto Firmino, min. 45), Everton (Vinicius Junior, min. 62), Richarlison y Neymar
Goles
1-0 min. 21: Di María.
Fred (min. 2), Paredes (min. 32), Giovani Lo Celso (min. 50), De Paul (min. 67), Renan Augusto (min. 69), Lucas Paquetá (min. 71), Otamendi (min. 80), Marquinhos (min. 81) y Montiel (min. 88)

Gloria para Messi y honor para Ángel Di María. El espigado futbolista de Argentina trituró las esperanzas de Brasil para ganar la Copa América en Maracaná. Rodrigo De Paul, el jugador revelación de la Albiceleste, orquestó la jugada que ha devuelto el júbilo a Argentina. El mediocampista pegó un cambio de juego directo al costado. El brasileño Renan Lodi no pudo desviarlo y la pelota le quedó a Di María. “Todavía no puedo llorar, todavía no termino de caer. Soñamos tanto con lograr esto, peleamos tanto. Messi me dijo que era mi final”, dijo el futbolista del PSG tras el partido. El Fideo se ganó el premio al jugador del encuentro.

Más información

“Hoy se rompió la pared y entró”. Argentina anotó al minuto 22 y eso fue un golpe que llevó a la lona a Brasil. “Me habían dicho que el lateral [Lodi] a veces se quedaba dormido en la marca y, bueno, salió perfecta”, agregó Di María. La Canarinha, impulsada por Neymar, se levantó. Intentaron romper el cerco albiceleste, pero no lo consiguieron. Emiliano Martínez y la zaga argentina aguantaron las oportunidades de Neymar, Gabigol y Casemiro. “Después de mucho esfuerzo, llegó este momento, este Maracanazo”, lanzó Martínez tras el partido. El guardameta se agrandó en las semifinales al atajar tres penaltis a Colombia. En Río de Janeiro supo aguantar la presión para frustrar a los brasileños.

“Fue una Copa América muy difícil. Por suerte se nos pudo dar. Estoy convencido de que cualquier entrenador en mi posición hubiera hecho el recambio generacional. Estos chicos dejan todo cada vez que salen a jugar un partido”, lanzó el entrenador Lionel Scaloni. En esta Argentina campeona se mantuvieron algunos de los pilares que llevaron al país a disputar la final de la Copa del Mundo contra Alemania en 2014: Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. “Hay gente nueva, hay chicos con hambre, venimos empujando”, lanzó Lautaro Martínez, el nueve del mañana de Argentina. “Le agradezco a Leo [Messi], al Kun [Agüero], al Fideo [Di María] y a toda esa camada que nos recibió tan bien”, mencionó el central Cristian Romero. “Les dije que ellos eran el futuro de la selección y no me equivoqué, me lo demuestran ganando esta Copa. Hace tiempo que venimos trabajando juntos, es un grupo de chicos espectaculares, me siento muy feliz siendo parte de este grupo, disfruté mucho de estos 45 días y termina de una manera impresionante con la consagración”, dijo Messi.

Di María y el resto de argentinos se fueron directo hacia un eufórico Lionel Messi. Todos los de la Albiceleste querían que La Pulga ganara su primer título con Argentina a sus 34 años. Messi, como Luis Suárez tras ganar la Liga con el Atlético, se sentó sobre el césped para hablar por videollamada con su familia. El rosarino también se tomó un rato para charlar con Neymar, como en las pláticas tras el partido en el barrio.

La incertidumbre aún planea sobre Messi y el Barça. El contrato del rosarino expiró el pasado 30 de junio. Joan Laporta, presidente del club culé, busca solucionar el puzle contractual para mantener al argentino en el club. Las dificultades para la firma son de corte “financiero, económico y tributario”. El Barcelona tiene el reto de recortar la masa salarial de la plantilla, encajar el sueldo del argentino para tener el visto bueno por parte de LaLiga.

Una de las promesas de campaña de Laporta fue la renovación de Messi. El astro argentino acudió a urnas en las elecciones del club en marzo pasado. Fue la primera vez, desde su llegada en 2001, que el futbolista votó. Las conversaciones entre Laporta y Jorge Messi, padre y representante del futbolista, comenzaron en abril. “Lo que no se tiene en cuenta es que Leo es libre de negociar con otro club desde enero y no lo ha hecho”, aseguró una fuente de las oficinas del Camp Nou a este diario. Hasta el momento no hay fumata blanca, pero sí celebración del 10 argentino con sus viejos amigos. “Esto es más de lo que soñamos. Ser campeón en el Maracaná contra Brasil supera todo tipo de expectativa. Messi necesitaba de todos y nosotros lo necesitábamos a él. Es el mejor de todos los tiempos”, sentenció De Paul. La Pulga vuelve a ser feliz.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50