Ir al contenido
_
_
_
_
Teledeporte
  • Egan Bernal IGD 3h:35:10
  • Mikel Landa SOQ +00:00
  • Brieuc Rolland CGF +00:07

Las protestas propalestinas acortan la etapa y ponen en jaque el final de la Vuelta

La organización decide adelantar ocho kilómetros la meta, en la que se impuso Bernal tras los altercados causados por los manifestantes y la intervención policial

Banderas de Palestina durante la etapa de este martes.Foto: J.P.Gandul (EFE) | Vídeo: EPV
Jordi Quixano

Árbol va y protesta viene, de nuevo los manifestantes en defensa de Palestina y contra el genocidio israelí en la franja de Gaza protagonistas en la Vuelta a España. Derribaron un árbol en la carretera —enredo que no pasó a mayores porque la Guardia Civil lo retiró a tiempo— y, a escasos dos kilómetros de la meta, produjeron altercados y rifirrafes con la policía, barullo y demasiados decibelios, al punto de que la organización, como ya hiciera en Bilbao, decidió adelantar la meta ocho kilómetros. En esta ocasión, sin embargo, sí que habría ganador. Y ese fue Egan Bernal, un triunfo soberbio que le hace olvidar, en parte, el grave accidente que tuvo hace un par de años que casi le arrebata la vida.

Viva Palestina, Palestina libre…”, relatan las notas de una canción que ya ha hecho fortuna en la Vuelta, toda vez que este martes, como cada día, se coló durante diez minutos en la frecuencia de Radio Vuelta, el canal que utilizan todos los equipos ciclistas y la organización de la competición. Tonadilla que incluso ya se tararea en los coches de los equipos participantes porque, dicen, es bien pegadiza. Un hackeo que es pacífico, una forma de protesta por los manifestantes en favor de Palestina, focalizado todo en el equipo Israel-Premier Tech. “Es evidente que la situación es terrible y se entienden las protestas, pero no creo que por tirar a alguien al suelo sea mejor o peor la protesta”, resuelve Joxean Matxin, mánager del UAE, casi único en su especie porque no tiene reparos en hablar sobre los problemas que generan los activistas en la carrera. Entre otras cosas, porque en el pelotón reina la ley del silencio, omertá. O casi. “Tenemos nuestra opinión, pero desde el equipo nos han dicho que no nos pronunciemos” o “de eso no hablo”, son las respuestas recurrentes. Pero los activistas sí que se hacen notar y hablan, aunque sea derribando árboles y cortando la carretera. Un incidente, en cualquier caso, que no pasó a mayores por la intervención de la Guardia Civil. Peor fue en la meta.

Varios manifestantes durante la Vuelta en Castro de Erville (Pontevedra), este martes.

Precisamente, este silencio, este lavarse las manos y no posicionarse, al contrario de lo que hacen los ciclistas cuando una rotonda, por ejemplo, está mal señalizada, es lo que le duele a la organización, ya que ha solicitado en reiteradas ocasiones al equipo que se retire por el bien común, del mismo modo que le ha reclamado a la UCI —único órgano rector capacitado para expulsar al Israel de la competición— que actúe. Y solo se encuentra negativas por respuesta.

Mientras la UCI invita al equipo a competir, Sylvan Adams —propietario del conjunto israelí, millonario, canadiense, sionista y amigo del primer ministro Benjamín Netanyahu— rechaza ceder a las presiones porque, cuenta, su equipo se ha ganado el derecho a estar en la élite. “No solo eso, a Adams le gusta que luzca la palabra Israel porque lo siente así”, cuenta un mecánico del pelotón que trabajó hace varios años en el Israel, ahora en otro conjunto que prefiere no citar para guardar el anonimato. Aunque, cuenta, esto viene de lejos. “Cuando estábamos con el sub-23 en Francia, ya hace cuatro años, siempre que nos parábamos en las gasolineras no decían de guapos para arriba…”, explica. Pero la cosa no pasaba de ahí. En la Vuelta, sí.

En la etapa del domingo, un manifestante que se dio un topetazo acabó por asustar a Romo (Movistar), que se dio de bruces con el suelo. “Se podía haber provocado una tragedia mucho mayor. Tengo golpes, que no son no pequeños. Da rabia. A mí me han jodido la Vuelta a España”, expuso el ciclista a modo de lamento, poco antes de bajarse hoy de la bici porque las heridas no le permitían continuar.

“No queremos hablar de eso, pero está afectando a la carrera y no entendemos que se haga con violencia una protesta contra la violencia”, se posiciona un director de equipo que también descarta revelar su nombre. Aunque, admite, están muy preocupados por lo que pueda pasar en las dos últimas etapas, en la Bola del Mundo y en Madrid, porque son conscientes de que están dándose muchas convocatorias para protestar. “Deberían cerrar el circuito, y ya”, señala. Pero la organización no está por la labor. “Eso pueden hacerlo porque es su carrera”, apunta un comisario de la UCI. “Pero, desde luego, está siendo una situación repetida y desagradable en la que no podemos actuar porque Israel tiene la licencia para competir”, expone, al tiempo que vuelve a citar al movimiento olímpico, toda vez que Israel no está descalificado de las competiciones internacionales como sí ocurre, por ejemplo, con Rusia.

Decenas de personas durante una concentración en el Alto de San Cosme en Mos (Pontevedra), este martes.

El problema, cuentan desde el equipo israelí, es que no hay tregua. “La noche pasada en el hotel volvimos a tener altercados. No son graves y ya nos hemos acostumbrado, pero siempre es así”, admite un integrante del staff del Israel-Premier Tech, que recuerda los lanzamientos de tomates al autocar y las vejaciones permanentes que sufren. “Me cuentan que están más cansados mentalmente que físicamente, que no saben si rodar por delante o por detrás para evitar problemas”, sisea el mecánico anónimo. “Ellos mismos nos dicen que prefieren ir por el centro del pelotón, sin ponerse en los laterales por lo que pueda pasar”, se suman desde el staff de un equipo participante que, claro, prefiere no revelar su nombre. “Si eso ya nos pasa a nosotros… imagínate a ellos”, señala otro director deportivo del pelotón. “Es que no sabemos si se va a parar la carrera o no se va a parar, si en la neutralizada vas a estar parado un minuto o vas a estar parado una hora, si van a salir de la cuneta o no…”, agrega Matxin.

En la etapa por tierras gallegas, sin embargo, no pasó nada en la salida. Pero era cuestión de tiempo. Donde comenzaba el pueblo de Morgadans, en el kilómetro 140 del recorrido y a escasos 20 kilómetros de meta, en el Alto del Prado, varios protestantes tiraron deliberadamente un árbol que atravesó la carretera. La Guardia Civil y la organización, advertida de que eso podía suceder, actuaron rápido para serrarlo y evitar el enredo, para abortar otra injerencia en la competición. Una en la que, tras varias intentonas, se dio una fuga de 17 corredores. Entre ellos, Mikel Landa, que sigue con molestias por la vértebra fisurada en el Giro, pero que fue capaz de romper a los escapados en el Alto da Grova, todavía con 60 kilómetros por cubrir junto a Bernal, Denz, Rolland y Braz Alfonso. Entre ellos se disputaron el laurel del día, despreocupado el pelotón y Visma de los fugados, solo controladores ante los que podían poner en entredicho el liderato de Vingegaard. Cosa que no sucedió.

Pero sí se dieron las protestas, en este caso incontenibles para el devenir seguro de la etapa, toda vez que eran cientos los manifestantes. Disturbios y altercados, final feliz y triste para Bernal, que venció y lo hizo sin levantar las manos.

El directo de la Vuelta: “Queremos defender nuestra carrera y por eso queremos seguir trabajando”

Javier Guillén, director de la Vuelta, ha asegurado esta tarde tras los incidentes por las manifestaciones propalestinas que obligaron a neutralizar la etapa que la ronda española “saldrá mañana” para la disputa de la jornada entre O Barco de Valdeorras y Alto del Morredero y que su propósito es “trabajar para llegar hasta Madrid”. “Quiero expresar nuestro rechazo a lo que hemos vivido hoy, una vez más, pues a lo largo de esta vuelta ya es la segunda vez. El mensaje principal que quiero dar es que nosotros vamos a continuar haciendo la Vuelta y mañana vamos a dar la salida de etapa”, ha dicho en una multitudinaria rueda de prensa ante la dificultad que vivirá la organización los próximos días, especialmente en las dos últimas etapas, en la Bola del Mundo y en Madrid, debido a las numerosas convocatorias de protesta.

Guillén ha admitido la dureza de la Vuelta en el plano organizativo y se ha remitido al cumplimiento de las normas. “Está siendo una vuelta muy dura, muy intensa y en la que se ha generado un extraordinario debate al que nunca hemos querido entrar. Nosotros tenemos unas normas, esas normas las tenemos que cumplir”, ha subrayado. “Las tienen que cumplir todos porque no se pueden cortar las etapas, no se puede bloquear, cortar el paso a los ciclistas, es ilegal porque lo tipifica el Código Penal y la ley del deporte”. “Es algo terrible lo que está ocurriendo y por supuesto que lo que queremos todos es la paz. Luego cada uno tiene sus ámbitos en los que poder desarrollarse. Nosotros queremos defender nuestro deporte, defender nuestra carrera y por eso queremos seguir trabajando”, ha señalado.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emitido un comunicado en el que compartir "la indignación ciudadana ante la flagrante vulneración de los derechos humanos en Gaza, si bien la libertad de expresión debe ejercerse siempre sin poner en riesgo la integridad física de los ciclistas". El organismo mantendrá este miércoles una reunión con otras administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tomar las "medidas adecuadas en relación con el buen desarrollo de la Vuelta, garantizando al tiempo la libertad de expresión y la seguridad e integridad de los deportistas".

Guillén ha compardo la problemática que vive la Vuelta con la participación de Israel en otros deportes. “Ayer se jugó un partido [de fútbol] de Italia contra Israel, se ha jugado una Eurocopa en la que ha participado Israel. No está prohibida la participación de estos equipos porque ninguna federación internacional los ha vetado, y no hay un organismo internacional que haya establecido sanciones”, ha defendido. “Hoy ha habido más efectivos de seguridad, la carrera estaba reforzada, creo que había más de 1.000 personas para la seguridad. Esto no es una cruzada. Yo no vengo aquí a luchar contra nadie. Yo solo quiero que se haga la carrera y por eso desplegamos todos los medios de seguridad que podamos o que estén a nuestro alcance”, ha añadido.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Egan Bernal
IGD 3h:35:10
2
Mikel Landa
SOQ +00:00
3
Brieuc Rolland
CGF +00:07
4
Nico Denz
RBH +01:02
5
Clément Braz
CGF +01:02
6
Bob Jungels
IGD +01:10
7
Kevin Vermaerke
TPP +01:12
8
Finlay Pickering
TBV +01:12
9
Sean Quinn
EFE +02:48
10
Rudy Molard
CGF +02:48
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TVL 61h:16:35
2
Joao Almeida
UAD +00:48
3
Thomas Pidcock
Q36 +02:38
4
Jai Hindley
RBH +03:10
5
Giulio Pellizzari
RBH +04:21
6
Felix Gall
DAT +04:24
7
Matthew Riccitello
IPT +04:53
8
Sepp Kuss
TVL +05:46
9
Torstein Træen
TBV +06:33
10
Junior Lecerf
SOQ +08:04
Ver clasificación completa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Quixano
Redactor de Deportes en EL PAÍS desde 2003. Licenciado en la Universidad Ramon Llull. Ha cubierto una Eurocopa, un Mundial y varias Vueltas a España, además de llevar durante años la información del Barcelona, también del Atlético y ahora de polideportivo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_