Ir al contenido
_
_
_
_

Nasser Al-Attiyah amplía su leyenda conquistando su sexto Dakar

El piloto y tirador olímpico catarí vuelve a demostrar su capacidad para gestionar la carrera y piensa ya en el torneo de clasificación para Los Ángeles 2028

Nasser Al-Attiyah sigue embalado rumbo al récord de ocho victorias en coche de Stéphane Peterhansel en el Rally Dakar. “Pues claro que voy a por ellas, ¡será fácil!”, responde con alegría. El piloto catarí de 55 años, que también es tirador olímpico y piensa ya en la clasificación para Los Ángeles 2028, logró este sábado su sexto Touareg, el primero para Dacia. La marca rumana del grupo Renault ha cumplido con su cometido de ganar el rally más duro del planeta en el segundo de los tres años que había reservado en su partida de presupuestos para conseguirlo. En el vivac dudan sobre si van a continuar invirtiendo en el proyecto el año que viene.

Al-Attiyah, que como muchos dakarianos empezó su trayectoria en los rally-raids como un caballo desbocado, ha ido madurando con el paso de los años y es ahora un auténtico maestro de la gestión de la prueba. Nadie mejor que él hoy en día en este aspecto. Por eso se ha llevado cuatro de sus seis entorchados en la última década. Aunque algunos dicen que es pura fortuna, lo cierto es que siempre sabe estar donde toca en cada momento de la carrera. La mecánica, además, le ha respetado. “Estoy encantado de poder dar el primer Dakar a Dacia, también a mi copiloto después de mucho tiempo buscándolo”, decía el ganador, agasajado en el país vecino de su Qatar natal.

El catarí empezó con mal pie su aventura en Dacia, con malentendidos con la estructura de Prodrive y un desplante a Sébastien Loeb cuando este requería de su ayuda hace un par de ediciones. Curiosamente, el nueve veces campeón del Mundial de rallies y él intercambiaron sus copilotos a pocos meses de la prueba. El belga Fabien Lurquin, que había rozado tres veces la victoria, pudo descorchar así su palmarés. La salida de Al-Attiyah de Toyota hizo que cortara una racha de seis podios consecutivos en la carrera, otra prueba de su fiabilidad única. En un primer momento, dijo sentirse poco escuchado por el equipo, algo que ha cambiado este curso, donde desde el primer momento ha llevado la voz cantante.

Aunque ha sonreído menos de lo habitual este año, el catarí añadió a su palmarés otras dos victorias de etapa que le sitúan a la altura de Peterhansel y Ari Vatanen, con un total de 50: “El año que viene les supero”, aseguraba. El siguiente de la lista, Carlos Sainz con 42 triunfos, cruzó la meta en quinta posición del rally a los 63 años, pero no añade victorias parciales a su palmarés desde 2023. Al-Attiyah ha igualado también al español, hasta ahora el único en haber ganado con cuatro marcas distintas la prueba de resistencia por excelencia: con Volkswagen en 2011, con Mini en 2015, tres veces con Toyota (2019, 2022 y 2023) y ahora con Dacia.

“Nasser no ha fallado ningún día, por eso ha ganado. Como piloto es una garantía, por eso siempre parte como uno de los favoritos cada año. Llevo peleando con él desde que empecé. Estaba Peterhansel, sigue estando Loeb y llegan nuevos pilotos, pero Nasser siempre está luchando por ganar”, valoraba el madrileño, que dejó la puerta abierta a seguir un año más en la carrera. Laia Sanz, vigésima en la general con Ebro, apuntaba que Al-Attiyah tiene un puntito más que el resto en las dunas y la arena: “Tiene un punto de picardía necesario para ganar esta carrera, y es muy hábil a la hora de posicionarse para los días clave, además de ser muy rápido”.

La decepción del catarí en el rally de Marruecos, donde perdió el Mundial de 2025 de rally-raids por saltarse el control de tiempo en la línea de meta de la última etapa, agrió el carácter de este afable millonario, primo del emir del país. Decidió entonces cambiar de mentalidad y mantenerse serio hasta el último metro de la prueba con la intención de evitar otro error similar, o el que este mismo sábado condenó a Brabec en las motos. Eso es lo que cuentan, al menos, desde su círculo cercano.

Nani Roma vuelve a la élite tras el cáncer

La última etapa se la llevó Mattias Ekström, que consolidó así su tercera plaza en el podio, con un tiempo de 46m14s. Fue la cuarta del sueco en esta edición del rally, la sexta para Ford. Al-Attiyah no arriesgó, pero aun así se perdió en uno de los primeros puntos de paso y puso el corazón a mil a todos sus fieles en Arabia. Finalmente cruzó 43º del día a casi nueve minutos del ganador, haciendo buena su ventaja sobre Nani Roma en la general y limitándose a seguir a otros dos coches para llegar sin más sustos a la meta. El catalán apretó fuerte y fue duodécimo en la especial para confirmar su sufrido podio. No le bastó con recortarle seis minutos. Terminó el Dakar a poco menos de 10 minutos de la gloria, satisfecho por su rendimiento y aliviado tras el susto de la víspera, cuando un error tonto casi le cuesta los 8.000 kilómetros de esfuerzo, sudor y sacrificio de las últimas dos semanas.

“Nasser no nos ha ganado por ser más rápido, sino por ser más hábil en algunos momentos clave del rally que nosotros no hemos sabido aprovechar tan bien”, valoraba el puntal de Ford. La segunda plaza de Roma representa su mejor resultado desde 2019, después de superar por el camino un cáncer de vejiga en 2022 y el mazazo que supuso el accidente de motocross que dejó parapléjico a su hijo en 2024. “Ha sido un Dakar muy competido, con los mejores pilotos y marcas muy cerca los unos de los otros. Si analizas las diferencias tras los 5.000 kilómetros contra el cronómetro, creo que ni en la Fórmula 1 son tan apretadas. Poder haber vuelto a ser competitivo es más importante para mí que el podio”, celebraba. 10 pilotos y cinco marcas se llevaron al menos una etapa.

Aunque el primer español en ganar el Dakar en 2004 decía no creer en los milagros, lo cierto es que en la víspera vivió uno en sus propias carnes al ser rescatado ‘in extremis’ por Laia Sanz y algunos de sus colegas de marca tras haberse cargado el eje delantero a 500 metros de la meta. Roma, uno de los tres pilotos capaces de ganar tanto en motos (2004) como coches (2014), sumó este sábado en Yanbu su sexto podio en la carrera.

El resultado supone un chute de energía para el piloto de Folgueroles, que a sus 53 años dice tener cuerda para rato para seguir disfrutando del rally que ha definido su vida. Ya son 30 ediciones a sus espaldas, y tras superar la enfermedad y las adversidades en casa, vuelve a disfrutar de la carrera con una perspectiva única. Ganar ya no es lo único que le importa. “Con humildad, intento hacer mi vida lo más divertida posible. Nos lo pasamos muy bien, competimos, sufrimos, pero esta vida que tenemos es maravillosa”, concluía.

La burgalesa Cristina Gutiérrez, compañera de Al-Attiyah en Dacia, terminó undécima la prueba a una hora y media del ganador y superó así el mejor resultado de su trayectoria.

Clasificaciones

Etapa 13 coches

1. M. Ekström (Ford), 46m14s

12. N. Roma (Ford), +2:28

41. N. Al-Attiyah (Dacia), +8:48

General coches

1. N. Al-Attiyah (Dacia), 48h56m53s

2. N. Roma (Ford), +9:42

2. M. Ekström (Ford), +14:33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_