Muere el conductor de un autobús con aficionados de un equipo italiano de baloncesto tras un ataque con piedras de un grupo de ultras
El vehículo transportaba a seguidores del Pistoia, equipo de la segunda división italiana, y fue apedreado a las afueras de Rieti, donde se había celebrado el partido

Un conductor de autobús ha muerto después de que el vehículo en el que viajaban aficionados de baloncesto fuera atacado con piedras y ladrillos en el centro de Italia. El suceso ha causado gran conmoción en el país, donde los episodios de violencia entre aficionados suelen estar relacionados con el fútbol. El ataque se produjo el domingo por la noche, tras un partido entre el SRS Sebastiani Rieti y el Pistoia Basket 2000, equipo al norte de Florencia, correspondiente a la Serie A2, la segunda categoría del baloncesto italiano.
Según informó el diario La Nazione, el autobús que transportaba a los seguidores del Pistoia fue apedreado por un grupo de aficionados radicales a las afueras de Rieti. Una de las piedras atravesó el parabrisas e impactó en uno de los dos conductores del vehículo, que falleció poco después, pese a los intentos por reanimarlo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el suceso como “una noticia terrible”. “El ataque es un acto de violencia inaceptable y sin sentido”, escribió en la red social X. El presidente de la Federación Italiana de Baloncesto, Gianni Petrucci, expresó su indignación y anunció que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos. “Esto no tiene nada que ver con el baloncesto. Son criminales, asesinos, personas sin presente ni futuro”, declaró a la cadena pública RAI.
Italia arrastra desde hace décadas problemas de violencia entre grupos de aficionados, especialmente en el fútbol. En abril, 13 agentes de policía resultaron heridos en enfrentamientos entre seguidores de la Roma y la Lazio antes del derbi de la capital. Un mes después, un aficionado del Atalanta, de 26 años, fue apuñalado mortalmente durante choques entre hinchas del Atalanta y del Inter de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.