_
_
_
_

Petar Cikusa lidera la diversión española contra Japón (39-20) en el Mundial de balonmano

El joven de 19 años se estrena en el torneo con el MVP y seis goles antes de que los Hispanos afronten el duelo clave frente a Suecia

Petar Cikusa sonríe después de la victoria contra Japón.
Petar Cikusa sonríe después de la victoria contra Japón.Beate Oma Dahle (EFE)
Lorenzo Calonge

La plácida tarde contra la tierna Japón (39-20) dio por finalizadas las maniobras de aterrizaje de la selección española de balonmano en el Mundial. A partir del duelo de este lunes contra Suecia (20.30, Teledeporte), los Hispanos comenzarán a escribir su historia verdadera en el torneo. El encuentro ante los nórdicos es de los que marcan tendencia en el campeonato. No será decisivo, pero sí clave para saber cuánto margen de error puede tener en la segunda fase, donde le esperan los tres clasificados del grupo E (Noruega, Brasil, Portugal y Estados Unidos), que se decide este domingo.

Este sábado, y a diferencia del arranque perezoso frente a Chile, España ventiló a los nipones sin demora, desde el 6-2 inicial, y certificó su pase a la Main Round. Fue una buena oportunidad para los cachorros de Jordi Ribera. El extremo diestro Carlos Álvarez, que se incorporó al grupo un día antes de viajar a Oslo por la lesión de Kauldi Odriozola y al que el seleccionador trata de concederle el mayor número de pista posible, corrió y goleó a su antojo en la primera mitad, agradecido por la cascada de pérdidas rivales. Sus cinco tantos engordaron la diferencia al descanso hasta un 20-11 que cerró cualquier debate general.

Aunque nadie pareció disfrutar más de la sesión vespertina que Petar Cikusa, el MVP de la cita. Lo necesitaba. Descartado en el debut (en cada partido se quedan dos fuera; este sábado: Jan Gurri y Víctor Romero), el joven de 19 años desplegó una batería de lanzamientos de variado pelaje e incontenibles casi todos para Japón. Acabó con seis goles en ocho intentos. Su muestrario de recursos eleva la amenaza española desde fuera y puede ser una de las armas en momentos de atasco, que llegarán. Su hermano Djordje también dejó tajo y alguna delicatessen en medio del disfrute hispano, al que se sumó el pivote Abel Serdio, clínico esta vez (siete dianas sin fallo).

El percance lo dejó Dani Fernández, que sufrió un esguince leve en el tobillo izquierdo al poco de empezar tras chocar en una acción casi sin ángulo con Kota Nakata. El joven se marchó en brazos de los doctores y, aunque realizó la parte final del entrenamiento previo a la segunda parte, ya no regresó a pista. Jordi Ribera no gana para sustos con los extremos desde que empezó la concentración. Aleix Gómez se cayó de la lista porque no se recuperó de la lesión que arrastraba, Odriozola sufrió un problema muscular en el último amistoso y en su lugar llegó Carlos Álvarez la tarde anterior a viajar al Mundial, y ahora la mala caída de Dani Fernández. El accidente le concedió más carril a Ian Barrufet, el hijo del exportero David Barrufet, que estrenó su cuenta anotadora, pero en el camino se dejó algunos lanzamientos.

Apenas hubo trama ante el conjunto que dirige Toni Gerona, que se desesperó por las pérdidas de los suyos: 13 al descanso y 19 en total. España sentenció el partido en la primera parte y se divirtió en la segunda, sobre todo, con Petar Cikusa en acción. El lunes, ante Suecia, la exigencia será otra.

España, 39 - Japón, 20

España: Pérez de Vargas; Carlos Álvarez (5, 1p), Garciandia (3), Serdio (7), Sánchez-Migallón (1), Casado (1) y Dani Fernández (-) —equipo inicial— Sergey Hernández (ps), Tarrafeta (4), Alex Dujshebaev (2), Solé (4), Petar Cikusa (6), Dani Dujshebaev (1), Djordje Cikusa (3), Barrufet (2) y Javi Rodríguez (-)

Japón: Okamoto; Arase (1), Tsubasa Nakamura (1), Kitazume (2), Mizumachi (2), Sugioka (3, 2p) y Tamakawa (-) —equipo inicial— Takumi Nakamura (ps), Tokuda (1), Yano (2), Yoshino (2), Fujisaka (2), Nakata (4, 2p), Nakaoki (-), Ichihara (-) y Yamaguchi (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 8-4, 10-5, 12-8, 15-10 y 20-11 (Descanso) 21-13, 25-14, 30-15, 33-17, 35-19 y 39-20 (Final)

Árbitro: Gasmi y Gasmi (FRA). Roja directa a Naoki Yamaguchi (min. 52) y Nikita Nakaoki (min. 56). Excluyeron dos minutos a Casado, Garciandia, Dani Dujshebaev, Djordje Cikusa (2) y Barrufet (2), Tsubasa Nakamura (2), Nakaoki y Mizumachi.

Unity Arena de Oslo. 2.880 espectadores.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_