Podemos pide al Gobierno que impida entrar en España al equipo y los aficionados del Maccabi Tel Aviv
“No queremos que la hinchada haga apología del genocidio”, justifica el secretario de Organización, Pablo Fernández
Podemos ha solicitado este lunes al Gobierno que impida la entrada en España al equipo y los aficionados del Maccabi Tel Aviv, que mañana martes tiene previsto jugar un partido de la Euroliga de baloncesto con el Real Madrid. La petición, que busca evitar que se celebre el encuentro en la capital, ha sido dirigida por carta tanto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como al del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No queremos que la hinchada haga apología del genocidio”, ha justificado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández. El pasado noviembre, un partido entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv (en este caso el equipo de fútbol) desembocó en enfrentamientos entre las dos aficiones que se saldaron con la detención de 62 personas.
Desde el estallido del conflicto en Gaza en octubre de 2023, Podemos ha sido muy beligerante con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y ha hecho de la causa palestina una de sus principales banderas, tanto en la política española como en el Parlamento Europeo, donde con la exministra Irene Montero a la cabeza, trata de hacer ruido con este asunto. En el escrito, que remite la secretaria general del partido, Ione Belarra califica de “inaceptable” mantener relaciones de cualquier tipo con un país que comete un “genocidio” y pide al Ejecutivo que actúe para “garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar incidentes”.
“En los últimos meses hemos vivido en varias ocasiones las alteraciones provocadas por grupos extremistas vinculados a equipos deportivos israelíes, como las que tuvieron lugar en Amsterdam en noviembre del pasado año, donde se produjeron graves disturbios tras protagonizar actos de violencia, islamofobia y apología del genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino. Además de faltas de respeto y consideración a las víctimas de la dana que se había producido unos días antes en España. No es la primera vez que grupos violentos de estas características protagonizan hechos semejantes, como los acaecidos en Bilbao en 2022, en los que participaron los ultras del Hapoel Holon”, reza la misiva.
“Con el fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar incidentes, solicitamos que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, adopten las medidas de seguridad apropiadas para evitar la entrada en el país de entidades y personas que respaldan y dan cobertura a un genocidio y el cese de cualquier relación con quien lo perpetre”, concluye el escrito de Belarra.
Esta misma mañana, el partido izquierdista ha vuelto a vincular el apoyo de sus cuatro diputados a los próximos Presupuestos a que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Una condición que desde Exteriores ya han rechazado. El jefe de la diplomacia española ha llamado a “dejar el deporte a un lado”. Estas palabras de Albares no han gustado al partido morado, que a través de una nota de prensa ha vuelto a arremeter contra el Gobierno, calificándoles de “hipócritas” y de “actuar con doble rasero”: “Para Podemos, las palabras de Albares son una prueba más de la inacción del Gobierno español ante el genocidio e incurren en un evidente doble rasero, ya que fue el propio Albares quien promovió, por ejemplo, la exclusión de deportistas rusos de diversas competiciones tras el inicio de la invasión de Ucrania”, reza en el escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.