Marta García derrota a la plusmarquista mundial de maratón en la San Silvestre Vallecana
Aregawi logra la mejor marca en la carrera que cierra 2024 después de un apasionante duelo con Kiplimo
Marta García llegó a Madrid como la mejor corredora española de 2024. Su año había sido redondo, con un punto culminante, su medalla en el Europeo de Roma, en los 5.000m. Pero la leonesa no viajó a la capital para brindar por el nuevo año. Le quedaba una bala por disparar. Y acertó en la diana. La atleta, que este primero de enero cumplirá 27 años, quería cerrar sus 12 meses de ensueño con una última carrera, una señora carrera, la San Silvestre Vallecana. Una elección magnífica: Marta García se convirtió en el estadio del Rayo en la primera española en lograr el triunfo desde 2008, cuando otra leonesa, una atleta que emborronó su historia por el dopaje, Marta Domínguez, se impuso en la Vallecana.
La nueva campeona se impuso, además, derrotando a Ruth Chepngetich, la plusmarquista mundial de maratón, la mujer que deslumbró al planeta al ser la primera en correr los 42.195 kilómetros en menos de dos horas y diez minutos. La keniana se hundió cuando, mediado el kilómetro seis, poco después de pasar junto a la estación de Atocha, vio como llegaba por detrás una española de la que no sabía ni el nombre.
Marta García no desaprovechó su día. Thomas Dreissigacker, su entrenador en el On Athletics Club, le había dado una recomendación: pégate a algún chico y que te lleve durante toda la carrera. Así que, cuando se fue despejando la prueba, la leonesa vio en el horizonte a Nacho Barranco, un soriano de ritmo fiable que, efectivamente, le marcó el paso hasta el estadio, donde entró en 31m 19s, la mejor marca de una española en esta carrera donde ninguna compatriota subía al podio desde 2012. “Ni me notaba cansada porque la gente anima tanto… Es una pasada”, explicó en la llegada.
La prueba masculina vivió un duelo insólito, con dos grandes fondistas, Baheri Aregawi y Jacob Kiplimo, batiéndose en un duelo precioso por las calles de Madrid, donde miles de personas empezaban a celebrar el fin de año. Los dos favoritos llegaron emparejados al estadio y no les hizo falta ni hablar: en la recta se pusieron uno al lado del otro y, sin disputarse la victoria, entraron a la par. Al final, el vencedor fue Aregawi con un nuevo récord del circuito (26m 30s) y Adel Mechaal logró un meritorio tercer puesto.
La Vallecana cerraba a lo grande su 60 aniversario. Durante la tarde, con 40.000 corredores, un sueño impensable para Antonio Sabugueiro, el fundador de la carrera en 1964, cuando solo corrieron 57 corredores. Y ya por la noche, con la gran prueba internacional.
Récord del mundo en Barcelona
Unas horas antes, en la otra gran carrera de fin de año en España, la Cursa del Nassos, Beatrice Chebet batió su propio récord del mundo sobre cinco kilómetros. La keniana, que hace justo un año, también en Barcelona, había logrado su primera plusmarca (14m 13s), se convirtió en la primera mujer de la historia en correr esta distancia en menos de 14 minutos (13m 54s).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.