_
_
_
_

Detenidos cuatro veinteañeros por la campaña de odio en redes contra Vinicius

La investigación comenzó tras una denuncia de La Liga contra la campaña #metropolitanoconmascarillas que se hizo viral antes del derbi. Además, la Fiscalia abre diligencias por el lanzamiento de objetos a Courtois

Los jugadores del Atlético de Madrid saludan a la grada al final del partido contra el Real Madrid, el pasado 29 de septiembre.
Los jugadores del Atlético de Madrid saludan a la grada al final del partido contra el Real Madrid, el pasado 29 de septiembre.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)
Patricia Peiró

Cuatro hombres entre 24 y 26 años seguidores del Atlético de Madrid fueron detenidos el 14 y 15 de octubre por impulsar y orquestar la campaña en redes contra Vinicius los días previos al último derbi madrileño. Bajo el hashtag #metropolitanoconmascarillas, se animaba a los hinchas rojiblancos a insultar y vejar al deportista del Real Madrid en el partido del 29 de septiembre, en especial con connotaciones racistas, y además a ir con la cara cubierta para no poder ser identificados. La campaña llegó a tener un impacto de 1.700 millones de visualizaciones, 7.000 tuits y 56.000 interacciones.

La tensión y polémica que sacudió al último derbi madrileño en el Civitas Metropolitano estuvo precedida de esta campaña digital, que puede ser constitutiva de un delito de incitación al odio. Los radicales caldearon de esta forma el ambiente que luego estalló en el campo, donde varios ultras tiraron objetos al campo, lo que provocó que incluso se tuviera que detener el encuentro durante unos minutos. A la investigación por lo sucedido en el estadio se unieron las pesquisas en el terreno digital los días previos, lo que ha dado como resultado la detención de estos cuatro ultras veinteañeros, después de que la policía los haya identificado como los autores de la campaña.

La investigación de las publicaciones en diferentes plataformas comenzó el día 1 de octubre, tras recibir tres denuncias de La Liga Profesional de fútbol ante la existencia de un posible delito de incitación al odio. En concreto, la entidad presentó una serie de publicaciones como germen de la campaña que se convirtió en viral en los días previos al encuentro. En los días posteriores, la policía rastreó el origen de esos tuits y fue capaz de identificar a cuatro presuntos responsables de la iniciativa. Los agentes alertan de que podrían no ser los últimos detenidos en esta operación. En un comunicado, el cuerpo destaca la enorme “alarma social” que generó el hashtag.

La campaña de odio animaba a ocultar el rostro como respuesta a la detención de varios aficionados del Valencia el año pasado por insultos al delantero madridista. La identificación de los rostros de los seguidores que profirieron esos gritos racistas al jugador fue posible gracias al análisis pormenorizado de las imágenes captadas dentro del Mestalla, con lo que los impulsores de la campaña buscaban animar a los que acudieran al estadio a seguir con el acoso a Vinicius, pero a la vez eludir las posibles consecuencias. Hace un mes, un juzgado de Palma condenó a un año de prisión y alejamiento del estadio del Mallorca a un hombre por proferir comentarios vejatorios a Vinicius y al jugador del Villarreal, Samu Chukwueze, en sendos encuentros en 2023.

En mayo del año pasado, cuatro jóvenes relacionados con el Frente Atlético, el grupo ultra del equipo rojiblanco, fueron detenidos por colgar una muñeca hinchable de un puente cercano a Valdebebas, donde se ubica la ciudad deportiva madridista, con la camiseta de Vinicius y el lema “Madrid odia al Real”. Aquella acción la realizaron en los días previos al encuentro de la Copa del Rey que iba a enfrentar a ambos equipos. En aquella investigación fue clave una publicación que habían hecho los propios autores en las redes sociales poco antes de colgar a la muñeca, en la que se la veía apoyada contra una pared cerca de un punto de encuentro habitual de radicales del fútbol.

Hace tiempo que Vinicius lleva por bandera su lucha contra el racismo, y no ha dudado en parar encuentros para señalar a aficionados que le proferían comentarios vejatorios relacionados con el color de su piel. La respuesta de los ultras es intensificar los ataques en este sentido. Y la respuesta de la policía es detenerlos, no ya solo por los delitos cometidos en el campo, sino también por los que se desarrollan en las redes sociales.

La Fiscalía abre diligencias por el lanzamiento de objetos en el Metropolitano

Por otro lado, lo sucedido en el estadio durante el citado derbi madrileño ya tuvo sus consecuencias. El Comité de Competición ordenó el cierre parcial del estadio Civitas Metropolitano durante tres partidos e instó al Atlético a pagar una multa de 45.000 euros por el lanzamiento de objetos que se produjo desde la grada en la que se ubican los aficionados del Frente Atlético. Finalmente, Apelación admitió el recurso del Atlético y la sanción quedó en el cierre parcial durante un solo encuentro —se cumplió en el partido frente al Leganés del pasado fin de semana, en el que las gradas del fondo sur quedaron desiertas—. Hay otra vía abierta, la de la Comisión Antiviolencia, que pide el cierre total del estadio durante 15 días y una multa de 65.000 euros al club. La Secretaría de Estado de Seguridad tiene que aprobar esta propuesta.

Además, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado este jueves diligencias de investigación penal para esclarecer los hechos durante ese mismo partido de fútbol en el estadio Metropolitano y especialmente el lanzamiento de objetos, la mayoría de ellos mecheros, al portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Como primera medida, informa la Fiscalía de Madrid, esta ha requerido a la Brigada Provincial de Información para que “elabore un informe sobre los hechos ocurridos durante el derbi y que, además, realice un análisis de las imágenes donde se aparezcan las personas que pudieron lanzar objetos al terreno de juego para proceder a su identificación”. Se está a la espera de dichos informes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_