Marta Arce se reencuentra con una medalla 12 años después
La judoca vallisoletana ya tiene cuatro metales paralímpicos en su palmarés después del bronce conseguido este viernes. Con esta presea, España ya supera la marca en Tokio 2020
Marta Arce (Valladolid, 47 años) es una judoca paralímpica con albinismo óculo-cutáneo y madre de tres hijos. Este viernes ha conseguido la medalla de bronce de la categoría de -57kg en los que son sus quintos Juegos, un metal que no tocaba desde hace 12 años, cuando quedó tercera en los Paralímpicos de Londres. Arce ha superado a la brasileña Lúcia da Silva Teixeira por Ippon en tan solo 5s. Con este bronce y el conseguido en tenis en la categoría de dobles masculino por Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi, España ya ha superado, con 38 medallas, la marca de los Paralímpicos de Tokio, donde se lograron 36 metales.
La judoca vallisoletana se trasladó a Madrid a estudiar fisioterapia en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, etapa en la que descubrió que podía ser deportista adaptada a su discapacidad. Fue entonces cuando el judo apareció en su vida. Arce decidió esta disciplina porque la practicaba su hermano mayor y, en su primera competición en el europeo de Castellón de 1997, consiguió el oro. Desde entonces su palmarés ha incrementado con otras cuatro medallas en europeos (un oro y tres platas), seis metales en mundiales (dos oros y 4 platas) y otras cuatro en los Juegos Paralímpicos (dos platas en Atenas 2004 y Pekín 2008 y dos bronces en Londres 2012 y París 2024).
🇪🇸🥉 MADRE MÍA, MARTA, SI NI NOS HA DADO TIEMPO A SENTARNOS
— Teledeporte (@teledeporte) September 6, 2024
En su combate por el bronce, la judoca vallisoletana logra un ippon para sumar la presea paralímpica#Paris2024 #ParísRTVE6s pic.twitter.com/fG3Dqf3K6C
Arce, que fue la abanderada de la delegación española en estos Paralímpicos, se retiró tras los Juegos de Londres, por lo que no estuvo en los de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, en 2018 volvió al tatami para preparase para Tokio, donde no consiguió medalla. Tras conseguir el bronce de este viernes, Arce no descarta acudir a Los Ángeles 2028. “Me acabará retirando la vida, pero ahora no voy a decir nada de retirarme”, ha dicho.
Además de deportista, Arce es fisioterapeuta, estudia Educación Social, da conferencias y talleres para difundir sus experiencias y ayudar a todo el que quiera alcanzar sus sueños y sabe cuatro idiomas (español, italiano, inglés y japonés).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.