En la dirección correcta
Las mujeres salmón (Debate) es el libro en el que la periodista Patricia Cazón traza, a través de más de 40 historias, la trayectoria del deporte femenino en España
El día de su primera comunión, Amelia del Castillo quería lucir un pin del Atlético de Madrid. Sus padres no accedieron. Los chicos de su barrio sí la aceptaron en sus partidos de fútbol en el parque. Eran los años 50 del siglo pasado. “Loca”, “trastornada” o “fulanilla” eran algunos de los adjetivos que sobrevolaban el ambiente. Fue la primera mujer presidenta de un club de fútbol en España.
A Pepa Senante, jugadora de baloncesto, la mandaban “a fregar” desde la grada. Incluso le lanzaban paraguazos. Era la forma que tenía aquel público de decirles que se volvieran a casa. El día de la primera victoria de la selección española que ella lideraba, las jugadoras se hicieron la cama y se lavaron la ropa. Era 1963. Cuarenta años después, Montse Puche fue elegida segunda mejor jugadora de balonmano del mundo. A ella no la mandaron a fregar desde la grada. Eso sí, tuvo que esperar hasta los últimos años de su carrera para que en la selección les dieran ropa deportiva de chica. Un detalle tan nimio. Un detalle tan importante. Cuando tenía cuatro años, los padres de la karateca Sandra Sánchez la apuntaron a ballet. Y eso que ella quería hacer el mismo deporte que su hermano, dos años mayor. A las dos semanas, sus padres accedieron. El monitor les dijo que no le compraran la ropa de entrenamiento, que en una semana se le pasaría “la tontería”. Oro olímpico en Tokyo 2020, está considerada hoy como la mejor deportista de la historia en la modalidad de kata.
Las mujeres salmón (Debate) es el libro en el que la periodista Patricia Cazón traza, a través de más de 40 historias, la trayectoria del deporte femenino en España. Desde la primera, Lilí Álvarez en 1924, hasta la selección española de fútbol campeona del mundo casi un siglo después. Un relato escrito con pasión y sutileza, destilando muchas horas de conversación. Un relato sobre tantas y tantas mujeres que avanzaron a contracorriente para abrir el camino y demostrar que la dirección correcta, en realidad, era la suya.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.