LaLiga rebaja el límite de coste de plantilla del Barcelona a 270 millones de euros
El Real Madrid se mantiene con el mayor límite con 727 millones, 450 más que la entidad azulgrana


La salud financiera del Real Madrid contrasta con la del Barcelona. El cuadro blanco puede permitirse gastarse 727 millones en la plantilla de su primer equipo, más que nadie en España, mientras que los azulgrana están ahorcados en 270 millones, según los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) para la temporada 2023-2024 que publicó este jueves LaLiga. El drama para el Barça no es solamente que el Madrid puede invertir 450 millones más, sino que su músculo económico disminuyó en 413 millones respecto de la temporada pasada. Todavía está atrapado ruina financiera que arrastra de la época del Covid (97 millones de pérdidas en la campaña 2019-2020), a la que se sumó el resultado negativo del curso 2020-2021. En aquel ejercicio, en el que Joan Laporta tomó la presidencia en marzo, se inflaron las pérdidas (mandaron a las cuentas de resultado provisiones) para evitar cargar con la responsabilidad económica del desajuste, en un momento en que la directiva del Barça estaba regida por los avales (15% del presupuesto).
“No depende de LaLiga cuándo regularizará su situación el Barcelona. Nunca podemos decirlo nosotros. Depende del Barça y de su estrategia en su ámbito empresarial. Nosotros podemos monitorizar dos o tres temporadas su situación. Igual vende un gran jugador y dará un paso de gigante. Eso no sabemos si lo hará. Toda la estrategia a medio y largo plazo la marca el club, nosotros no se la marcamos”, expuso Javier Tebas, presidente de la LaLiga. El año pasado el Barça terminó con un resultado positivo de 98 millones. Un número que solo se justifica a partir de la venta de activos, las famosas palancas que dejaron 727 millones en ingresos. Es decir, que el resultado operativo del club continuó en negativo por tercer año consecutivo. El rojo de los resultados está en el tobogán y las consecuencias las sufre la dirección deportiva.
“El Barça incumple los límites del fair-play, pero hemos podido inscribir a todos los fichajes”, aseguran en la entidad catalana. Sin embargo, como continúa excedido en el límite salarial de la plantilla para anotar a los nuevos jugadores se tuvo que acatar al artículo 100: la regla del 1/3, para inscribir un euro de salario tiene que liberar tres. “El Barça arrastra contratos históricos y está excedido, como otros once equipos. No se pueden sacar a todos los jugadores de golpe. No se pueden dar soluciones de la noche a la mañana. Ya están trabajando en ello. El Barça prefiere ir limitado que vender a una de sus estrellas”, completó Tebas. El Barça, en cualquier caso, no es el único equipo que no se ajusta a las normas. “Hay once clubes entre primera y segunda excedidos en más de 200 millones”, concluyó el líder de la patronal.
El podio de los LCPD lo completa el Atlético de Madrid con un margen de 296 millones, menos en cualquier caso, que en el último ejercicio cuando tuvo 315,8. El mayor ajuste lo sufrió el Athletic, que bajará de 127 a 100 mientras que la Real bajará de 134 a 124 millones.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































