_
_
_
_
_
Eurocopa Sub 21 2023 - Grupo b - jornada 3
España Sub-21
España Sub-21
Ivan Zhelizko 48'Abel Ruiz 90'
2 2
Finalizado
Ucrania Sub-21
Ucrania Sub-21
Bogdan V'Yunnik 43'Sudakov 80'

Abel Ruiz vuelve a rescatar a España en el Europeo sub-21

Un gol del capitán en el minuto 89 propicia un agónico empate (2-2) ante Ucrania y la posibilidad de evitar a Francia en cuartos

Con este remate, Abel Ruiz logró el empate a dos ante Ucrania que otorga a España la primera plaza en la fase de grupos del Europeo sub-21.
Con este remate, Abel Ruiz logró el empate a dos ante Ucrania que otorga a España la primera plaza en la fase de grupos del Europeo sub-21.Vadim Ghirda (AP)
Ladislao J. Moñino

Abel Ruiz, como contra Croacia, rescató a España. Su tanto a falta de un minuto para el final le dio a La Rojita un agónico empate a dos ante Ucrania que le otorga la primera plaza del grupo. Lo normal es que ser primero sirva para evitar a Francia, gran favorita de este Europeo sub-21. Si los franceses empatan su partido con Suiza, el escollo estará salvado. España se enfrentaría el sábado (20.45, La2) al segundo del grupo de los galos, que pueden ser suizos, italianos o noruegos.

ESP21España Sub-21
España Sub-21
2
Julen Agirrezabala (Leo Román, min. 45), Gila Fuentes, Manu Sánchez, Arnau Martinez, Hugo Guillamón, O. Sancet (Abel Ruiz, min. 63), Barrenetxea (Rodri, min. 73), Adrian Bernabe (Gabriel Veiga, min. 81), Rodrigo Riquelme, Aimar Oroz y Sergio Camello (Antonio Blanco, min. 63)
UKR Ucrania Sub-21
2
Ucrania Sub-21
Ruslan Neshcheret, Rostyslav Lyakh, Oleksandr Syrota, Kostiantyn Vivcharenko (Oleksii Sych, min. 45), Ivan Zhelizko, Dmytro Kryskiv, Oleksandr Nazarenko, Oleh Ocheretko (Sudakov, min. 73) y Bogdan V'Yunnik
Goles 0-1 min. 43: Bogdan V'Yunnik. 1-1 min. 48: Ivan Zhelizko (p.p.). 1-2 min. 80: Sudakov. 2-2 min. 90: Abel Ruiz.
Árbitro Donatas Rumsas
Tarjetas amarillas Dmytro Kryskiv (min. 6)

Abel Ruiz evitó la derrota con una maniobra de nueve de toda la vida. Un desmarque, un recorte frío con el tacón para sentar a su marcador y una definición ajustada que justifica la fe que le tiene Santi Denia y que también le tuvo Luis Enrique, que le hizo debutar con la absoluta. Si su tanto contra Croacia a los 20 segundos fue decisivo, este sobre el filo del final del encuentro le erige como el goleador en el que España fundamenta sus aspiraciones.

La propuesta de Ucrania fue valiente ante una España a la que Santi Denia configuró con solo Sancet en el once respecto a los dos primeros partidos. Ni rumanos ni croatas se atrevieron a discutirle la posesión a La Rojita, ayer descosida por tanto cambio. Sí lo hicieron los futbolistas ucranios, además con una beta fundamentalista en cuanto a la salida del balón. Sin importarles el riesgo, construían el juego desde las botas de su portero y de sus centrales. La osadía pudo costarles al menos tres goles y rebajar la autoridad con la que sometieron a España. En la frontal del área pequeña, Camello se encontró con un pase de un defensor ucranio. Al atacante se le hizo bola una definición tan sencilla y acabó estrellando la pelota contra Neshcheret.

El segundo regalo sí acabó en gol. Al meta ucranio se le escapó la pelota cuando se disponía a jugarla por bajo con las manos en la frontal del área y Riquelme lo embocó a puerta vacía. El colegiado lo anuló. Estaba medio de espaldas y debió de apreciar que Riquelme tocó la mano del portero y que esto le hizo perder el control del balón.

La ausencia del VAR ya fue protestada por los italianos, que vieron cómo se les anularon tres goles en su duelo con Francia. La queja derivó en que la UEFA ha decidido que el VAR se utilizará a partir de cuartos de final. La medida desvirtúa la competición porque la primera fase no se ha disputado con los mismos recursos para aplicar el reglamento. Con tres plazas en juego para los Juegos Olímpicos de París, el máximo organismo del fútbol europeo debería ser más formal y más riguroso en la organización de sus competiciones.

Todavía hubo una ofrenda más de Ucrania que volvió a dejar a Camello frente Neshcheret. De nuevo, al delantero español le faltó temple. Para un atacante que ha forjado su carrera por su fama de cazagoles, la noche de ayer le dejó en mal lugar. Con todo, hubiera sido injusto que España se pusiera por delante en el marcador. Ucrania fue la que gobernó el primer tiempo y obtuvo su recompensa al borde del descanso. Una contra por la derecha acabó en un centro combado al área que cabeceó Yunnik.

España salió con otro aire al segundo acto y también con Leo Román bajo palos porque Agirrezabala tenía molestias por un golpe que había sufrido en una salida por bajo. Más compacta y más dispuesta a discutirle la pelota a Ucrania, España se afinó. Se sintieron más cómodos futbolistas como Riquelme, Aimar Oroz y Sancet. El empate fue otra dádiva de Ucrania. Una carambola salida de un centro atrás de Riquelme tras una pared con Camello. El despeje de Syrota rebotó en Zhelizko y se coló en la portería de Neshcheret. El empate dio paso a un partido más alocado, agitado por el carrusel de cambios de ambos seleccionadores. Ucrania, de penalti, volvió a adelantarse y todo indicaba que sellaría la primera plaza del juego. Hasta que Abel Ruiz salió para volver a rescatar a España.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_