_
_
_
_
_

El Real Valladolid destituye a Pacheta, de buenas palabras y escasa autocrítica

Decimosexto en la clasificación de Primera con 28 puntos, el conjunto pucelano, vapuleado por el Madrid (6-0) solo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros

Juan Navarro
Pacheta Villarreal
Pacheta, durante el partido ante el Real Madrid.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

El técnico José Rojo ‘Pacheta’ ha sido destituido este lunes como entrenador del primer equipo del Real Valladolid, según ha anunciado el club blanquivioleta, un día después de la goleada sufrida por los pucelanos en el Santiago Bernabéu (6-0) en la Liga. “José Rojo ‘Pacheta’ no continuará al frente del Real Valladolid. La entidad blanquivioleta reconoce la importante trayectoria del técnico y el papel que ha desempeñado en el equipo desde su llegada; pero, siempre con el único objetivo de conseguir la permanencia en la máxima categoría al final de la presente campaña, ha optado por seguir en otra dirección”, señaló la entidad vallisoletana en un comunicado.

En este sentido, el club reconoce que es “una decisión difícil por todo lo que significa Pacheta”. “Un líder del equipo que logró regresar a la Liga en solo un año y por la vía del ascenso directo, marcado por la pasión y la entrega tanto del entrenador como del equipo, hecho que siempre será recordado y valorado”, añadió la entidad de Valladolid.

En total, el técnico ha dirigido al Real Valladolid en 75 partidos -42 en LaLiga SmartBank, 27 en LaLiga Santander y seis en la Copa del Rey, construyendo “una relación deportiva y también de cariño con la provincia de Valladolid”. “El club quiere agradecer a Pacheta su desempeño como blanquivioleta, al mismo tiempo que le desea la mejor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional”, finalizó el comunicado del club.

El entrenador burgalés no ha conseguido dar estabilidad al equipo castellano aunque lo mantenía a un punto del descenso, con 28 puntos. El discurso del técnico de las últimas semanas ha girado en torno a “poner las notas en junio”, en alusión al final de temporada, con un mensaje siempre positivo y con confianza en lograr el objetivo de la permanencia. Pacheta fue ratificado hace apenas dos semanas por David Espinar, director del gabinete de Presidencia del Real Valladolid, aunque la clara derrota del fin de semana pasado contra el Athletic Club de Bilbao (1-3) y el vapuleo sufrido en el Santiago Bernabéu, con un equipo inerme que cayó 6-0 ante un Real Madrid con muchas bajas y rotaciones, han desencadenado su despido.

La rueda de prensa del preparador tras la goleada evidenció que no contaba con el cese y reivindicaba el modelo de juego planteado en la capital. Pacheta ha guiado su estancia en el banquillo blanquivioleta en torno al buen trato con el vestuario, cuidando mucho el reparto de minutos y mostrando una relación de cercanía. La afición ha valorado su etapa en Zorrilla, saldada con un ascenso directo desde Segunda el año pasado y estos meses sin apenas pisar los puestos de descenso, pero el discurso de los últimos meses y la escasa autocrítica tras las derrotas, siempre con buenas palabras hacia su plantel, incrementaron el descontento hacia su figura.

Pacheta encaró la temporada con un equipo desequilibrado, con posiciones escasamente cubiertas o con sobrepoblación y con problemas con el gol, y solo en el mercado de invierno logró mejorar el nivel. El club presidido por Ronaldo fichó a Kyle Larin, canadiense que suma ya cinco goles, y a jugadores como Darwin Machis o el marroquí semifinalista del Mundial Amallah. Este último apenas ha tenido minutos por las lesiones y los problemas físicos también han lastrado a Machis, que lleva dos semanas de baja y deberá permanecer varias jornadas más parado. Jugadores de cierto renombre incorporados en verano, como el portero Asenjo, el lateral Escudero o el extremo Kenedy tampoco han ofrecido ni continuidad ni un rendimiento acorde a las expectativas.

El despido de Pacheta se contrapone con la decisión del curso 2020/2021, cuando la dirección deportiva optó por mantener en el cargo a Sergio González, hoy técnico del Cádiz y también en pelea por seguir un año más en Primera. Aquel Pucela acabó descendiendo pese a confiar en el exjugador catalán y esta vez sí se ha cesado al inquilino del banquillo para buscar mejores resultados. El Real Valladolid ganó hace un mes al Espanyol y desde entonces empató a uno en el campo del Elche, casi descendido y que igualó en el descuento un tanto de Larin tras echarse descaradamente atrás su rival, y tras este punto llegaron las dos pésimas actuaciones ante el Athletic y el Real Madrid que han desencadenado el adiós de Pacheta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_