_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción asume la causa contra el Barcelona en el ‘caso Negreira’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asigna el caso a la Fiscalía especializada por su “complejidad”, “relevancia” y “repercusión pública”

Joan Laporta y Xavi Hernández, en una foto de archivo. Foto: QUALITY SPORT IMAGES (GETTY IMAGES) | Vídeo: Barça TV
Jesús García Bueno

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado este martes que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso Negreira. García Ortiz ha emitido un decreto en el que fija que la competencia para investigar los hechos —que previsiblemente asumirá el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona Joaquín Aguirre-— pase a ser de la Fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción. La decisión viene motivada por el hecho de que se trata de delitos vinculados a la corrupción de “especial trascendencia”, según han explicado fuentes judiciales a EL PAÍS. “Atendidas las circunstancias concurrentes, como son la complejidad de los hechos, su relevancia desde el punto de vista económico, así como la repercusión pública y la significación social de aquellos”, recoge el decreto, se dan las circunstancias para atribuir la competencia a la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía presentó el viernes su denuncia contra el FC Barcelona por un delito de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo. Entre 2001 y 2018, el club pagó 7,3 millones de euros al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para que éste “favoreciese” al Barça en las decisiones. La denuncia concluye de forma provisional que el Barcelona intentó amañar la competición con esos pagos que no están justificados en asesorías y con los que, según admitió el propio Negreira en su declaración ante Hacienda, la entidad azulgrana pretendía asegurarse arbitrajes “neutrales”.

Además del Barça como persona jurídica, han sido denunciados los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. A ambos, la Fiscalía les atribuye los delitos de corrupción en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil. El ministerio público ha pedido que la denuncia se acumule al Juzgado de Instrucción 1, en el que ya consta la denuncia de un árbitro del VAR contra Negreira y su hijo, Javier Enríquez, por los mismos hechos. Como regla general, es el fiscal adscrito a un juzgado determinado el que conoce de los asuntos que recaen en ese juzgado. La Fiscalía General del Estado, no obstante, considera que se trata de un asunto de relevancia especial que, por sus características, merece ser tratado por los especialistas en esa materia.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_